Comparto y apoyo que los cadetes no asistan a las emergencias, en mi ex cuerpo las brigadas las tienen un par de voluntarios… (Antiguos y no saben mucho) de ves en cuando se le solicita apoyo a otros voluntarios… bueno la cosa es que los cadetes en este cuerpo son bastante tomados en cuenta, tienen bastantes regalías pero lamentablemente les falta capacitación.
Una de las garantías que tienen y que la considero súper importante y cuestionable es que se le reconoce a ellos una antigüedad dentro de la institución,
Me explico: cuando se formo el cuerpo de cadetes hubieron muchos de ellos que entraron con 13 a 15 años y que siguieron hasta convertirse en voluntarios a los 18 (por nombrar un promedio de edad) bueno la cosa es que habían cadetes que tenían menos de 12 años como uno que ingreso de 9 años y que permaneció en cadetes hasta pasar a ser voluntarios hoy día esta en la institución.
El problema fue cuando ingreso a las filas de bomberos este ya tenia una antigüedad de 4 años por que se le reconocería inicialmente la mitad del tiempo que estuvo en filas de bomberos o de cadetes…
Bueno la cosa que justo habían personas que habían ingresado a las filas de bomberos hacían 2 años y pasaron a ser mas antiguos los cadetes que los voluntarios…en lo personal no me gusto y no lo apruebo…pero para que conozcan un antecedente…
Bueno otro punto que debiera bomberos abordar y sinceramente creo que le sacamos el poto la gringa es el tema de la responsabilidad, en otras partes tales como colegios, y en las mayorías de las partes donde se manejan niños, estos están cubiertos por un seguro situación que no es así para bomberos…. Creo que como se menciona acá en las opiniones vertidas son los cadetes un semillero para la institución pero no hacemos nada para ver la integridad de estas semillas (como quien diría las dejamos a merced del tiempo) si bien es cierto a los cadetes no se les permite o no deben asistir a emergencias lo cual estoy completamente deacuerdo pero como también se nombro hay accidentes en practicas con estos muchachos …y normalmente mmmm…no se, se cayo, usted sabia que bomberos no tiene seguro, usted firmo la autorización, etc. Etc.etc. es la respuesta hacia los padres …creo que es una irresponsabilidad por parte de la institución dejar a estos niños estén sin un seguro para la practica de esta tarea, ya que aunque no queramos existen riesgos que no podemos manejar, y ellos están expuestos a este tipo de riesgo … no salimos a emergencias en los carros con los cadetes por que no tienen seguro … pero si salimos a practicas en ellos, ( ¿un accidente hace diferencia entre practica o emergencia?) no podemos responsabilizarlos si les pasa algo , pero practicamos con tiras pitones, y agua a presión con ellos, no permitimos que trabajen en emergencias , pero practicamos para ellas, y le pasamos materiales tales como escalas, pitones, hachas, etc…
Creo y sostengo que es falta de responsabilidad de parte de nosotros al querer tener niños y no adquirir las responsabilidades que ellos se merecen… pero si nos gusta sacarle provecho a los cadetes a nivel nacional, y me gustaría mucho escuchar que una compañía o cuerpo tomo esa iniciativa para salvaguardar a sus cadetes…
Saludos…