Consejeros revisarán caso de lancha subutilizada

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Consejeros revisarán caso de lancha subutilizada
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Según Bomberos, el uso de la nave estaba considerada en el Plan de Recuperación Ambiental de Talcahuano, con el objetivo de no sólo atender las emergencias, sino también realizar el mantenimiento de las bahías, lo que hoy no hace.

Los consejeros regionales Eduardo Araya Poblete (PS) y Juan López Ferrada (PS) coincidieron en que es impresentable que una inversión de $180 millones del Gobierno Regional (Gore), no tenga un uso tan relevante como se planteó en el proyecto original.

Lo anterior, en relación a la subutilización de la lancha “Mauricio II”, adquirida en 2001, y presentada como la última maravilla en recuperación de petróleo.
Esta, tras la emergencia del ducto de Enap trabajó sólo 12 horas después de ocurrido el derrame del crudo y por instancias de Bomberos, quienes la tienen a su cargo, y luego de que una empresa pesquera solicitara la embarcación, no Enap Biobío.
“Nosotros cumplimos con financiar el proyecto, pero no tenemos injerencia en el ámbito de la mantención y operación”, explicó Eduardo Araya.

Con esto coincidió su colega, quien precisó, en todo caso, que “no es satisfactorio que una inversión pública sea subutilizada”.
López acotó que “sería sano hacer una investigación, con el fin de buscar responsabilidades y soluciones para que efectivamente se ocupe cuando ocurre una emergencia”.

Este último, afirmó que para evitar hechos como el que se revela con la lancha “Mauricio II”, hoy se realiza un seguimiento a la inversión, precisamente para subsanar errores y porque sirve como información de insumo para decidir sobre futuras inversiones públicas.

Según Bomberos, el uso de la nave estaba considerada en el Plan de Recuperación Ambiental de Talcahuano, con el objetivo de no sólo atender las emergencias, sino también realizar el mantenimiento de las bahías, lo que hoy no hace.
Además, requiere mantención, un lugar para fondear y otros elementos que quedaron acordados y no se han cumplido, pese a que hay convenios de por medio con los usuarios de la bahía.

El consejero Juan López se comprometió a revisar el acta de adjudicación de la inversión de la lancha y los convenios que se supone se suscribieron para asegurar su operatividad.

Lo anterior, porque “si algo se comprometió con el Gore hay herramientas legales para hacerlo efectivo y, en ese sentido, se podría llegar a tribunales”, explicó.
Bomberos se queja también que la lancha no es considerada en los planes de emergencia de las empresas, ya que argumentan que es ineficiente. Sin embargo, plantearon, en una emergencia en la pesquera Alimar se recuperaron 16 toneladas de crudo en 18 horas.

Fuente: Diario El Sur de Concepción
Aviso forista alexis tapia
 

mr_5im

Chupe
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Bueno, una sintesis:

Por allá en los años 90, se creo el famoso PRAT, donde concurrieron la Armada, la Intendencia, la Corema y los usuarios de la Bahía, llámese a ellos, las pesqueras, ENAP, Huachipato, Emporchi y varias que podrían escaparse. Se reconoció en dicho cúmulo de personajes, que la bahía se encontraba contaminada producto de los procesos productivos de las industrias antes mencionadas (usuarios de la bahía) y que era responsabilidad de ellos mantenerla limpia para así poder lograr acuerdos comerciales importantes con otros países, dadas las exigentes normativas ambientales de aquellos, y por supuesto, evitar chascos tan trágicos como el incendio de San Vicente en el 93. Quedo claro por mandato, que la DIRECTEMAR sería la encargada de fiscalizar que esto se cumpliera, y la COREMA, la encargada de resguardar el Medio Ambiente y reactivar la vida acuática de la zona.

