Es la irresponsabilidad y mala calidad del actual sistema JNCB
Espero que aquellos niños sepan la gran carga que es tener la responsabilidad de la vida de las personas que supervisan durante una emergencia.
Yo con casi 23 años de Bombero, aún aprendo y aprendo y aún me doy cuenta que nos falta demasiado como bomberos Chilenos en madurar en el curriculum de requisito para ser oficial. Habiendo aprenido mucho de lo que se en el extranjero (y no es por promocionarme pero soy uno de los pocos en Chile que creo que ha entrenado una variedad de cursos en distintos paises del extranjero entre operaciones y administracion), Mucho nos fijamos en las cualidades técnicas de una persona que la puede hacer calificar de oficial, pero nunca pensamos en serios temas que deben ser requisito de un oficial: etica, liderazgo, toma de decisiones, lo bueno y lo malo, sus repercusiones (incluso oficiales con suficiente edad se saltan varias de estas reglas)... en Chile varios nos fijamos en el aspecto personal de una persona y pensamos que eso lo puede llevar a ser un buen oficial... lamentablemente eso no es crear escuela como decimos ni menos un curriculum que evalue un futuro desempeño de una persona... uff... los que puedan echar un vistazo y saben ingles, busquen en internet los requisitos para ser oficial en paises desarrollados... para solo ser bombero se debe tener 21 años en algunos casos y pasar un extenso test psicologico. Yo comenze en una brigada juvenil a los 8 años, llegue a ser bombero a los 18 y despues avancé en la carrera de rangos... Sé de casos en Cuerpos de Bomberos rurales, incluso en la R.M. donde la cosa es así: un Director de Cía tiene 21 años... es lo que hay, afortunadamente, como Bomberos Chilenos no tenemos tan alta responsabilidad como en otros paises y lo poco que sabemos intentamos hacerlo de la mejor manera.
Mucha suerte a los muchachos tan jovenes que son oficiales y esperemos que en algun minuto no tengan que decidir entre la vida o la muerte, tanto de ustedes o de uno de sus subordinados, ya que es una carga muy excesiva para su edad y desarrollo como persona... solo vean el caso el oficial de la 8va de Concepcion y la muerte de dos de sus subordinados en un Incendio.. imaginense esa misma situacion que vive una persona adulta, en un menor de 18 o 22 años a cargo... esperemos no se vuelva a repetir.
Lo que les puedo escribir de todo corazon, a nivel cultural bomberil nos falta mucho por madurar, incluida la confeccion de un curriculum como oficial y las condiciones propias de personalidad que este debe tener, sin considerar sus logros personales, ya que al momento de los "que hubo", es otra toma de decisiones y factores como dicen los gringos la que entra en juego y no la de la experiencia o años como cadete o bombero.
En buena, saludos desde Chago City.
NO MAS INDEPENDENCIA DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS CHILENOS!