consultar antes de hablar

maximus

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
116
0
2
124
??????creo que es muy importante para todo bombero especialmente si es oficial, el hacerse todas las preguntas posibles ante una situacion de conflicto, sobre todo si es informado por una de las partes.
Le recomiendo escuchar la otra parte y recien hacerse todas la hipotesis posible del caso,
ultimamente se han dado casos muy especiales, espero que los oficiales recapaciten en sus comentarios. (analicen y piensen)

atte. maximus

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
si claro que es importante , muy buena acotacion , yo en lo personal tengo 18 años y he sido elegido este año teniente 3ro de mi compañia , pero una de las cosas esenciales que hago antes de cada llamdo es tratar de reunir la mayor cantidad de info posible de parte de la central de alarmas o de algun voluntario que paso por el lugar de los hechos ......es importante para hacerse una imagen de lo ocurrido

saludos

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
¿18 años y teniente 3?...¿que cuerpos de bomberos son esos?... me parece que sin menospreciar la calidad humana, como por ejemplo la de enforcer, un teniente no deberia serlo hasta tener a lo menos 5 años de servicio como voluntario.

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Milo: te encuentro la razon, en parte...

En algunos Cuerpos de Bomberos tu sabes como son las elecciones, la mayoria de las veces se elige gente por conveniencia y no por capacidades, lo digo por experiencia propia. Decia que te encontraba la razon en parte; 5 años me parece bien, PERO 5 AÑOS DE BUENA EXPERIENCIA!!!, tal vez hay muchos Bomberos en todo Chile que saben muuuuuuucho mas que los antiguos, aunque hay casos y casos. Hay mucha gente que echa los años encima, tengo 10, 20, 30 años de experiencia; pero, buena o mala? , vuelvo a repetir que hay casos y casos, muchas veces los Cuerpos de Bomberos no avanzan por esto mismo...
Tal vez, en el caso del camarada Enforcer, la experiencia y el aprendizaje que adquirio en sus años de cadete es mucho mas rica que un Voluntario con 5 años de servicio...

En lo que respecta al tema, creo que maximus se refiere a los comentarios dejado en el foro (creo) y va directamente relacionado a la palabra empatìa...por mi parte, siempre trato de analizar todo me hago una opinion y me hago cargo de mis dichos...

Incluso con el camarada maximus, tuvimos un intercambio de opiniones en el tema de don Victor Arias (creo)... pero siempre fue con respeto y analizando todas las situacione y casos...

Saludos

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
¿18 años y teniente 3?...¿que cuerpos de bomberos son esos?... me parece que sin menospreciar la calidad humana, como por ejemplo la de enforcer, un teniente no deberia serlo hasta tener a lo menos 5 años de servicio como voluntario.

mira dire dos o tres cosas ,
encuentro muy malo en tu post decir frases como que cuerpo de bomberos son esos refiriendote a uno que no conoces como el mio (Dalcahue) ....te lo digo en buena sin ganas de causar ninguna confrontacion .......

despues si tal vez soy muy joven llevo 5 años en bomberos entre cadete , aspirante y voluntario ...... pero creo sentirme capacitado como para ejercer el cargo que llevo y creo que en las emergencias que llevamos desde que asumi lo he hecho muy bien (biene de cerca la recmendacion pero asi me lo han dicho tambien jejeje) , un profesor me dijo una vez que de las persona s que rompen los esquemas salen las mejores ideas .... eso en bomberos tambien es valido ....... las persona jovenes podemos tener muchas ideas buenas e innovadoras que lleven adelante una compañia ......ademas el teniente 2do electo este año en mi cia tambienes muy joven tiene 20 o 21 años de hecho es forista (kane158) , los jovenes podemos hacerlo bien ya que aprendimos mucho en todos nuestros periodos bomberiles ..... ademas consideremos que hay gente en bomberos que tiene como 20 años en la institucio y no es mejor que uno de 3 ,4, o 5 años ... asi que las cosas se ganan por capacidad e inteligencia y no por años de servicio .....

y lo otro no nos vallamos del tema que habla sobre la captacion de info antes de la emergencia .......

bomberito encuentro que su post fue muy acertado .....

saludos fraternales a todos

C

Chico Lalo

Visitante
Es la irresponsabilidad y mala calidad del actual sistema JNCB

Espero que aquellos niños sepan la gran carga que es tener la responsabilidad de la vida de las personas que supervisan durante una emergencia.

