Copiapó: Bomberos realiza desfile del 139 aniversario

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Bomberos realiza desfile del 139 aniversario
bombero%20int%201.jpg

Con motivo de la celebración del 139 aniversario de Bomberos, los voluntarios desfilaron ante las máximas autoridades de la institución y de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería.
La conmemoración se realizó en el frontis del edifico del Gobierno Regional, a partir del medio día, en la oportunidad se presentaron voluntarios de las cinco compañías de Copiapó.

Según lo explicado por el Supertintendente de Bomberos, Mario Bordoli Vergara, esta actividad se enmarca dentro de las conmemoraciones que han realizado toda la semana, "nosotros estamos culminando las actividades de aniversario que hemos celebrado durante toda la semana, partiendo con el día nacional del Bombero el día 30 de junio, en tanto, el día 12 se celebró la sesión solemne con la presencia de las autoridades, y el día de hoy (ayer) realizamos una romería al cementerio, para mostrar nuestro respeto y homenaje a nuestros compañeros fallecidos."
Actualmente Copiapó cuenta con 250 voluntarios y prontamente inaugurarán un cuartel de la secta compañía en el sector de los volcanes.

Compañías
Actualmente en Copiapó cuentan con 5 compañías de Bomberos , las cuales se ubican en diversos sectores de la ciudad. Primera y Segunda se ubican en el Cuartel Central, ubicado en calle Atacama. La Tercera se encuentra en el sector Conrado Araya; la Cuarta, en Pedro León Gallo y por último la Quinta en Estación Paipote.
Asimismo se proyecta disponer de una sexta, para lo cual se construye el cuartel, que se sitúa en avenida Los Loros, sector Los Volcanes.

Junto a ello la institución espera contar con otra unidad en el sector de Villa El Palomar, y a futuro trasladar la Segunda, a fin de atender las emergencias que se produzcan en la ruta 5 Norte.

La Primera Compañía, La Fraternidad, fue fundada EL 12 de julio de 1868, especialidad escala y agua. La Segunda Compañía, Pompa Italia, se creó el 7 de enero de 1951, unidad de rescate (minero, accidentes vehiculares).
La Tercera Compañía, Abnegación y sacrificio, fue refundada el 14 de mayo de 1948, materias peligrosas la llama compañía química. La Cuarta Compañía, Voluntad y Disciplina, se creó el 8 de junio 1972 y está en etapa de especialización en el tema de estructuras colapsadas (actuar en casos de colapsos de construcciones debido a sismos, entre otros).

En tanto, la Quinta Compañía, Vocación y servicio, se organizó el 20 de octubre de 1999 y su personal se capacita específicamente en apagar incendios, contando con personal para actuar en otras emergencias, tales como vehicular.

Bautizo
Como es tradición, Bomberos aprovecha el desfile institucional para bautizar a los nuevos voluntarios que ingresan a la organización., en la oportunidad fueron 25 los voluntarios que se comprometieron en su lucha contra el fuego.
Para Víctor Ceballos, de la Tercera Compañía esta es una tradición bomberil y es fundamental en mi formación y expresó que se cumplió uno de sus sueños "soy bombero, porque siempre quise algún día llegar a serlo y hoy (ayer) se está realizando un sueño".
La ceremonia consiste en que los voluntarios deben pasar debajo de un arco mecano mientras son mojados con un gran chorro de agua, por parte de los bomberos más antiguos y se realiza una vez al año.

Martir
Cabe destacar, que el día de ayer no se realizó el tradicional saludó a uno de los mártires de Bomberos , Pedro Segundo Robledo, quien murió en servicio el 19 de septiembre de 1946 en un siniestro que se presentó en calle Yerbas Buenas entre Atacama y Chañarcillo.
El segundo, se trata del voluntario de la Segunda Compañía, Claudio Alejandro Cartagena Bugueño, de 22 años, quien sufre un accidente al tratar de salvar a una voluntaria mientras realizaban ejercicios. Queda en grave estado, falleciendo en la mañana del 13 de agosto de 2003.

bombero%20int%202.jpg

bombero%20int.jpg


Fuente: Diario Chañarcillo
-----------------------------------------------------------

Bomberos antiguos recuerdan anécdotas y los grandes incendios

Aniversario 139 del Cuerpo de Bomberos, culminó en la Plaza de Armas


Bomberos de todas las edades y compañías de la comuna se congregaron ayer en la Plaza de Armas, para conmemorar sus 139 años de vida en la capital regional. Una ocasión aprovechada por los integrantes de más experiencia, para recordar los sucesos y anécdotas más importantes de su vida bomberil.

