CONGO: 150 muertos y 1500 heridos. Explosion deposito de municiones

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.993
1.146
8
Chile
150 muertos y 1500 heridos tras explosión de depósito de municiones en República del Congo
Domingo 4 marzo 2012 | 11:25


Al menos 150 personas murieron el domingo y unas 1.500 resultaron heridas en la explosión de un depósito de municiones en Brazzaville, la capital de la República del Congo, dijo a la AFP una fuente diplomática europea.
“Hay al menos 150 muertos en los hospitales militares y unos 1.500 heridos de mayor o menor gravedad”, dijo la fuente diplomática a la AFP, consultada por teléfono desde París.
Numerosos heridos, muchos de ellos en uniforme, eran atendidos en la calle.
Un corresponsal de la AFP pudo ver el cuerpo de cuatro personas, entre ellas una niña, en una clínica cerca de la zona de la explosión.
Cinco explosiones muy fuertes sacudieron Brazzaville a partir de las 08:00 locales (4 de la madrugada en Chile) hasta las 10:45.
Un incendio en dos depósitos de municiones en el cuartel Mpila, en el este de Brazzaville, habría causado el accidente, indicaron a la AFP fuentes militares que requirieron el anonimato.
Un helicóptero sobrevolaba la zona en torno a la cual se estableció un perímetro de seguridad, constató la AFP.
Según testigos, las explosiones, “muy fuertes”, provocaron movimientos de pánico y se sintieron en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, separada de Brazzaville por el río Congo.

http://www.biobiochile.cl/2012/03/0...to-de-municiones-en-republica-del-congo.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.993
1.146
8
Chile
Tratan de contener incendio en Congo; 213 muertos hasta ahora
05 de marzo de 2012 • 11:05



Expertos internacionales trataban el lunes de impedir que el incendio en un arsenal alcanzara un segundo depósito de armas en la capital de la República del Congo, un día después que el siniestro desencadenó una serie de explosiones tan violentas que derrumbaron edificios, mataron a cientos de personas y dejaron atrapadas a muchas otras debajo de los escombros.
Detonaciones menores seguían conmoviendo Brazzaville, aunque las explosiones no fueron tan intensas como las que sacudieron la ciudad el domingo, cuando provocaron que varios edificios colapsaron e hicieron añicos las ventanas en un radio de 5 kilómetros (3 millas) del arsenal.
Las casas temblaron hasta el sur del país y del otro lado del río en el corazón de Kinshasa, la capital de la vecina República Democrática del Congo.
"Por ahora hay expertos rusos, franceses y congoleños en el terreno que están tratando de apagar las llamas. Su objetivo es impedir que el fuego alcance un segundo depósito con armas todavía más pesadas", informó Delphin Kibakidi, vocero de la filial local de la Cruz Roja.
No estaba claro a qué distancia se encontraba el segundo arsenal, y algunos funcionarios dijeron que estaba situado en el mismo complejo de cuarteles del ejército. Una multitud se congregó frente a la morgue municipal, donde junto con un hospital cercano habían registrado 206 muertes después de la primera explosión el domingo.
En un lapso de dos horas el lunes, otros siete cadáveres llegaron a la morgue para elevar el total de muertos comprobados a 213. Se prevé que la cifra subirá cuando las cuadrillas de rescate empiecen a despejar los escombros de los edificios, entre ellos la iglesia católica de San Luis, donde decenas de feligreses asistían a misa el domingo cuando el edificio se desplomó.


http://noticias.terra.cl/mundo/trat...4608966cd23e5310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.993
1.146
8
Chile


Aumentan a 206 las víctimas por explosiones en el Congo
2012-03-06 07:11:43



El presidente del país africano, Denis Sassou Nguesso, exhortó a sus conciudadanos a regresar a sus hogares para evitar saqueos tras la explosión en el depósito de armas que provocó la salida masiva de residentes cercanos al estallido.
Londres • El número de muertos por la serie de explosiones en un depósito de municiones en Brazzaville, capital de la República del Congo, se elevó a 206 personas y el de heridas a mil 500, reportaron los medios de prensa congoleños.

El presidente del país africano, Denis Sassou Nguesso, exhortó a sus conciudadanos a regresar a sus hogares para evitar saqueos tras la explosión en el depósito de armas que provocó la salida masiva de residentes cercanos al estallido.

Según un reporte de las autoridades, tras celebrar una reunión de urgencia, un cortocircuito que a su vez provocó un incendio en un depósito de municiones parece ser la causa de la cadena de explosiones.

El jefe de protocolo de la Presidencia, Betu Bangana, señaló que muchos edificios cercanos a la zona de la explosión (un radio de cinco kilómetros) quedaron destruidos y varias ventanas de otros inmuebles situados en lugares más remotos se rompieron

Didier Boutsindi, vocero de la Oficina Presidencial, anunció que un número incalculable de personas quedaron atrapadas en la colapsada iglesia de San Luis, además reconoció que será "imposible encontrar" a muchos de los cuerpos bajo las ruinas.