Yo con casi 23 años de Bombero, aún aprendo y aprendo y aún me doy cuenta que nos falta demasiado como bomberos Chilenos en madurar en el curriculum de requisito para ser oficial. Habiendo aprenido mucho de lo que se en el extranjero (y no es por promocionarme pero soy uno de los pocos en Chile que creo que ha entrenado una variedad de cursos en distintos paises del extranjero entre operaciones y administracion), Mucho nos fijamos en las cualidades técnicas de una persona que la puede hacer calificar de oficial, pero nunca pensamos en serios temas que deben ser requisito de un oficial: etica, liderazgo, toma de decisiones, lo bueno y lo malo, sus repercusiones (incluso oficiales con suficiente edad se saltan varias de estas reglas)... en Chile varios nos fijamos en el aspecto personal de una persona y pensamos que eso lo puede llevar a ser un buen oficial... lamentablemente eso no es crear escuela como decimos ni menos un curriculum que evalue un futuro desempeño de una persona... uff... los que puedan echar un vistazo y saben ingles, busquen en internet los requisitos para ser oficial en paises desarrollados... para solo ser bombero se debe tener 21 años en algunos casos y pasar un extenso test psicologico. Yo comenze en una brigada juvenil a los 8 años, llegue a ser bombero a los 18 y despues avancé en la carrera de rangos... Sé de casos en Cuerpos de Bomberos rurales, incluso en la R.M. donde la cosa es así: un Director de Cía tiene 21 años... es lo que hay, afortunadamente, como Bomberos Chilenos no tenemos tan alta responsabilidad como en otros paises y lo poco que sabemos intentamos hacerlo de la mejor manera.

Mucha suerte a los muchachos tan jovenes que son oficiales y esperemos que en algun minuto no tengan que decidir entre la vida o la muerte, tanto de ustedes o de uno de sus subordinados, ya que es una carga muy excesiva para su edad y desarrollo como persona... solo vean el caso el oficial de la 8va de Concepcion y la muerte de dos de sus subordinados en un Incendio.. imaginense esa misma situacion que vive una persona adulta, en un menor de 18 o 22 años a cargo... esperemos no se vuelva a repetir.

Lo que les puedo escribir de todo corazon, a nivel cultural bomberil nos falta mucho por madurar, incluida la confeccion de un curriculum como oficial y las condiciones propias de personalidad que este debe tener, sin considerar sus logros personales, ya que al momento de los "que hubo", es otra toma de decisiones y factores como dicen los gringos la que entra en juego y no la de la experiencia o años como cadete o bombero.

En buena, saludos desde Chago City.

NO MAS INDEPENDENCIA DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS CHILENOS!

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
Nacimiento, region del bio-bio
sin leer el ultimo post.... las puedo contar que en mi cuerpo la gran mayoria de los oficilales son gente muy joven... con decirles que los capitanes tienen un promedio de edad de 28 años y mi papa es el de mayor edad (48) y el superintendente aun no tiene 40 años y desde que se hizo este cambio nuestro cuerpo ha ido por la cenda de conseguir capacitacion y otras gestiones que antes no se veian por estos lados

salud........os

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
si claro que es importante , muy buena acotacion , yo en lo personal tengo 18 años y he sido elegido este año teniente 3ro de mi compañia , pero una de las cosas esenciales que hago antes de cada llamdo es tratar de reunir la mayor cantidad de info posible de parte de la central de alarmas o de algun voluntario que paso por el lugar de los hechos ......es importante para hacerse una imagen de lo ocurrido

saludos

Creo que el tema de desvío, pero ya que lo estamos tocando, un teniente con 18 años, creo que esta completamente fuera de lugar, haber me explico, para que no se sientan mal sobre todo el hombre en cuestión, estoy de acuerdo y concuerdo que aprox. 5 años estarían bien, pero con 18 años de vida que experiencia tienes de la misma.