El compromiso de la intendencia, fue aportar económicamente primero con los estudios a realizar en la bahía para el programa de descontaminación, y luego en proporcionar las herramientas adecuadas para ello. Producto de esto, fue que se invirtieron varios cientos de miles de dólares (hablemos de 250 millones de pesos al menos), en hacer dichos estudios y finalmente, fabricar una LANCHA DE DESCONTAMINACION para la bahía, la cual fue fabricada en los astilleros MARCO de Iquique y entregada el año 1999.

Esta lancha, es la UNICA EN SUDAMERICA para este tipo de faenas, habiendo al rededor de 80 en todo el mundo, y funcionando en países desarrollados de Europa, Emiratos Árabes y lo mas cerca nuestro, en Panamá desde la ocupación estadounidense, específicamente 4 (si mal no recuerdo). .

Bajo el compromiso firmado de que los usuarios de la bahía, deberían financiar la operación de esta lancha, puesto que ellos son los responsables de mantenerla limpia, es que esta lancha debía ser operada por algún organismo que tuviese la capacidad de respuesta para hacerlo, y la capacidad técnica por cierto. La intendencia, señaló que no estaba bajo su marco operativo el tener esta lancha, y que debía ser entregada a algún organismo "activo" o ejecutorio; los Marinos, dijeron en su oportunidad que no podían ser juez y parte en el tema, puesto que a ellos le corresponde la fiscalización, sacándose el "cacho" olímpicamente, la COREMA, con sus queridos funcionarios de escritorio que tienen en estos tiempos de democracia no podía ir mas allá tampoco (lo cual de todas maneras, a mi parecer, se convertiría en un desastre inminente)..

En fin, viendo que la operación de la lancha demandaba gran capacidad de reacción, cosa que comprobadamente no posee este Gobierno, se le entrego la operación de ella a la Quinta Compañía de Bomberos de Talcahuano, los cuales se comprometieron a ser los guardianes de este “gran tesoro de la ingeniería medioambiental”, siempre bajo el compromiso de que estos servicios de descontaminación debían ser cancelados por las industrias, puesto que los costos de operación, malamente podían ser absorbidos. Es decir, en caso de derrame o cualquier incidente en la bahia, los bomberos deben siempre tener la lancha opartiva para salir, acudiendo a la emergencia, y prestando servicios tanto en el controld e la emergencia (hablemos del derrame en el espejo de agua) y posteriormente la limpieza o recuperacion del material derramado.

En resumen, lancha se encuentra en optimas condiciones de operación, a duras penas por los recursos que esto demanda, pero operativa. De los usuarios de la bahía, solo las palabras y las firmas en ese acuerdo de aquellos tiempos de buenas intenciones y unos botes con palas y tambores, recogiendo sus desperdicios por miserables pesos. De la intendencia, solo un signo de interrogación de casi 250 millones de pesos en sus balances, de la Corema, solo su acostumbrado show pirotécnico y declaraciones de intención, una vez que el daño es irremediable, y de los marinos, bueno la Armada bien, gracias.

Lamentablemente, estos señores “dueños de la bahía”, porque dejaron de ser solo usuarios, los 365 días del año, tienen nuestro querido puerto sucio y hediondo, y más encima, se burlan de la gente incumpliendo sus propios compromisos.

Es todo cuanto puedo informar a los amigos del foro. demás está decirles que existe un gran revuelo por el derrame ocurrido en San Vicente, no solo por la emergencia misma y el daño al medio ambiente, sino que por el haber descubierto que la lancha existía y que peor aun, los unicos preocupados durante todos estos años de que ella operara para lo que fue diseñada. fueron los Bomberos.l

Espero haber contribuido con la noticia.

Salu2

=D> =D>
 

elbombero

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26 Ene 2007
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GRACIAS!!!!! ¿quedo la escoba en san vicente? las imagenes eran "terribles"...


