El Comandante de Bomberos de Caldera, Manuel Aguirre, quien se encuentra en el lugar, señaló en entrevista con Bomberos.cl que los voluntarios están abocados a resguardar las medidas de seguridad en el campamento debido a la presencia de gran cantidad de combustible, leña y la estadía de más de un centenar de personas que se distribuyen en unas cincuenta carpas.
Asimismo, el Comandante indicó que personal de la minera Andina está realizando labores de fortalecimiento de la chimenea de ventilación. Se presume que de ser favorable este procedimiento se evaluaría la posibilidad de mandar al interior de la mina un contingente de brigadistas de la minera Carola y bomberos de Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, quienes descenderían por un ducto de dos metros por dos y con una caída libre de 700 metros, quedando a pocos metros de distancia de los atrapados.
Pese a lo complicado de la situación, Manuel Aguirre destacó el apoyo que se está brindando a las distintas instituciones presentes en el lugar, las que cuentan con la logística necesaria para este tipo de actividades, que permiten mantener a los voluntarios al máximo de sus capacidades.
Fotografía: Diarioatacama.cl