Coquimbo: Locatarios deberán enfrentar temporada estival con la pérdida de $500 millones
El siniestro consumió 24 locales destinados a pescaderías y cocinerías, equivalente a un 30% del tradicional recinto. Ahora los afectados piden ayuda para levantar sus negocios.
Un apesadumbrado despertar tuvieron los locatarios de la terminal pesquera de Coquimbo quienes vieron cómo de un momento a otro el fuego consumió 24 locales entre pescaderías y restoranes dispuestos al interior del recinto, dejando una pérdida de $500 millones, según los afectados.
Fue el cuidador del lugar quien alertó del inicio del fuego que se desató pasadas las 05:00 horas de la madrugada, debido al sobrecalentamiento de un cableado eléctrico en uno de los comedores. Ante ello se alertó a Bomberos, quienes debieron actuar con seis compañías para controlar las llamas que se apreciaban desde diversos puntos de la ciudad.
Este lamentable hecho se veía venir, indicaron los locatarios de la terminal pesquera, quienes habían solicitado ayuda a las autoridades comunales para la reparación del techo y el sistema eléctrico, lo cual finalmente no se concretó. Por otra parte habían proyectado la construcción de un galpón metálico para mejorar la presentación del recinto, y hoy con impotencia ven como quedaron literalmente sin nada.
Son alrededor de 250 las personas que ya no poseen su fuente laboral y que hoy inician una lucha para ponerse de pie. Sobre ello, Ricardo Ledezma, vocero de los sindicatos de locatarios de la terminal pesquera de Coquimbo afectados por el siniestro, señaló que “lamentablemente esta tragedia se nos escapó de nuestras manos, pero tenemos que levantarnos ante la adversidad. Nosotros con anticipación demostramos a las autoridades comunales y de Gobierno la preocupación por el deterioro de nuestros techos y cableado eléctrico, por lo cual pedimos un apoyo municipal, donde los concejales se comprometieron a ayudarnos, pero llegamos a febrero y nada pasó.
“La idea era en un principio mejorar los techos y a mediano plazo construir un galpón para poder trabajar más dignamente, pero lamentablemente por un sobrecalentamiento de cables sucedió esto, quedando gran parte de nuestros compañeros sin su fuente de laboral. Fueron en total 24 los locales afectados por el incendio y si hablamos de pérdidas monetarias, estas llegan fácilmente a los $500 millones, mientras que la mano de obra sin trabajo alcanza a las 250 personas, sin contar a sus familias”, precisó.
Ledezma también indicó que lo ocurrido es terrible, considerando que durante la temporada estival ellos presentan un alza en sus ganancias, y realizó un llamado a las autoridades locales para que contribuyan a superar este difícil momento. “Ahora estábamos en la mejor fecha para tener ganancias y la gente quedó sin nada. Tras la limpieza municipal ya pensamos en la instalación de toldos con la autorización de la Seremía de Salud para poder continuar trabajando y así en tres días más queremos volver al funcionamiento que es muy necesario. Nosotros nos vamos a levantar de este golpe, pero hacemos un llamado a las autoridades, quienes conocen nuestras necesidades”, concluyó.
SENTIR DE LOS LOCATARIOS. Los comerciantes que perdieron su inversión a causa del voraz incendio en la terminal pesquera de Coquimbo, al borde de las lágrimas, retiraban desde los escombros algunas de sus pertenencias, mientras el personal municipal concurrió a realizar las labores de limpieza en el recinto durante el día de ayer.
Uno de los locatarios es Husmey Castillo, quien es vicepresidente del sindicato independiente de pescaderías y marisquerías, que en conversación con El Día señaló que “nosotros más que afectados estamos destrozados con esto que nos pasó. Desde hace años estamos luchando por tener un mejor recinto para nuestra actividad, pero no se avanzó en aquello, estando las consecuencias a la vista. Yo trabajo hace 40 años acá y perdí todo, pero como porteños debemos ponernos de pie.
“Lo más terrible es dejar a los trabajadores sin su fuente laboral y debemos enfocarnos en buscar soluciones para llevar el sustento diario a nuestros hijos y sobre todo ahora, cuando es la temporada fuerte”, detalló.
Por su parte, Héctor Contreras, propietario del restorán “El Pobre Tito”, también afectado por el actuar de las llamas, se refirió a las causas del siniestro y a la carencia de un grifo en las cercanías para facilitar la acción de Bomberos, señalando que “cuando llegamos en la mañana conversamos con nuestro nochero y nos señaló que el fuego se inició en el sector de las cocinerías, consumiendo rápidamente todo. Se llamó a Bomberos, pero la falta de un grifo demoró su trabajo, lo cual muestra la inseguridad en la cual estamos a diario.
“Perdí toda mi mercadería y las maquinarias, pero ya estamos viendo con mi familia cómo salir de este mal paso”, finalizó.
BOMBEROS. Como se indicó con anterioridad, según los locatarios afectados por el incendio, el fuego se habría originado a raíz del sobrecalentamiento de un cableado eléctrico. Sin embargo, desde Bomberos de Coquimbo esto no fue confirmado y Luis Ugalde, comandante del cuerpo de emergencia porteño, precisó que “nosotros recibimos la alerta y asistimos al lugar con 6 compañías de Bomberos, destinando una cantidad considerable de personal que logró controlar las llamas y descartar otros peligros como la presencia de gas licuado.
“Respecto a las causas del siniestro, estas son materia de investigación y Labocar de Carabineros posterior a las pericias en el lugar, y previa autorización del fiscal, determinará lo sucedido en este lamentable incendio”, concluyó.
MUNICIPIO. Desde el municipio de Coquimbo se dispusieron diversos mecanismos para ir en ayuda de los afectados, mediante la entrega de víveres para las familias y se destinaron cuadrillas de limpieza para el retiro de los restos que dejó el siniestro. Por su parte, el alcalde Cristian Galleguillos en horas de la madrugada se apersonó en la terminal pesquera para evaluar los daños y proyectar la reconstrucción del área afectada.
“Esta es una tragedia para Coquimbo y que afecta a gente muy esforzada. Posterior al devastador incendio se evidenció que las pérdidas son millonarias y estamos realizando un catastro de los daños estructurales, mientras se realizó la limpieza del lugar para que lo antes posible ellos puedan reanudar sus actividades y continuar percibiendo los recursos, sobre todo en esta temporada estival. En conjunto con el Gobierno Regional encontraremos la forma de ayudar a nuestra gente”, sostuvo Galleguillos.
Además el edil porteño agregó que “en el corto plazo existen medidas inmediatas y nos preocupa poner de pie la terminal pesquera. Hemos tenido contacto permanente con la intendenta Hanne Utreras para ver cómo encontramos las vías de financiamiento para la reposición urgente de este lugar”, finalizó.
TRABAJOS REALIZADOS. Más de 90 funcionarios de distintas reparticiones de la Dirección de Aseo y Ornato del municipio de Coquimbo y 4 camiones municipales apoyaron el trabajo operativo, logrando extraer desde el interior del recinto 400 toneladas de escombros en 18 camionadas. Por su parte, la Terminal Puerto Coquimbo (TPC), bajo su programa deresponsabilidad social empresarial (RSE), también apoyó el trabajo operativo realizado, facilitando 2 camiones tolva y un cargador frontal.
diarioeldia.cl