Consejos que pueden salvar vidas

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Consejos que pueden salvar vidas
FOTO20020070608085425.jpg

La principal causa de los incendios durante el invierno es la mala utilización de las estufas.

Cuatro menores fallecieron trágicamente en la última semana en nuestra provincia, luego que voraces incendios afectaran las viviendas que ellos habitaban. Y las causas fueron similares: mala utilización de las estufas, ya sean a combustión lenta o a gas.

Es recurrente que durante la etapa invernal las cifras de los incendios aumenten, esto porque es necesario calefaccionar los hogares por el frío que azota al sur del país. El punto en cuestión es que los incendios pueden evitarse si se toman en cuenta medidas necesarias y se siguen las recomendaciones que año tras año realiza Bomberos.

Al respecto, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad, Martín Ercoreca, manifestó que "todos los años como institución hacemos un llamado a la población para que tome las precauciones para no tener que lamentar después hechos fatales; sin embargo, muchas veces no somos escuchados. Pedimos a la población que tenga en cuenta que siguiendo medidas simples, pero efectivas, puede prevenir un incendio, como utilizar leña seca y limpiar los caños de las estufas con regularidad; es decir, mensualmente".

Pero no sólo con limpiar las estufas se previene un incendio, también hay que preocuparse de la correcta utilización de los artefactos, como explicó el director de la carrera de Prevención de Riesgos de Inacap, Christian Kramm: "La gente debe aprender que las estufas no son instrumentos para secar ropa, ya que es muy fácil que se caiga sobre ellas o que por la cercanía se incendien".

materiales
También hay que pensar en los materiales de los caños. El indicado es el de acero, como expresó Kramm, porque resiste mejor el calor que provoca el fuego. Además, "hay que saber que es necesario utilizar un doble caño en el entretecho o en los segundo piso de las casas, para evitar que los materiales de los que son hechos las viviendas se recalienten y puedan provocar un siniestro". Sin embargo, las estufas no son la única causa de los incendios, los problemas eléctricos también lo son, explicó Christian Kramm. "Es recomendable que constantemente se realice una mantención de las instalaciones eléctricas, ya que al aumentar el consumo de energía durante el invierno, también aumentan las probabilidades que los artefactos comiencen a presentar problemas". Un tema no menor, es la instalación de estufas a combustión lenta. "Hay que saber hacer ese trabajo, no es recomendable contratar a la primera persona que se cruzó en el camino y que luego la instalación quede mal hecha. Lo mejor es utilizar servicios de gente especializada, porque así disminuye el riesgo de algún problema" expresó Eduardo Uribe, quien tiene a su cargo el servicio Técnico de Bosca en nuestra ciudad.

Víctimas
Los últimos dos incendios que han afectado a nuestra provincia provocando la muerte a cuatro menores de edad, deja al descubierto el poco cuidado que las personas tienen en torno al tema de las estufas y las consecuencias graves al utilizar estos artefactos como secadores de ropa, o que para disminuir el frío sean usados cerca de elementos de fácil combustión, como sucedió en Nueva Braunau, donde la irradiación de una estufa a gas alcanzó una cama desatando un siniestro donde falleció un bebé.

Fuente: Diario El LLanquihue de Puerto Montt