El principal foco del fuego está bajo control, aunque los equipos de bomberos continúan trabajando para sofocar por completo las llamas, según el Consejo de Ministros, que declaró el toque de queda en la ciudad.

Las explosiones de este domingo se escucharon al otro lado del Río Congo hasta Kinshasa, capital de la vecina República Democrática del Congo, cuyos militares ordenaron la salida de tanques y tropas a las calles, mientras hubo escenas de pánico, al pensar que estaban bajo ataque.
Fuente: Milenio.com
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.993
1.146
8
Chile
A días de mortal explosión, Congo no ha enviado ayuda coordinada


Los caminos que llevan al sitio de la explosión han sido cerrados por agentes equipados con chalecos antibalas. La Cruz Roja no ha recibido la autorización para ingresar, dijo el vocero Delphin Kibakidi.

Y las columnas de soldados y bomberos que pueden entrar se están concentrando en apagar las llamas que todavía están encendidas en el depósito militar que se incendió el domingo, provocando una serie de explosiones tan poderosas que hicieron volar los techos a 1,5 kilómetros (una milla) a la redonda.

"El único esfuerzo de rescate fue realizado por las personas que viven ahí y quienes regresaron a sacar de los escombros los cuerpos de sus seres queridos", dijo un capitán del ejército que acompañó a un equipo de reporteros a un recorrido por el área de desastre y que solicitó no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar del tema.

"Dudo que alguien esté con vida y, en ese caso, tendrán que esperar hasta que se extinga el fuego porque es demasiado peligroso. Todavía hay bombas sin detonar", añadió mientras señalaba unos escombros que ardían lentamente donde trabajaba un equipo de soldados.

Al menos 246 personas murieron después de que el incendio en la armería catapultó granadas, morteros, cohetes y otras municiones hacia un populoso vecindario de la capital Brazzaville, de acuerdo con la prensa local.

Es posible que la cifra de muertos aumente a medida que se retiren los escombros. Con un simple recorrido por la zona se puede detectar a intervalos frecuentes el hedor de carne en descomposición. También se ven concentraciones de moscas sobre losas de cemento. En un punto, las moscas se movían sobre una mancha en la tierra, manchada al parecer con sangre.

El sitio se transformó en un páramo de metales retorcidos y zapatos de niños, de casas destruidas y pedazos de papel, incluyendo la lista de compras de una mujer y el sonograma de otra.

El gobierno anunció un periodo de luto nacional desde el martes y hasta que las víctimas sean sepultadas, en una fecha desconocida.


http://www.diariohoy.net/accion-ver...plosión__Congo_no_ha_enviado_ayuda_coordinada
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.993
1.146
8
Chile
ONU envía expertos al Congo por explosiones



Escrito por Victor M. Carriba


Naciones Unidas, 7 mar (PL) Naciones Unidas envió hoy al Congo un equipo de su división de coordinación y evaluación ante desastres (Undac) para colaborar con las autoridades tras las explosiones del pasado domingo en un depósito de municiones.

El grupo está integrado por cuatro especialistas en trabajos de respuesta a las emergencias humanitarias y del medio ambiente, precisó un reporte de la oficina coordinadora de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

La tragedia ocurrió en un arsenal de Brazzaville, la capital de la República del Congo, y causó alrededor de 200 muertos y unos mil 500 heridos.

Los expertos de la Undac evaluarán la dimensión real del impacto de las explosiones, las cuales destruyeron o dañaron casas, edificios y la infraestructura de transporte en una superficie todavía no determinada.

También deben definir los niveles de posible contaminación generada por el siniestro y si todavía hay amenazas derivadas de artefactos sin estallar.

En una declaración difundida por el servicio de noticias de la ONU, la subsecretaria general de Asuntos Humanitarios, Catherine Bragg, dijo que esa catástrofe demuestra el peligro de la existencia de instalaciones militares en centros urbanos.

A menudo la población está expuesta a un creciente número de emergencias humanitarias y ambientales cuando reside en áreas vulnerables cercanas a establecimientos militares o industriales, indicó la funcionaria.

A raíz de la calamidad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la pérdida de vidas y la destrucción causada y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y al gobierno y pueblo congoleses.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.993
1.146
8
Chile

Más de 2.300 heridos y 14.000 desplazados por explosiones en el Congo



El ministro congolés de Economía y de Planificación, Pierre Moussa. se negó, no obstante, a confirmar el número de muertos, que los medios locales cifran en más de 200.

