Consejeros revisarán caso de lancha subutilizada
Según Bomberos, el uso de la nave estaba considerada en el Plan de Recuperación Ambiental de Talcahuano, con el objetivo de no sólo atender las emergencias, sino también realizar el mantenimiento de las bahías, lo que hoy no hace.
Los consejeros regionales Eduardo Araya Poblete (PS) y Juan López Ferrada (PS) coincidieron en que es impresentable que una inversión de $180 millones del Gobierno Regional (Gore), no tenga un uso tan relevante como se planteó en el proyecto original.
Lo anterior, en relación a la subutilización de la lancha “Mauricio II”, adquirida en 2001, y presentada como la última maravilla en recuperación de petróleo.
Esta, tras la emergencia del ducto de Enap trabajó sólo 12 horas después de ocurrido el derrame del crudo y por instancias de Bomberos, quienes la tienen a su cargo, y luego de que una empresa pesquera solicitara la embarcación, no Enap Biobío.
“Nosotros cumplimos con financiar el proyecto, pero no tenemos injerencia en el ámbito de la mantención y operación”, explicó Eduardo Araya.
Con esto coincidió su colega, quien precisó, en todo caso, que “no es satisfactorio que una inversión pública sea subutilizada”.
López acotó que “sería sano hacer una investigación, con el fin de buscar responsabilidades y soluciones para que efectivamente se ocupe cuando ocurre una emergencia”.
Este último, afirmó que para evitar hechos como el que se revela con la lancha “Mauricio II”, hoy se realiza un seguimiento a la inversión, precisamente para subsanar errores y porque sirve como información de insumo para decidir sobre futuras inversiones públicas.
Según Bomberos, el uso de la nave estaba considerada en el Plan de Recuperación Ambiental de Talcahuano, con el objetivo de no sólo atender las emergencias, sino también realizar el mantenimiento de las bahías, lo que hoy no hace.
Además, requiere mantención, un lugar para fondear y otros elementos que quedaron acordados y no se han cumplido, pese a que hay convenios de por medio con los usuarios de la bahía.
El consejero Juan López se comprometió a revisar el acta de adjudicación de la inversión de la lancha y los convenios que se supone se suscribieron para asegurar su operatividad.
Lo anterior, porque “si algo se comprometió con el Gore hay herramientas legales para hacerlo efectivo y, en ese sentido, se podría llegar a tribunales”, explicó.
Bomberos se queja también que la lancha no es considerada en los planes de emergencia de las empresas, ya que argumentan que es ineficiente. Sin embargo, plantearon, en una emergencia en la pesquera Alimar se recuperaron 16 toneladas de crudo en 18 horas.
Fuente: Diario El Sur de Concepción
Aviso forista alexis tapia
Según Bomberos, el uso de la nave estaba considerada en el Plan de Recuperación Ambiental de Talcahuano, con el objetivo de no sólo atender las emergencias, sino también realizar el mantenimiento de las bahías, lo que hoy no hace.
Los consejeros regionales Eduardo Araya Poblete (PS) y Juan López Ferrada (PS) coincidieron en que es impresentable que una inversión de $180 millones del Gobierno Regional (Gore), no tenga un uso tan relevante como se planteó en el proyecto original.
Lo anterior, en relación a la subutilización de la lancha “Mauricio II”, adquirida en 2001, y presentada como la última maravilla en recuperación de petróleo.
Esta, tras la emergencia del ducto de Enap trabajó sólo 12 horas después de ocurrido el derrame del crudo y por instancias de Bomberos, quienes la tienen a su cargo, y luego de que una empresa pesquera solicitara la embarcación, no Enap Biobío.
“Nosotros cumplimos con financiar el proyecto, pero no tenemos injerencia en el ámbito de la mantención y operación”, explicó Eduardo Araya.
Con esto coincidió su colega, quien precisó, en todo caso, que “no es satisfactorio que una inversión pública sea subutilizada”.
López acotó que “sería sano hacer una investigación, con el fin de buscar responsabilidades y soluciones para que efectivamente se ocupe cuando ocurre una emergencia”.
Este último, afirmó que para evitar hechos como el que se revela con la lancha “Mauricio II”, hoy se realiza un seguimiento a la inversión, precisamente para subsanar errores y porque sirve como información de insumo para decidir sobre futuras inversiones públicas.
Según Bomberos, el uso de la nave estaba considerada en el Plan de Recuperación Ambiental de Talcahuano, con el objetivo de no sólo atender las emergencias, sino también realizar el mantenimiento de las bahías, lo que hoy no hace.
Además, requiere mantención, un lugar para fondear y otros elementos que quedaron acordados y no se han cumplido, pese a que hay convenios de por medio con los usuarios de la bahía.
El consejero Juan López se comprometió a revisar el acta de adjudicación de la inversión de la lancha y los convenios que se supone se suscribieron para asegurar su operatividad.
Lo anterior, porque “si algo se comprometió con el Gore hay herramientas legales para hacerlo efectivo y, en ese sentido, se podría llegar a tribunales”, explicó.
Bomberos se queja también que la lancha no es considerada en los planes de emergencia de las empresas, ya que argumentan que es ineficiente. Sin embargo, plantearon, en una emergencia en la pesquera Alimar se recuperaron 16 toneladas de crudo en 18 horas.
Fuente: Diario El Sur de Concepción
Aviso forista alexis tapia