CONSEJOS PARA SER UN BUEN TENIENTE PRIMERO

sebas

Postulante
Miembro
5 Ene 2007
18
0
1
125
Hola amigos me gustaria hacer una especie de encuesta de ideas de como les gustaria a ustedes que actuara un "Buen" Teniente 1º dentro de su cia. gracias

pd: espero sus consejos para hacerlo bien el otro año me eligieron por primera vez como 101 (teniente primero).

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Primero que todo

-No ser el "goma" del Capitan, debes tener iniciativa propia y no dejarte influenciar
-Prepara bien tus academias y ejercicios, incluye bases teoricas y practicas para ello y domina bien el tema (que debes dar el ejemplo)
-Una sana convivencia de cuartel sin inmiscuirte en lios de pasillo
-No estaria de mas leer algo de manejo de recurso humano

fui breve saludos

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
El buen oficial debe ser ejemplo para su personal, Haciendose respetar en todo momento, ser un caballero en cualquier circunstancia, y además estar atento siempre a cualquier problema o inquietud de algun subalterno.

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
125
priemro que nada habias sido oficial antes???? ayudante o tte o algun cargo antes de ser tte 1°

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
125
Para ser oficial en bomberos, te recomiendo leer:

El arte de la guerra (Sun Tzu).
El principe (Nicolas Machiavello).

Por la parte gestion, a Walter Shewhart.

Y por ultimo, y no por eso menos importante, debes manejarte en materias bomberiles, me explico, debes ser un referente tecnico tanto en academias como en llamados frente a las decisiones y consultas del personal a tu cargo. Eso no significa que lo que tu dices es ley, sino que tambien debes estar abierto a las observaciones y recomendaciones del personal.

Por lo menos a mi, me ha funcionado.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Concuerdo con lo anterior, pero no se si con la ultima literaura mencionada.

Algo base, medular, hiper necesario es ser empatico, ponerte en el lugar del otro al momento de dar una indicacion, orden, consejo, etc. Recuerda que nadie nacio sabiendo y es mejor enseñar a no repetir el error, que reprochar por no haberlo hecho bien.

Debes instruirte constantemente, ya sea de forma autodidacta o con los cursos que se ofrezcan.

No por ser teniente se es dueño de la verdad. Si algun voluntario te argumenta un error de forma respetuosa y ubicada, tomalo en cuenta.

Por ultimo hay mucha literatura de "como ser un buen lider" en internet, te recomiendo googlear un rato y buscar info referente al tema: www.google.cl

saludos y exito el proximo año

.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Englobando lo que dice sin cuartel y akron, te puedo decir (y me ha dado resultados) que también es una buena técnica, siempre ponerte en los pantalones de quien estás mandando, ponte en su lugar antes de ordenarle algo, piensa si puede o no cumplir la orden, tienes que saber lo que piensa tu gente, por que estar en contacto con ellos te hace saber de sus defectos y sus virtudes.

Saludos¡¡¡

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Apoyo lo dicho por los foristas anteriormente, también agregar el respeto para poder ser respetado, por sobre todo escuchar las opiniones de los demás voluntarios y no cerrarse a ningún tema, asesorarse bien por quienes saben de algún determinado tema y no por ser Tte.1º es que me las voy a saber todas, cuando se hable de algo hay que saber del tema y no mandarse carriles que lo puedan dejar mal parado, una formula para ser buen Tte., no creo que exista, pero si tome todos los consejos que le den, tanto de voluntaios antiguos como de los nuevos y mano dura cuando corresponda.

elpatriota

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
266
0
3
40
prtimero que todo no tiene que ser el goma del capitan y yo creo que tiene que ser una persona muy preparada para estar en el cargo y ser la voz de los pelaos

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
Partamos por la base que el TENIENTE 1º es el futuro capitan de la compañía, y por consiguiente debe tener bastante experiencia en mando activo. Es la escuela para acceder a señirse el brasalete del mando total de la compañia.

Sin ser el "goma del capitan" como señalan, debe ser su brazo derecho y deberian funcionar a la perfección en cuanto a complemento al punto que deben compartir toda clase de ideas. Si existen roces u otros adjetivos entre ambos entonces el tema no funcionara.

Si estan juntos el capitan ordena y el teniente primero EJECUTA la orden.