8 mar, 2012 | Brazaville. El Gobierno de la República del Congo anunció hoy que más de 2.300 personas resultaron heridas a causa de las explosiones ocurridas el domingo durante el incendio de un depósito de armas en la capital del país, mientras que cerca de 14.000 quedaron sin hogar.
Las cifras las hizo públicas este jueves el ministro de Economía y de Planificación, Pierre Moussa, durante una sesión parlamentaria, en la que los diputados exigieron conocer la situación actual y los planes que tiene el Gobierno para afrontar los efectos de la catástrofe.
Moussa se negó, no obstante, a confirmar el número de muertos por las explosiones, que los medios locales cifran en más de 200, y se limitó a revelar que el Ejecutivo entregará más de 4.500 euros a cada familia afectada para cubrir sus necesidades inmediatas.
El ministro anunció, además, que por el gran número de residencias que se derrumbaron por las deflagraciones se construirán 5.000 viviendas en la zona de Kintele, norte de Brazaville, que se suman a las 1.000 que edificará en el mismo lugar el Gobierno de Israel.
Para llevar a cabo este plan de ayuda a los damnificados, Moussa anunció asimismo la creación del Fondo de Reconstrucción en el Banque Congolaise de l’Habitat.
En cuanto al elevado número de centros de estudio afectados por las explosiones, y que han dejado sin clases a casi 1.500 estudiantes universitarios, Moussa afirmó que sus expedientes serán trasladados a la Universidad de Nganga Edouard, lo que se pagará con parte de los presupuestos del Estado.
Firmin Ayessa, portavoz del Gobierno de la República del Congo, anunció que las víctimas mortales de las explosiones serán enterradas el sábado, día en el que concluye el luto oficial.
La tragedia se desató el domingo al incendiarse un depósito de armas y municiones en el barrio capitalino de Mpila, al parecer causado por un cortocircuito, lo cual llevó a que gran cantidad de misiles, obuses y otros proyectiles arrasaran la zona residencial colindante


http://www.elsoldemargarita.com.ve/...000-desplazados-por-las-explosiones-del-congo
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.993
1.146
8
Chile
Entierran a 145 víctimas de la explosión de un almacén de armas en el Congo


Domingo, 11 de Marzo de 2012
(EFE).- Los cuerpos de 145 víctimas de la explosión de un depósito de armas hace una semana en Brazaville recibieron hoy sepultura, tras una ceremonia a la que asistió el presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso.

El acto, celebrado un ritual ecuménico, se desarrolló en el Palacio de Congresos de Brazaville y contó con la presencia de familiares de las víctimas del suceso, ocurrido en el cuartel del regimiento de blindados de Mpila.

En el accidente, más de 2.300 personas resultaron heridas mientras que cerca de 14.000 quedaron sin hogar, según datos del Gobierno congoleño.

A la ceremonia acudieron también representantes de gobiernos de países vecinos como la República Democrática del Congo (RDC), la República Centroafricana o Angola, así como diplomáticos acreditados en el país.

Una decena de familias musulmanas enterraron a sus seres queridos según el rito de su fe religiosa, sin esperar al funeral oficial.

También los cuerpos carbonizados de algunas víctimas, en su mayoría jóvenes reclutados del cuartel militar afectado por la tragedia, cuyo número no ha sido facilitado por el jerarquía de las Fuerzas Armadas congoleñas, fueron enterrados anteriormente.

Se desconoce aún el número exacto de víctimas de la explosión, pues se supone que permanecen en los escombros cuerpos sin vida y hay personas que buscan en vano a familiares dados por desaparecidos desde el accidente.

Más allá de las palabras de homenaje pronunciadas durante el acto, muchos congoleños no esconden su descontento con el Gobierno y la clase política por la negativa del Parlamento a abrir un debate sobre la depuración de responsabilidad en la tragedia.

Además, la declaración de Nguesso, que relacionó la explosión con un cortocircuito, ha agravado el descontento de la opinión pública.

El mismo argumento se esgrimió para explicar un accidente que se produjo en el mismo cuartel en 2009, al explotar un depósito de municiones en el domicilio de un oficial de la Guardia Presidencial.

Aunque Nguesso ha anunciado la apertura de una investigación del siniestro, la Coordinadora de Asociaciones y Redes de la Sociedad Civil del Congo (CARESCO) ha pedido que se agilicen las pesquisas y se publiquen los resultados para exigir responsabilidades.



http://www.lahora.com.ec/index.php/...osión_de_un_almacén_de_armas_en_el_Congo.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.993
1.146
8
Chile
Niños y niñas extraviados tras explosión en República del Congo
Por Arsène Séverin



BRAZZAVILLE, mar (IPS) - Vianey no ve a sus padres desde que se produjeron una serie de explosiones en un depósito de armas de la capital de República del Congo el domingo 4. El niño de cinco años fue encontrado vagando en el barrio de Tréchot, a unos cientos de metros del lugar del accidente.
"Tengo hambre", dijo, casi con su último aliento.

