Consulta, que equipo debe llevar un camion/unidad de rescate

Javier-Alejandro

Postulante
Miembro
6 Jun 2014
2
0
1
Buen día, soy nuevo en el foro, estoy investigando el equipamiento que debe llevar un camión/unidad de rescate, la zona donde operará es llano con pendientes suaves de hasta 20 grados, y altura de 30 metros mas o menos; edificios de 3 pisos y naves industriales, contienen materiales plásticos en su mayoría y poco de material de madera. las zona de movilidad es de 30 hectáreas.

Alguno de ustedes me podría informar sobre este equipamiento?

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Estimado creo que para que pueda recibir las mejores ideas para equipar su undidad, es que especifique si se trataria de una Unidad de Rescate Vehicular, solamente o quiere abarcar o considerar tambien otro tipo de rescate.

Rescate en Agua
Rescate en desniveles
Rescate en estructuras colapsadas
Rescate en espacio confinado.

Creo que es inportante estre dato y saber a que sera el fuerte de la Unidad ya que de lo contrario creo le llegaran muchas y demasiadas ideas...

O es muy tonto lo que estoy diciendo ¿?.....

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Sr. Administrador hasta cuando sere chupe en el Foro ahaaaaaaa.....................

Respuesta: Hasta que haya enviado al foro 800 posteos .

Esta es la tabla de niveles:
Postulante: 1 posteo
Aspirante: 100 posteos
Chupe: 200 posteos
Bombero Activo: 800 posteos
Honorario: 2000 posteos
Consejero Superior: 2300 posteos
Capitán de Guardia: 3000 posteos
Comandante de Guardia: 3500 posteos

Saludos

Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En los loteos industriales ocurren accidentes de todo tipo, y en general los equipos corrientes de rescate vehicular y cuerdas son bastante útiles.

Una falencia son equipos para introducir expandidores o mandíbulas, algo que es bien útil son cuñas de acero, directamente cabezas de hachas sin mango para ponerlas en lugares de difícil acceso y levantar un poco la carga para meter la punta de una mandíbula.

Lo otro que siempre falta son decenas y decenas de chocos de madera, en general cuartones de 3x3" o 4x4". 10 chocos son útiles para la mayoría de los rescates con autos o maquinaria, pero para un llamado "de verdad" se necesitan muchos, y son raros los carros que andan con ellos ya que son considerados "poco sexy".

Se puede argumentar que pueden servir los palos de pallets, pero no es así, NO deben ser de pino, deben ser de madera dura, las maderas blancas (pino, álamo) NO deben ser usadas.

Los castillos de madera sirven tanto para ir asegurando cargas que se van levantando, como base para cojines de aire........acá aparece la deficiencia que hay en el uso de los cojines, deben ser usados siempre sobre una base sólida antes de entrar en contacto con una viga, caso contrario se inflarán como un globo en las partes sin contacto con algo sólido.

Tb otra herramienta "poco sexy" pero muy útil es la sierra manual, por US$10 se peuede adquirir en cualquier lado, muy buena para no estresar al paciente y no libera gases. Los dientes grandotes son los indicados, no se está haciendo muebles.

WYWSSPL.jpg

Buen día, soy nuevo en el foro, estoy investigando el equipamiento que debe llevar un camión/unidad de rescate, la zona donde operará es llano con pendientes suaves de hasta 20 grados, y altura de 30 metros mas o menos; edificios de 3 pisos y naves industriales, contienen materiales plásticos en su mayoría y poco de material de madera. las zona de movilidad es de 30 hectáreas.

Alguno de ustedes me podría informar sobre este equipamiento?

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
En el caso de las "cuñas" que menciona el cofrade anterior, también se pueden adquirir cuñas para labores forestales, valen alrededor de $10.000.
Los cuartones deben ser de distintas medidas, por que no siempre se podrán ocupar las medidas mas grandes; un buen chuzo también es muy útil, y no olvidar lonas de protección ante el desprendimiento de fragmentos, en caso que haya personas atrapadas: en general vale la pena considerar las herramientas normales que se usan en la construcción, si sirven para construir, también servirán para desbaratar.
No olvides que vas a necesitar abrir, apuntalar, retirar, y asegurar; y eso en cualquier evento de rescate.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Las cuñas para leña NO sirven. Deben ser de poco ángulo para que ´puedan entrar entre fierros, por ejemplo para separar dos containers. Las cuñas para leña no entran siquiera, y si lo hacen se resbalan de vuelta. Tienen que tener el bajo ángulo que tienen las cabezas de hacha......otra forma de meterlas es empujándolas con ram o con expandidor. Hay mucha posibilidad de resbalamiento, mucho cuidado y....entrenar.

Un detalle, al guardar las sierras, hacerlo con los dientes de la hoja hacia adentro, girados 180°, así quedan más protegidos contra golpes.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Hola Javier, la verdad que tu pregunta me causa algunas inquietudes.

En una organización profesional (los bomberos de Chile no lo somos) lo óptimo es realizar un "Estudio de Necesidades" que señale que es lo que necesitamos de acuerdo a nuestra realidad. Y en base a eso desarrollar una planificación estratégica para conseguir solucionar esas necesidades partiendo por las más urgentes.

Si en una reunión en el cuartel deciden que lo que quieren es "una unidad de rescate" y comienzan a preguntar que es lo que debería tener una de esas, creo que yo no estaría de acuerdo que es lo óptimo.

Primero es ver nuestra realidad... realizar un diagnostico "¿Qué tenemos?", "¿Qué servicios atendemos en mayor medida?".

Además si quieren postular a fondos gubernamentales deben desarrollar su proyecto en base a la situación geografica que tenga tu comuna o zona de atención. Si están cerca de una carretera transitada quizás deban pedir un equipo completo de extricación, si están en un área rural con terreno rocoso e irregular con caminos secundarios, quizás deban enfocarse en equipos para rescate en desnivel.

Mala idea es tratar de implementar las codiciadas Fuerzas de Tarea, comprar equipos de rescate para el próximo terremoto para una Fuerza de Tarea que con el sistema insarag no podrá salir ni a la esquina no es ni economica ni rentalmente rentable.