Consulta sobre Bomberos de Alto Hospicio.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No es de vida o Muerte perop tengo la inquietud de conocer el porque en una comuna relativamente nueva como Alto Hospicio en la II región coexisten dos Corporaciones Cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio con 2 cías siendo el N° 299 con PJ y Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Huantajaya con 3 N° 304 con PJ , ¿tan grade es la comuna? ¿Hay un tema geográfico? por ej.

PD Chile se me acaba en la ligua.

Vista-aerea-de-la-comuna-de-Alto-Hospicio.jpg

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.678
790
4
Lo que entiendo del tema es que antiguamente servían en Alto Hospicio las Compañías Nº 13 y 15 del CB Iquique. El año 2006 se separaron (influenciado porque en el 2004 se creo oficialmente la Comuna) y constituyeron el CB Santa Rosa de Huantajaya, el que actualmente consta de 3 Compañías. Sin embargo, desde algo antes, 1998, existía el CB de Alto Hospicio, en el sector La Pampa, el que permaneció independiente (en esa época era factible tener dos CCBB distintos en la misma comuna) pues sus no buenas relaciones con el CBI naturalmente se mantuvieron así al desgajarse las dos cías mencionadas.

Hay que tener presente que Alto Hospicio es una comuna dormitorio de Iquique, con los inconvenientes y características que ello acarrea. Su distancia se hace mucho más que los 10 km aparece en el mapa, pues es una peligrosa cuesta. Su población ha aumentado de modo tan explosivo que se cita como ejemplo demográfico.

Es de los muchos casos que disputas históricas impiden una unificación que se cae de madura y sería beneficiosa por donde se la mire. Ya en 2010 lo reclamaba el Alcalde de AH, que decía que tenían que unificarse y, ojo, hacía presente que ello podría solucionar problemas de falta de personal.

Istvan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2014
121
61
2
Iquique
Comentario aparte, Alto Hospicio está en la I Región de Tarapacá.

Tal como menciona el colega más arriba, todo comenzó cuando la 13 y 15 CBI "impulsaron" un nuevo CB en Hospicio, donde ya existía el CB de Alto Hospicio.