consultas

konejo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Jun 2007
146
0
2
125
Curicó, Chile, Chile
siempre se habla de los cursos de la ANB, en unos cuerpos mas que otros, tengo entendido que la malla curricular del bombero profesional en chile, esta compùesta por 21 cursos...mi pregunta es. ¿Existe algun voluntario en chile que tenga los 21 cursos aprobados? y que los renueve como corresponde, como los de rescate vehicular, agradezco de antemano quien lo sepa...tema abierto salu2 =;

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
Aca en mi CB el 80% si no es mas no tiene ningun curso basico impartido por la ANB... en realidad no tiene ningun curso impartido por nadie... que lastima.... pero ahora se esta gestionando la realizacion de cursos con el CB Osorno....

Saludos!!

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Se suponía…creo que estos cursos debieran haber estado todos listos ósea que todos los bomberos debieran ya estar aprobados a nivel nacional….el tema se trato en alguna oportunidad acá… bueno la cosa que hay cuerpos de bomberos que tienen como 8 o 12 cursos y mas encima ya han perdido la documentación de los participantes… ahora creo que la otra pomada que se dijo que estarían listo para el bicentenario ósea para el 2010 pero como el caso de los cuerpos de bomberos que conozco ni de aquí al 2050 los van a tener listos …
saludos

195 CBT

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Ene 2007
173
0
2
125
entiendo q la malla pa 1001 cambio

comunicacion
entrada
ventilacion
busqueda y resc
primap
nudos cuerda e izamiento
escala
y el final combate de incendio

no estoy seguro si se escapo alguna, pero 99 % seguro q estos son los nuevos requisitos pa 1001, en lo perso me faltan 3 jijijiji, , creeo q cuando me falte uno la mala suerte llegara y cambiaran el listado jajajajaja

ffw

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Jun 2007
81
0
2
125
Sio bien la malla tiene una cantidad determinada de cursos, aún no se han dictados todos y muchos estan en proceso de revición , por lo cual nadie los tiene todos.

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
Hay un tema.... por ejemplo en mi provincia no tenemos instructores de todas la areas, me explico solo existen de conductas, rescate vehicular y cuernas, nudos e izamiento de material...... ustedes creen que asi se puede.... es gracioso, nos dicen si se pueden pedir cualquier curso, eso si hay que traer los instructores de otras regiones.... y nuestro instructores??? que pasa con ello :smt074 s????

konejo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Jun 2007
146
0
2
125
Curicó, Chile, Chile
lamento inforarles a quienes aportan respecto a la cantidad de cursos, efectivamente son 21 los cursos, espero conseguir pronto un detallede de ellos....salu2 =;

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
konejo dijo:
siempre se habla de los cursos de la ANB, en unos cuerpos mas que otros, tengo entendido que la malla curricular del bombero profesional en chile, esta compùesta por 21 cursos...mi pregunta es. ¿Existe algun voluntario en chile que tenga los 21 cursos aprobados? y que los renueve como corresponde, como los de rescate vehicular, agradezco de antemano quien lo sepa...tema abierto salu2 =;

OJO! que no les vendan la pomada... NFPA1001 es una simple norma que indica los parametros basico a seguir por un bombero profesional (carrera pagada). En USA cada estado acomoda el curriculum y los contenidos de el entrenamiento de acuerdo a sus necesidades... pero no se confundan con palabra PROFESIONAL. NFPA 1001 no significa profesional... es solo entrenamiento dirigo por parametros y requisitos acordes a esta labor... no es una acreditacion. El profesional es completado por el entrenamiento HAZMAT, Medico, Administrativo y muchos mas... estamos hablando de anos en la Universidad.

D

Dragon1

Visitante
Acá está el cuadro de la página de la Academia.

Tengo entendido de los nuevos cambios y todo eso, pero un mensaje para pifercl con respecto a lo que el dice aqui:

pifercl
MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 10:02 am Asunto:
bueno compañero segun la malla son 14 los cursos, y al cuerpo de bombero al cual pertenesco soy el que tiene mas curso, y los cuales me esta faltando es comunicaciones, busqueda y rescate en espasio confinado (por lo que se dice todabia no hay intructor) y el de primap y quedaria listo para ser bombero profecioanl....