Al ser un oficial no solo tienes que ver cosas de bomberos, ejemplo, que pasa si fallece un voluntario bajo tu mando? Estas preparado para enfrentar a la familia?????
O estas capacitado para sacrificar la vida de uno si con esa decisión puedes salvar a varios? Quizás exagero un poco pero es verdad, personalmente en mi cuerpo los cadetes no van a llamados menos a incendios y nunca han tripulado una maquina que experiencia puede tener una persona así, considerando que entro a los 18, que rose tiene los otros oficiales de las compañías o cuerpos, quizás esta es una excepción y es un cuerpo pequeño y se necesita gente de cualquier edad.

Creo que el tema es fuerte, espero amigo que no lo tomes a mal por el contrario estoy tratando de aportar en lo que puedo, para que no te quemes tan joven con un cargo así, creo que a u edad de 18 años, tienes que disfrutar ser bombero ir ha llamados, incendios, capacitarte vida de cuartel y no tomar responsabilidades tan joven, espero entiendas el mensaje y no respondas una tontera, te deseo la mejor suerte en tu cargo y vida de bombero que esta recién, nótese recién partiendo.

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
Creo que el tema es fuerte, espero amigo que no lo tomes a mal por el contrario estoy tratando de aportar en lo que puedo, para que no te quemes tan joven con un cargo así, creo que a u edad de 18 años, tienes que disfrutar ser bombero ir ha llamados, incendios, capacitarte vida de cuartel y no tomar responsabilidades tan joven, espero entiendas el mensaje y no respondas una tontera, te deseo la mejor suerte en tu cargo y vida de bombero que esta recién, nótese recién partiendo.[/quote]

agradecido por tu consejo entendi en su totalidad tu mensaje , muchas gracias , pero creo que si uno se siente capacitado para tomar una responsabilidad deve hacerlo mas cuando siente que puede hacer cosas para mejor , ya lo mencione anteriormente la gente que rompe los esquemas es la que propone las mejores ideas ......... ademas si es una gran responsabilidad la seguridad de muchas personas pasa por mi en algun momento , pero estoy totalmente conciente de aquello y creo que si mis colegas mas antiguos me dieron la confiansa es por que lo puedo hacer .....

y por lo de contestar tonteras , no creo haber contestado alguna en este foro jajajjaja ...

saludos cordiales

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
sin leer el ultimo post.... las puedo contar que en mi cuerpo la gran mayoria de los oficilales son gente muy joven... con decirles que los capitanes tienen un promedio de edad de 28 años y mi papa es el de mayor edad (48) y el superintendente aun no tiene 40 años y desde que se hizo este cambio nuestro cuerpo ha ido por la cenda de conseguir capacitacion y otras gestiones que antes no se veian por estos lados

salud........os

totalmente de acuerdo 100% ..... ya que somos una directorio de compañia muy joven y en 5 dias hemos conseguido muchas cosas que otros no consiguieron como que se nos asigne una especializacion , ejercicios combinados con otros cuerpos , charlas y academias .....un buen plan de trabajo y futuras compras de material ... las personas jovenes tambien somos muy capaces, nunca se nos deve mirar a huevo por ser jovenes podemos ser personas con mucha experiencia , a pesar de haber vivido poco , con mucha cultura , inteligincia y sapiensia de diversas realidades nacionales que te hacen tener una mente mucho mas abierta aplicable a la vida institucional que nos atañe en bomberos , solo se deve recordar tener los pies en la tierra y acordarse de las personas que confian en uno y que apoyan por que en ellos se deve basar el trabajo ......... ademas que uno no deve ser orgulloso y si deve pedir ayuda o apoyo no deve dudarlo , siempre hay gente que puede aportar su granito de arena para que el periodo de uno sea mejor ...........