La explosión en Brazaville dejó a más de 200 personas muertas, unas 1.500 heridas y miles más sin hogar. El sistema de atención médica y de bienestar social, con graves deficiencias, no da abasto con las consecuencias del accidente. Niños y niñas están entre los más vulnerables.

Gervais Bouity, encargado de un refugio montado en la catedral de la ciudad, dijo que cuando Vianey llegó estaba cansado, muy sucio y con la ropa hecha harapos.

Lucie, otra de las víctimas, quien sufrió heridas en la cabeza y el brazo derecho, fue trasladada a la Clínica Municipal Albert Leyono al día siguiente del accidente. "Con la explosión todos corrimos", relató la niña de 12 años. "No sé qué pasó con mi padres y mis dos hermanos", apuntó.

Unos 50 sobrevivientes reciben atención en la Clínica. Uno de ellos, Julien Amona Ngari, dijo a IPS: "Lucie todavía está traumatizada. Necesita tiempo para recuperarse. Tiene pesadillas debido a todo lo que vio".

En la ciudad hay decenas de niños y niñas en una situación similar a la de Vianey y Lucie.

El refugio de Mungali, en un jardín de infantes, llegó a tener 33 niños y niñas perdidos, una semana después todavía quedaban 11. En otra guardería del barrio de Makelekele, cuatro de los siete niños alojados allí se reencontraron con sus padres, según las autoridades.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y su contraparte congoleña instalaron carteleras frente a los refugios con información sobre los menores extraviados.

"Tenemos 20 niños traídos por nuestro personal y ahora esperan que sus padres vengan a buscarlos", indicó Anne-Céline Moiraud, responsable de protección infantil del CICR.

"Exhortamos a toda persona que haya encontrado a un niño separado de su familia a que se ponga en contacto con los voluntarios", señaló.

Las distintas agencias de la Organización de las Naciones Unidas presentes en Brazzaville reciben cientos de consultas de padres que no encuentran a sus hijos.

"Desde ese día (domingo 4) no veo a ninguno de mis dos hijos. Fui a todos los sitios, pero no los encontré", contó una madre al borde del llanto.

Según los registros hospitalarios, los menores constituyen alrededor de un tercio de las personas heridas que recibieron tratamiento médico, 338 de las 866 atendidas en los hospitales de Makelekele y Bacongo, y en el Hospital Universitario de Brazzaville.

La calidad de la atención dispensada a los niños tras el desastre ha sido desigual. "Mi hijo, que se lastimó en la cabeza, no recibió asistencia", se quejó Nicole Ibondo, madre de un varón de ocho años.

La directora de la guardería de Makelekele, Suzanne Maleka, se lamentó de la situación. "Hacemos lo que podemos con nuestros propios medios, pues no hemos recibido ayuda. Los niños y niñas que albergamos presentan numerosos síntomas de enfermedades como malaria (paludismo) o desnutrición", indicó.

En torno a la catedral, unas 5.000 personas perjudicadas por la explosión duermen al aire libre, entre ellas 120 menores. Allí, un equipo de la organización no gubernamental Medecins d’Afrique (MDA) ya constató casos de desnutrición.

"Hay niños y niñas que ya comenzaron a presentar problemas de desnutrición. Pero no tenemos medicamentos ni otros suministros para responder de forma adecuada", indicó la coordinadora de MDA, Sara Pillar. De las 200 revisiones médicas que realiza el personal de la organización al día, un tercio son a menores de edad.

En algunos refugios, como en la Clínica Alberto Leyono y el estadio Marchand, se les da pan y sardinas a los niños. "Se irán de aquí con hemorroides", alertó un integrante del CICR congoleña.

Gracias al apoyo de organizaciones internacionales, se están creando centros específicos para atender a los menores. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también envió personal a los diferentes refugios y centros de salud para ayudar a niños y niñas a lidiar con la experiencia traumática.

"Algunos no hablaban cuando llegaron. Desde que comenzamos a trabajar con ellos, hubo una ligera mejoría", señaló Martial Lunungu, especialista en traumas infantiles.

También se vieron perjudicados cerca de 20.000 escolares y 470 preescolares, según Unicef, porque la explosión destruyó sus colegios. Se necesitarán unos 6.000 pupitres para ubicarlos de forma temporal en otros centros de enseñanza.

Los estudiantes de secundaria que preparan los exámenes finales serán ubicados en otros centros más alejados y que no se vieron afectados por el estallido. Las autoridades prometieron pagarles el transporte para que sigan atendiendo a clases.

El gobierno anunció que decidió entregar unos 6.000 dólares a cada familia perjudicada por el desastre. (FIN/2012)

http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=100336