EEEEEE, seguro te sentirias bombero Pro así, con esa capacitación tan básica??? porfavor compañeros de labor, esta forma de capacitación y la forma en que Bomberos de Chile dispone para atender las emergencias está llena de corazón y entrega, pero profesionales no somos y solo lo seremos, el día en que el Estado exiga y disponga de CB a lo largo de Chile, remunerado, con una academia de ambiente profesional, antes, nada.

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
OJO!!!

Viendo en la universidad de oklahoma, la certificacion de Firefighter I, es de 23 horas e incluyen trabajos en laboratorio y en terreno.

Supuestamente la certificacion es homologada por la Miami-Dade College, pero en su pagina no se informa que se este dictando ese curso en el calendario 2007. Si tienen una facultad de "Ciencias del Fuego y del Ambiente", pero no aparece como agregado ni como parte de los cursos de la malla curricular.

Ademas, peguense una miradita por el calibre de los cursos:

http://www.mdc.edu/catalog/2006_2008/CollegeCatalog2006-2008.pdf
En la pagina 164

Un adelanto:
Proteccion de fuego industrial
Primera respuesta en servicio contra el fuego
Supervision y liderazgo para oficiales (ufff que manera de faltar este curso en chile)
ciencia del fuego en construcciones de edificios
Hidraulica (Ayudante el janus jajaja)
Lectura de planos (para no dar la hora)
Tacticas y estrategias
Tacticas de puesto de mando
Etc...

Para que decir el curriculum que hay que tener para ser instructor de ahi: 6 años de experiencia en cuerpos de bomberos, titulo de instructor reconocido, capacidad fisica para el cargo, etc.

fire2

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
196
0
3
125
Segun el cuadro que presenta Dragon 1 tengo 11 cursos me faltarón 3 quien sabe cuando vuelva los hago ....si me dejan

Bombera chik buena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
179
2
2
125
Mmmmmmmmm.....
en esa malla falta combate de incendios
y comunicaciones todavía está en revisión......
:-k

perrok13

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 May 2007
77
0
2
125
segun la malla anterior me faltarian 4... jaja... ahora hay que ver cuenado los harian..

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
enginetercerino dijo:
konejo dijo:

OJO! que no les vendan la pomada... NFPA1001 es una simple norma que indica los parametros basico a seguir por un bombero profesional (carrera pagada). En USA cada estado acomoda el curriculum y los contenidos de el entrenamiento de acuerdo a sus necesidades... pero no se confundan con palabra PROFESIONAL. NFPA 1001 no significa profesional... es solo entrenamiento dirigo por parametros y requisitos acordes a esta labor... no es una acreditacion. El profesional es completado por el entrenamiento HAZMAT, Medico, Administrativo y muchos mas... estamos hablando de anos en la Universidad.

Excelente!!! la NFPA1001 es solo una guia, no significa ser profesional.

8-[

Neo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
221
0
3
en estos momento se estan habilitando instructore para algunos cursos que aun no se importen

lo siento facta para la raza del bombero nfpa

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
¿Quén da más? ¿Alguien dijo 15?

Yo digo 15, los cursos de la ANB basicos de la malla, son 15, no está incluido el de rescate vehicular por que es de especialización, como lo era antes el PRIMAP, hace como dos años los cursos eran alrededor de 21 no recuierdo bien, pero se decidio eliminar de la malla, por ejemplo mantencion y uso de mangueras, uso de extintores portatiles, etc...

Bueno por otro lado estan listos los cursos de comunicaciones y busqueta y rescate en incendios, lo que pasa es que se despreorizo por lo del curso de licencia clase F, creo que el problema es la habilitación de instructores, como alguien menciono, no es masivo este proceso lo cual retrasa a los CB y las regiones, por que muchas veces no se cuentan con los recursos para enviar jhabilitadores o participantes en la otra direccion.

Por último la ANB, tiene como fin unificar criterio y capacitar alos bomberos de Chile, cualquier intento es bueno, porque por muy basicos que sean, debiera ser un piso para empezar a construir, por otro lado la gente mas antigua no se interesa en estos cursos, especialmente los mandos, que raro...... no?

Paz.

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Existe la posibilidad de que cambien nuevamente y que tenga una parte practica, Ej. unir los cursos de agua, fuego y medios de estinción en un solo curso teórico...los que aprueben, podrán hacer el práctico en la ANB...