En resumen lo principal es que el Teniente 1º dede estar y sentirse totalmente preparado para asumir el mando de la compañía en ausencia del capitan, tales como voces de mando, conocer a cabalidad el funcionamiento de la compañía, e incluso hasta ejercer el "lobby" que muchas veces debe realizar el capitan con sus colegas, etc.

Guau Guau van caer los timbres y tripulo......mmmm buen cargo uuffff.

Firewall_43

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2007
221
0
3
41
Concuerdo con Moro y otros foristas.

El ser Tte. primero significa ser el segundo al mando en una compañia y el nivel de conocimientos debe ser optimo como del mismo modo la experiencia.

Ahora, siempre es bueno saber lo siguiente, "Para saber mandar, debes saber obedecer". (reflexion)

Siempre debes ser una persona respetuosa con el resto de los voluntarios que te subalternan, no caer en desmedros y pasar a llevar a estos, ya que asi te ganaras la confianza del resto del equipo y formaras una cohesion importante con el personal.

Es igual valido el ser u agente motivante, esto es, preparar interesantes academias, ejercicios o cualquier tipo de actividad, para que los voluntarios vean que estas interesado en aportar conocimientos con ellos.

Una cosa intransable es el manejo de la disciplina, eso si que tiene que ser quizas no duro 100% pero si saber que tu eres un oficial y que no toleraras los actos que manchen el trabajo de tu equipo.

Por ahi unos colegas te citaron unos libros, yo te aporto con el siguiente.."Administracion de Recursos Humanos - Idalverto Chiavenato".
aca encontraras algunas tecnicas de como manejar un equipo de trabajo, como motivarlos y todo aquellos. Es practicable con cualquier tipo de organizacion y obviamente en Bomberos.

Bueno espero haber aportado algo y si falto alguna cosa, entre todos aportaremos mas.

saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Primero que todo y la base fundamental es poder cumplir con todos los puntos que tu Reglamento señala como DEBERES del Tte 1º, luego vienen varias cosas, primero la PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO el oficial no se "las sabe todas" como se mencionó, pero debe ser el que mejor domina los temas, por algo es el oficial, debe tener iniciativa, ser proactivo y tener espiritu de trabajo en equipo.

Saludos.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Ahh y ovio, no beber en el cuartel, no fumar en el cuartel, tratar de no decir garabatos, etc, en el fondo, no ser como el cura gatica.

Saber mandar, el grito no soluciona nada.

Romeo Guru

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
240
24
3
53
Tomé
A nombre de Seba_rescate, gracias muchachos por los consejos.

A mi también me servirán, fuí elegido como Tte 1ero para el año 2008. Como me dijo un voluntario honorario, tu seras "el capitán chico", por lo que la responsabilidad es mucho más ahora. La diferencia con Seba_rescate (al parecer) es que si fuí Oficial operativo antes (Tte 4to y 3ero). Mi capitán me nominó para el cargo y la compañía lo y me apoyó en la decisión. Ya llevamos trabajando 2 años juntos en la oficialidad operativa (2008 sería el 3ero) y cuando hemos tenido diferencias (que no es malo que ocurran), exponemos nuestros puntos de vista y "nos sacamos los ojos" pero con respeto. Lo hacemos en privado, para no dar una imagen equivocada (desunión) hacia la compañía. Como dijo no se quien por ahí, la orden se cumple, después si hubo algún error o diferencias se conversara y discutirá.

Cuando necesite colaboración, se las pediré. :smt001

Saludos

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
40
Amigos:
Lo funademntal para ser un buen oficial, es leer y aprenderse los Reglamentos del Cuerpo y de La Compañia, pyes ahi se encontaran las obligaciones, deberes y derechos de los oficiales y de los Bomberos que estaran a su cargo, aunque ustedes no lo crean, ni siquiera lo apuntan en sus opiniones, pero es tan basico como fundamental.

djmaxky

Postulante
Miembro
24 Ene 2010
2
0
1
siendo flexible en algunos aspectos, pero con disciplina para tratarlos y lo mejor saber escuchar a tus compañeros

salu2 desde la 1ª de Porvenir, primeros en el karrete

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
para que tus voluntarios te sean leales, debes ser leal.

haber sido un buen bombero para que seas un referente...

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Ser una persona responsable, educada, respetada y con conocimientos practicos y teoricos. Eres aquel que entrara con su gente al interior del Incendio en un ataque ofensivo, ya que el Capitan si esta debe quedarse afuera en una vision mas macro. Tu equipo debe sentirse seguro de ti y confiaran tu vida en ello.

Fraternales saludos