Justamente, el superintendente del Cuerpo de Bomberos, Mario Bordoli, fue el primero en rememorar algunos hechos que marcaron sus 40 años al servicio de la comunidad.

"Recuerdo como uno de los grandes siniestros ocurridos en Copiapó, aquel cuando se incendió el hospital antiguo. También otros grandes como el de Calle Maipú con O'Higgins, el año pasado, y cuando se quemó la escuela vocacional en la calle Chañarcillo", evocó Bordoli.

Otro integrante de bomberos que también recordó grandes anécdotas, fue el director honorario de la Tercera Compañía de Bomberos, Francisco Molina, quien el próximo año cumplirá medio siglo al servicio de la comunidad.

"Un hecho importante fue cuando se quemó justamente, el Cuerpo de Bomberos y la calle Atacama, entre Maipú y Yerbas Buenas, allá por el año 1957. Ahí, cuando apenas tenía 17 años, me metí a ayudar a los voluntarios que combatían el fuego y desde ese entonces quedé manchado con fuego. Al año siguiente ingresé como voluntario", señaló Molina.

Bautizo a nuevos voluntarios

Cabe destacar que el desfile de las cinco compañías de bomberos locales realizado ayer fue una de las últimas actividades que se llevaron a cabo para conmemorar sus 139 años. Eso, ya que además de esta ceremonia, los bomberos también realizaron una romería en el cementerio de la comuna y la sesión solemne de la institución en la Sala de Cámara de Copiapó.

Sin embargo, una los "rituales" más esperados por los voluntarios, era el bautizo de los nuevos bomberos, actividad que también se realizó ayer en el frontis de la intendencia regional.

En esta oportunidad fueron bautizados 25 nuevos voluntarios, quienes debieron caminar soportando la fuerza del chorro de agua que sus compañeros de oficio, les lanzaron para iniciarlos.

"La verdad es que yo soy un bombero un poco más maduro, pero nuevo en este quehacer. Llevo aproximadamente seis meses de voluntario, por lo que pienso que tengo mucho por entregar. El bautismo estuvo muy bueno y quedé muy contento", comentó uno de los voluntarios que participó en esta jornada, Hernán Alcota.

Una vida al servicio

Don José Aqueda García, a sus 80 años de edad, es miembro honorario de la Primera Compañía de Bomberos y además, pertenece al Tribunal Superior de Disciplina de dicho plantel.

Con 56 años al servicio de la comunidad, Aqueda señaló que ingresó como voluntario en el año 1959 y que desde entonces se ha sentido orgulloso de pertenecer a la institución.

Además, también aprovechó de relatar un hecho que lo marcó en su vida bomberil. "Recuerdo cuando se quemó el Hospital. En ese entonces los pisos eran muy altos, por lo que había que andar con mucho cuidado, pero a mí junto a un comandante nos cayó un planchón de cielo. Menos mal que era liviano y no nos pasó nada grave".

Cabe señalar que Aqueda se mostró muy contento de poder participar de esta nueva celebración de los bomberos y también de la ceremonia de bautizo de los nuevos voluntarios. "Yo estoy orgulloso de ser bombero y de pertenecer a la Primera Compañía de bomberos de Copiapó", sentenció.


Fuente: Diario Atacama
 
N

nahuel

Visitante
estos son los mismos bomberos a los que el año pasado se les quemó too el centro de la ciudad?
 
N

nahuel

Visitante
por lo que ellos mismos cuentan istoricamente no an salbado a nadie