agradecido por tu opinion ....saludos fraternos

maximus

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
116
0
2
124
amigos creo que cuando inicie este debate fue precisamente tratar de consultar antes de enitir un juicio, alguien se pregunto como llego a ser teniente 3ro nuestro camarada, la realidad en los cuerpos de bomberos no siempre nos lleva a ser iguales, existen diferencias.

enforcer, como llegaste a ser teniente, ingresate antes de los 18 años, vienes de la brigada, cual es la edad promedio de tu cia.

espero tus respuestas

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Buta parece que mi pequeño comentario anduvo desviando el tema, sorry, pero me llamo la atención.

Enforcer tiene razon que tener 5 años de voluntario hoy no son 5 años de voluntario hace una decada... cada vez mas los CB tienden a entrenar mejor a sus cadetes, pero todo lo aprendido en teoria choca con lapractiva efectiva. Seria interezante, que a modo de hacerse una idea mas certera complementaras las respuestas delas preguntas de maximus junto a esta: ¿antes de ser tte. 3 fuiste 4° cierto?

Sobre el tema de consultar antes de actuar, tiene mucho que ver con tener un SCI bien ejecutado y planificado.

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
amigos creo que cuando inicie este debate fue precisamente tratar de consultar antes de enitir un juicio, alguien se pregunto como llego a ser teniente 3ro nuestro camarada, la realidad en los cuerpos de bomberos no siempre nos lleva a ser iguales, existen diferencias.

enforcer, como llegaste a ser teniente, ingresate antes de los 18 años, vienes de la brigada, cual es la edad promedio de tu cia.

espero tus respuestas

mira , creo que el tema se desvio no por culpa mia por que en mi primer post hable sobre la captar info que es de lo que se trata el tema ..... en todo caso mis disculpas por haber sido participe de la desviacion del tema en cuestion ...

bueno mi historia para ser teniente es la siguiente ..mi cuerpo de bomberos no es muy grande , consta de 4 cias , dos en sector urbano , una rural y la otra que tambien es rural pero esta intervenida .... soy de la primera cia , que esta ubicada en sector urbano obviamente ..... somos como 40 voluntarios , y la mayoria somos jovenes que las edades flucutan entre los 17 a los 28 años , tambien hay mayores pero no se ven mucho en el cuartel , empeza en el 2004 en la brigada juvenil , despues pase a aspirante donde ya se empieza a l¡salir a los llamados , luego a voluntario ocupando el cargo de secretario y este año fui electo teniente .... por que se preguntaran .... mi compañia se encontraba sumida en una crisis por los distintos problemas de los voluntarios mas antiguos que llevaban la compañia , por lo cual los jovenes voluntarios que estabamos mas capacitados tomamos el sarten por el mango como se dice y decidimos tomar cargos en la compañia , asi que en reunion nos presentamos a la terna para las elecciones y recibimos un gran apoyo popular , vale decir que tuve como 20 votos a fovo y 3 en contra y mi colega que iba a 102 que igual venia desde la brigada con migo tuvo todos a fovor menos 1 , asi fuimos como los mas jovenes electos con gran apoyo , y creemos hacerlo bien hemos llegado a todas las emergencias qiue lleva enero que han sido como 12 y hemos logrado hacer llegar a llamados a voluntarios que antes no llegaban unir un poco las cosas y un buen trabajo .... asi que vamos trabajando con el barco viento en popa ojala sigamos asi ......

saludos y gracias por preguntar

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
Buta parece que mi pequeño comentario anduvo desviando el tema, sorry, pero me llamo la atención.

Enforcer tiene razon que tener 5 años de voluntario hoy no son 5 años de voluntario hace una decada... cada vez mas los CB tienden a entrenar mejor a sus cadetes, pero todo lo aprendido en teoria choca con lapractiva efectiva. Seria interezante, que a modo de hacerse una idea mas certera complementaras las respuestas delas preguntas de maximus junto a esta: ¿antes de ser tte. 3 fuiste 4° cierto?

