Creo que es un gran tema de debate.
En mi modesta opinión, es malo el diagnostico que que existe de nuestra Justicia Bomberil a nivel país. Pero la realidad nos indica que sera dificil derribar algunos paradigmas que a lo largo de los tiempos han sido parte del quehacer institucional de los Cuerpos de Bomberos.
Algunas ideas que a mi juicio deben ser consideradas.
- Creo que se deben dar pasos importantes para adaptar la composición y los procedimientos de los Consejo de Disciplina a los tiempos modernos.
- Hoy en día se hace necesario revisar los componentes del Consejo. El Sr. Superintendente, el Sr. Secretario General, y ningún miembro del Directorio General o de Compañías, deben ser parte integrante de dicho Consejo. Es injusto y anacronico que estas personas sean Juez y parte de un proceso. Debe crearse los Tribunales de Justicia Bomberil, que debe ser un organismo autónomo en su funcionamiento y desiciones, activados por la institución cuando esta los requiera.
- Sus integrantes deben ser personas con un nivel cultural que les permita entender y tener los conocimientos necesario básicos de justicia, y deben en todo momento ser asesorados por un profesional abogado.
- El afectado siempre debe tener un Bombero Voluntario que sea abogado defensor
y la Compañia y/o Cuerpo deben, en todo proceso en contra algún Bombero Voluntario, entregar los antecedentes y pruebas fundadas a los Tribunales de Justicia Bomberil, y estos designarán un Fiscal para que investigue los hechos denunciados.
- Debería asimilarse su estructura al Poder Judicial con existir tres instancias:
a) Primera Instancia : Tribunal de Compañias integrados por Bomberos Voluntarios Honorarios de Compañía. Por razones de transparecia este Tribunal debería ser integrado por tres bomberos de diversas Compañías, existiendo tantos como sean necesarios, incluyendo la modalidad de Tribunales de turno.
b) Segunda Instancia : Tribunal de Apelación, integrados por Bomberos Voluntarios Honorarios del Cuerpo. Este recogería las apelaciones sobre fallos de los Tribunales de Compañias. Tambien deberian tener la modalidad de turnos.
c) Tercera Instancia : Tribunal Supremo, integrado por Bomberos Voluntarios Directores Honorarios del Cuerpo. Este recogería las apelaciones sobre fallos de los Tribunales de Apelación. Tambien deberian tener la modalidad de turnos.
Todos sabemos que los actuales Consejos de Compañías y/o Superiores de los Cuerpos, a lo largo de la historia bomberil, han tenido aciertos y errores garrafales que los han hecho cometer actos de injusticia, cuyos afectados han tenido que recurrir a los Tribunales de Justicia del Estado, y que han traido como consecuencias la inmediata reincorporación de Bomberos Voluntarios y al pago de indemnizaciones en desmedro del patrimonio de los Cuerpos, sólo por que algún personaje integrante de los Consejos ha cometido el error bestial de trapear con la honrra de las personas, justamente cuando el afectado no se encuentra presente.
Cabe señalar que esto último también se da en Sesiones Ordinarias o Extraordinarias de algunos Directorios de los Cuerpos, cuando algunos "valientes personajes, caballeros del fuego", con mucha soltura de lengua, incurren en este tipo de desleales acciones, justo cuando los afectados no se encuentran presentes.
Se que muchos foristas podemos entregar ideas y buenos argumentos en este tema, pero si no existe la voluntad de quienes tienen la responsabilidad de dirigir las diferentes Corporaciones a lo largo del país, esto quedara solo en ideas.
Sería muy interesante conocer los Cuerpos que han tenido cambios en sus Consejo de Disciplina que vayan en esta dirección, que de seguro serán de muy buena utilidad su experiencia.
Atentos saludos y un fraternal abrazo desde Atacama.
Angelillo53.