Del norte con Amor. Saludos a los compañeros de la 11 de talcahuano. (es de ese sector)
 

lescay

Chupe
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Me queda super claro, pero, tengo una duda, como es la cancelación que supuestamente deben relizar las empresas si solicitan la intervención de esta Lancha. Por otro lado, el personal que manejan este tema requiere de una gran cantidad de tiempo, ¿ a ellos tambien se les paga? :-k
 

mr_5im

Chupe
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elbombero: Estimado amigo, dicen que para el incendio de San Vicente en 1993, s ederramaron 200 m3....esta vez se derramaron 350 m3...solo faltó la chispa para el incendio.

lescay: Mira, la lancha fue adquirida, para que permanentemente realice la limpieza de la bahia, es decir, este permanentemente funcionando, por lo que los costos que eso acarrea, deberian haber sido absorvidos por todos los usuarios de la bahia, cosa que se ha incumplido, por lo tanto, nosotros tenemos la lancha guardada en el cuartel 5., lista para concurrir en caso que se necesite, pero siempre y cuando, se aseguren los costos de operacion, en el caso que haya que hacer una recuperacion de sustancias derramadas. Recordemos que quien paga es el seguro, y segun la ley de Medio Ambiente, "el que contamina paga", por lo que todas estas empresas tienen millonarios seguros.

Acerca de la administración, nosotros tenemos dentro de la compañía gente de mar, patrones de embarcacion menor, motoristas y tripulantes habilitados para estas faenas, los cuales concurren a honorarios, los cuales estan dentro del costo de operacion de la lancha.

Ejemplo...

Derrame ne la bahia de San Vicente. El plan de contingenicas de la armada, deberia contemplar la concurrencia de la lancha para CONTENER el derrame, es decir, cirscunscribir el area de derrame, en conjunto con la armada, comenzando los trabajos de sellado de la fuga, o en este caso en particular, el termino del bombeo. Esta labor, es de emergencias y la lancha esta operativa 100 % para ello. El tiempo de respuesta, no deberia ser mayor a 1 hora desde el incidente.

Ahora bien, una vez contenido el derrame, quien contaminó esta obligado por ley a limpiar y recuperar el derrame, es ahi donde la lancha cobra por los servicios que significa la limpieza.

Espero haber aclarado algo..

salu2 :-k
 

lescay

Chupe
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Me queda muy claro como el agua (sin petroleo \:D/ \:D/ )
 

bomberini

Chupe
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Lo mas triste es que en otros cuerpos lloran miserias siendo que en algunas partes se gasta por gastar (atribuible a un mal proyecto o una mala gestion)
 

bomberini

Chupe
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mr_5im dijo:
Estimado bomberini..supongo te refieres al GORE?
No es algun caso puntual, sino que he visto cuerpos de bomberos que no tienen uniformes como corresponde, apenas una chaqueta de lona y cascos otto krauss cola de pato con botas de agua, o al sur que vi hace un tiempo aca mismo que no tenian unidad, solo un carrito de arrastre con una motobomba y unas 10 tiras a los costados, ademas el equipo de trabajo ni siquiera era el mismo para todos, ademas de incompleto, y por otro lado en este mismo foro leemos que por ejemplo en huara un carro nuevo no se usa porque no hay cuartelero y en otros la unidad esta a la interperie porque el cuartel no tiene techo, acortando su vida util.
 

mr_5im

Chupe
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te entiendo bomberini...yo lo veo todos los dias tambien cerca de Talcahuano y Concepción, pero hay que aclarar que los fondo que se destinarona esta lancha, no tienen remotamente nada que ver con los bomberos...es más...si esta lancha esta en mi compañia, es unicamente por gestiones propias y visiones a futuro de la gente que estuvo al mando en la Compañia en su tiempo y que en su momento y aun ahora nadie entendió, pero que finalmente podria resultar muy beneficioso para la compañia, en lo economico y en prestigio.

Ahora, si me preguntas a mi, creo que frente a las multiples necesidades de los bomberos, por supuesto que yo hubiese preferido que la plata de la lancha la hubiesen entregado en uniforme symaterial...de todsas maneras...pero como dije antes, esta lancha fue una oportunidad y la tomamos...ahora esperamos los beneficios.

salu2