Sobre el tema de consultar antes de actuar, tiene mucho que ver con tener un SCI bien ejecutado y planificado.

ahora respondo a tu pregunta , en mi cia no hay tnte 4to , hay hasta tercero .... antes ostente en cargo de secretario ..... es mi primer cargo operativo .... sobre lo de la teoria y la practica , si es verda en ciertos casos , pero uno al aprender la teoria deve estar en su naturelaza aplicarla a la practica , por lo cual nunca tuve problemas en lograr la aplicacion de la teoria en practica y como oficial he practica mis teorias tambien en los llamados lograndolo puedo decir a un 100% , es cosa de tener confiansa en uno mismo y saber hacer las cosas con calma e inteligencia , ademas uno se puede hacer asesorar ..... hay muchos puntos claves que uno deve manejar , como saber que uno esta manejando muchas vidas , por ejemplo aqui en mi ciudad dalcahue hay mas menos 20.000 habitantes y en algun momento esas 20.000 vidas pueden pasar por mis manos , y esso puntos uno deve tratarlos con frialdad , tranquilidad y pensamiento tecnico ..... todas esas cosas son lo que a uno le puede pasar en la aplicacion de teoria y practica , `pero la principal clave cre que es la aplicacion de la capacitacion previa ....

saludos

maximus

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
116
0
2
124
mira , creo que el tema se desvio no por culpa mia por que en mi primer post hable sobre la captar info que es de lo que se trata el tema ..... en todo caso mis disculpas por haber sido participe de la desviacion del tema en cuestion ...

bueno mi historia para ser teniente es la siguiente ..mi cuerpo de bomberos no es muy grande , consta de 4 cias , dos en sector urbano , una rural y la otra que tambien es rural pero esta intervenida .... soy de la primera cia , que esta ubicada en sector urbano obviamente ..... somos como 40 voluntarios , y la mayoria somos jovenes que las edades flucutan entre los 17 a los 28 años , tambien hay mayores pero no se ven mucho en el cuartel , empeza en el 2004 en la brigada juvenil , despues pase a aspirante donde ya se empieza a l¡salir a los llamados , luego a voluntario ocupando el cargo de secretario y este año fui electo teniente .... por que se preguntaran .... mi compañia se encontraba sumida en una crisis por los distintos problemas de los voluntarios mas antiguos que llevaban la compañia , por lo cual los jovenes voluntarios que estabamos mas capacitados tomamos el sarten por el mango como se dice y decidimos tomar cargos en la compañia , asi que en reunion nos presentamos a la terna para las elecciones y recibimos un gran apoyo popular , vale decir que tuve como 20 votos a fovo y 3 en contra y mi colega que iba a 102 que igual venia desde la brigada con migo tuvo todos a fovor menos 1 , asi fuimos como los mas jovenes electos con gran apoyo , y creemos hacerlo bien hemos llegado a todas las emergencias qiue lleva enero que han sido como 12 y hemos logrado hacer llegar a llamados a voluntarios que antes no llegaban unir un poco las cosas y un buen trabajo .... asi que vamos trabajando con el barco viento en popa ojala sigamos asi ......

saludos y gracias por preguntar

Muy bien amigo espero que sus inteciones se concreten, pero ojala siempre esten de la mano de los mas antiguos ellos son parte de la historia de la Institucion y a pesar que son reacios a la capacitacion se les puede sacar probecho, engrupanselos y traten de intergrarlos al barco.

atte. maximus.

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
Muy bien amigo espero que sus inteciones se concreten, pero ojala siempre esten de la mano de los mas antiguos ellos son parte de la historia de la Institucion y a pesar que son reacios a la capacitacion se les puede sacar probecho, engrupanselos y traten de intergrarlos al barco.

atte. maximus.

gracias por el apoyo , amigo , si los mas antiguos de principio me nadaban pelando y cosas asi , pero ahora que se concrete el plan de trabajo se veran integrados y estoy seguro que apoyaran ...

saludos