contaminación radioactiva para bomberos de Dalcahue

kane158

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
294
0
3
36
Valdiyork
Informe de Salud: no hubo riesgo de contaminación radioactiva para bomberos de Dalcahue
[img=http://img22.imageshack.us/img22/2846/dsc00098qc6.th.jpg]

El informe técnico emitido este martes 3 de febrero por el Departamento de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud concluyó que en la emergencia radiactiva acontecida en la comuna de Dalcahue no hubo riesgo de contaminación para las personas que trabajaron en la emergencia (Bomberos y Carabineros) y tampoco para la comunidad, ya que la actividad radiactiva detectada en el densímetro nuclear, perteneciente a la constructora San Felipe S.A, exhibió valores bajos, indicando además que la fuente del equipo no había sido dañada.

Cabe recordar que el domingo 1 de febrero en el sector rural de Quiquel, alrededor de las 06:00 horas, se originó un voraz incendio que arrasó con un inmueble utilizado como laboratorio por una empresa constructora, destruyendo a su paso un densímetro nuclear. En el lugar de la emergencia trabajaron 25 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la localidad, los cuales fueron trasladados al hospital de Castro para ser sometidos a exámenes que descartaran algún tipo de contaminación.

Según se explica en el detalle técnico emitido por la institución de salud, un equipo de profesionales acudió al lugar de la emergencia con una moderna cámara de ionización (equipo que mide la exposición a radiación) revelando que “donde se encontraba el densímetro nuclear se detectó actividad radiactiva, con valores muy bajos, pero tres veces superiores a la radiación de fondo (radiación frecuente de ese lugar), lo que indica que la fuente no sufrió daño alguno”, dice el informe.

La encargada del Departamento de Salud Ocupacional, Marcela Coyán, quien dirigió el operativo explicó que, de acuerdo a los protocolos establecidos, “trasladamos los restos del densímetro nuclear hasta un bunker debidamente autorizado y sellado, aislando por completo la fuente, para luego hacer una evaluación de todo el perímetro donde se encontraba el densímetro, no encontrándose actividad radiactiva”.

Un Densímetro nuclear es un equipo portátil que emite radiación ionizante y que se utiliza para medir la humedad y densidad de suelos bases, hormigón y asfalto. Una mala manipulación puede generar daños celulares y alterar material genético de los huesos en las personas expuestas a gran cantidad de radiación con fuente de cesio y americio, utilizadas por este densímetro.

Información: Alberto Vásquez, Coordinador ANB Sede Región de Los Lagos.
http://www.bomberos.cl/interior.php?id=9696

rleiva7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
173
0
2
125
Seguramente, las instalaciones que albergaban este aparato cumplían con las normas de seguridad necesarias. Me alegro por los Voluntarios de Dalcahue.
Saludos.

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
125
Quizás, pero podríamos tomarlo como observación al momento de enfrentarnos a un eventual incendio en una empresa de construcción o que utilicen en forma frecuente este tipo de aparatos, tomemos las medidas preventivas correspondientes.

Saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
no es que la instalación cumpla determinadas normas, de hecho era una casa-habitación, simplemente el equipo tiene medidas de protección en su diseño que permiten que no se produzcan hechos que lamentar.

rleiva7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
173
0
2
125
Ok., pero tengo entendido que esos aparatos no deben almacenarse en cualquier bodega, no se si estoy equivocado.
Saludos.

rleiva7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
173
0
2
125
A esto me refería:

Almacenamiento
La bodega en que se almacenen los equipos estará construido con un material sólido que asegure el control de la radiación al exterior.
• En caso que la bodega se ubique en una obra provisoria y, por tanto, los materiales requeridos para la construcción del recinto no se ajusten a lo señalado anteriormente, se deberá construir un recinto en hormigón y/o albañilería, provisto de un marco con una tapa metálica de protección con un sistema de cierre con porta candado, que lo asegure de terceras personas. Esta bodega puede estar ubicada al interior de otra construcción que puede ser de material liviano, pero deberá contar con un acceso
independiente y exclusivo.
• Debe estar a lo menos cinco metros de los lugares de trabajo, permanecer cerrada, limpia, despejada y libre de humedad.
• Debe estar señalizada e identificada con letreros alusivos,(En la puerta de acceso y los cuatro costados de la bodega)que indiquen Precaución Material Radioactivo solo personal autorizado, incluyendo el nombre y teléfono de la persona encargada de seguridad radiológica.
• Para el caso de equipos portátiles de uso en obras viales, cuando estos no sean ocupados, se guardarán dentro de este tipo de bodega y al interior de una caja metálica de fierro, la cual será destinada única y exclusivamente a contener estos equipos. Esta caja, estará provista de candados de seguridad y será en lo posible anclada al piso o pared de la bodega.
Los medidores se guardarán en todo evento, dentro de su contenedor original.
• Deberá mantenerse un registro que indique en todo momento donde se encuentran los equipos y la persona responsable del mismo.
• Deberán contar con un plan de emergencia que contemple como mínimo, acciones en casos de accidentes, perdidas y/o robos.
• Debe controlarse el ingreso, solo para el personal autorizado.
• La bodega de almacenamiento será de uso exclusivo para el densímetro, no deberá contener otros equipos, materiales o herramientas.
• La bodega de almacenamiento debe cumplir con todas las disposiciones legales establecidas y estar debidamente autorizadas por el servicio de Salud o por el SEREMI regional.

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
125
por suerte no estaba en dalcahue ese dia del incendio , por que todos mis colegas ahora brillan en la oscuridad

saludos a todos los X-men

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
125
en mi casa
por suerte no estaba en dalcahue ese dia del incendio , por que todos mis colegas ahora brillan en la oscuridad

saludos a todos los X-men

Si no me equivoco esto ya habia pasado en Stgo mmmm me parece que fue un llamado en Renca, las bodegas de la Autopista Central (cuando estaba en construccion) y fue exactamnete lo mismo, afecto a bomberos de la 8,22,21 y no se quien mas, me acuerdo que despacharon al H-4 para medir la contaminacion, y tambien llego el servicio nacional de energia nuclear, aparte de el matinal del trece que en ese tiempo andaban en un helicoptero volando por Santiago.
Aaaaaaa me acuerdo que fue como bien seria la cosa, decian en el trece que se esperaba que no sea nada grave, o si no tendrian que poner a la comuna en cuarentena, y todo eso.
Jajajajajajaja me acuerdo que un amigo de la 21 me dijo que los tuvieron encerrados toda la mañana en el cuartel, y lo unico que podian comer eran sopaipillas, jajajaja por que era lo unico que pasaba por debajo de la puerta, jajajajajajajaja.
Eso.