La situación fue denunciada por las funcionarias y dada a conocer por las redes sociales a través de la Quinta Compañía de Coquimbo
Una desagradable situación es la que han vivido durante las últimas dos semanas algunas operadoras de la central de Bomberos de Coquimbo. Esto porque, de acuerdo a lo señalado por una de las funcionarias a nuestro medio de comunicación habrían sido víctimas de un joven que las llama repetitivamente, sólo con el afán de molestarlas e insultarles.
Según lo que se nos señaló, "el tipo nos llama, y al momento en que uno dice 'Bomberos', comienza con una serie de improperios y garabatos que son muy ordinarios, casi irreproducibles. Creemos que sólo lo hace por molestar", aseguraron.
El problema, sostiene una de las afectadas, "que cuando hay llamados de emergencia que son reales, su insistencia genera que la línea 132 se sature, lo que nos molesta mucho. Lo peor de todo es que nos trata de una forma realmente despectiva. Imagínate lo incómodo de la situación. Es por esto que decidimos denunciarlo a través de las redes sociales, porque ya era insostenible", comentó la afectada.
Por medio de la cuenta de Facebook y Twitter de la Quinta Compañía de Bomberos de Coquimbo, se "funó`" a la persona que efectuaría los llamados. Estac actitudes han provocado la indignación de los usuarios de las redes sociales, quienes apoyan en su gran mayoría la medida de denunciar y "dar una lección" a este individuo.
NO HUBO RESPUESTA
Desde diario El Día, llamamos al joven que es acusado de efecutar estos molestos llamados telefónicos. En un primer intento, sólo contestó y a los pocos segundos rápidamente terminó la llamada. En una segunda oportunidad, al tratar de tomar contacto, respondió por más tiempo, pero cuando se le consultaba por esta denuncia, también colgó de manera rápida.
COMO ENFRENTAR LAS PITANZAS
Frente a situaciones como estas, hay formas de defenderse que están claramente establecidas. Una de ellas es la regulación mediante sanciones por llamadas falsas o inoficiosas a organismos de emergencia, ya que bloquean el sistema y dificultan la posibilidad de respuesta ante amenazas que sí son reales.El Senado aprobó por unanimidad este proyecto de ley.
La iniciativa, que fue presentada en su oportunidad por el senador Manuel José Ossandón, exige a las compañías de teléfono la entrega inmediata de los datos del involucrado, incluyendo su nombre, número telefónico y ubicación geográfica. También obliga a Carabineros de Chile a presentar los antecedentes al Juzgado de Policía Local, y habilita al juez a cursar una multa de 1 a 5 UTM. En tanto, si la falta fuere cometida por un menor de edad, la responsabilidad deberá ser asumida por quien tenga a su cargo al menor.
De acuerdo a las cifras entregadas por Carabineros y Bomberos, más del 80% de las llamadas atendidas por sus centrales telefónicas corresponden a bromas, insultos o denuncias de hechos falsos, donde destacan los avisos de bombas en universidades durante época de exámenes.
En el caso de la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco), entre el 2010 y 2013 se atendieron, en promedio, 13 millones de llamadas al 133, de los cuales 10 millones al año correspondieron a comunicaciones inoficiosas. Por su parte, Bomberos de Chile recibe en promedio 300 llamadas diarias, de las cuales sólo el 15% corresponden a procedimientos reales.
https://twitter.com/quinta_coquimbo
Fuente: http://www.diarioeldia.cl/region/funan-individuo-que-llama-central-bomberos-para-insultar-operadoras