Conductor quedó con riesgo de muerte tras 10-4 en Ñuñoa

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
[IMGA]http://www.terra.cl/images/julio2009/F724830_330.jpg[/IMGA]Conductor quedó con riesgo de muerte tras accidente de tránsito en Ñuñoa

Según antecedentes policiales, la estructura cayó sobre el auto golpeando al conductor en la cabeza, por lo que fue trasladado de extrema gravedad con pérdida de masa encefálica hasta el hospital Salvador.


SANTIAGO, julio 24.- Como Herman Sánchez Gómez, de 43 años, fue identificado el conductor de un automóvil que permanece en estado grave tras protagonizar un accidente de tránsito en la comuna de Ñuñoa.

El hombre perdió el control de su vehículo y terminó estrellándose con un poste, arrancándolo de su base.

Según antecedentes policiales, la estructura cayó sobre el auto golpeando al conductor en la cabeza, por lo que fue trasladado de extrema gravedad con pérdida de masa encefálica hasta el hospital Salvador.

Debido al accidente, ocurrido José Manuel Infante con Jorge Canning en Ñuñoa, se debió suspender el servicio eléctrico en el lugar, el que fue repuesto esta mañana.

Fuente: www.terra.cl
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
En las fotos de aprecia R-1 y R-2 Ñuñoa, más RX-6 de Santiago
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Apoyo a Bomberos de Ñuñoa en grave accidente Un choque de alta energía se produjo en horas de la madrugada del día 24 de julio en la intersección de las calles José Miguel Infante y Jorge Camilling, Comuna de Ñuñoa.

Al lugar concurrieron en primera instancia dos Compañías de rescate del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, quienes dieron cuenta del choque de un vehículo particular contra un poste del alumbrado público, dejando a su conductor con graves heridas y atrapado en su interior.

Debido a la fuerza del impacto, el poste de alumbrado fue arrancado de su base quedando por sobre el vehículo, hecho que impedía la liberación del afectado. Por esta razón el Oficial a cargo solicitó apoyo de un carro de rescate con pluma, siendo despachado al lugar RX-6, que cuenta con una grúa capaz de levantar hasta 3,7 toneladas. El "Cáceres-Cumming" se dirigió al lugar a cargo del Teniente 1° con una dotación de 10 bomberos integrantes de la Guardia Nocturna.

La Sexta trabajó de manera rápida y coordinada en el retiro y aseguramiento del poste en conjunto con un camión de la empresa eléctrica presente en el lugar, utilizando las herramientas destinadas para estos casos como son la grúa, eslingas y grilletes.

También se apoyó en labores de extricación, específicamente en el retiró del techo del vehículo, utilizando para ello herramientas hidráulicas para cortar los pilares y manuales para extraer el parabrisas.

Resumen del Acto
10-12 a 10-4-1
Dirección exacta: Av. José Miguel Infante frente al Nº 2511, Ñuñoa.
Hora de llamado: 01:44 hrs.
Hora de llegada al lugar: 01:52 hrs.
Hora de retirada: 02:30 hrs.
Asistencia: 12 voluntarios
Material Concurrente: R1-R2 CBÑ y RX6 CBS.
A Cargo del Acto: Capitán 2° CBÑ.
A Cargo del Cuerpo: Teniente 1° Sexta Sr. Juan Padilla Amaro.




www.sexta.cl


 

Maquina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2005
123
0
2
Preguntas

Quisiera saber si alguien de los que leen, fue al llamado y me pudiera explicar cual fue la decisión para volar techo. Creo, como opinión (y espero generar debate), que el tipo de choque no ameritaba esa técnica, además de que los cortes están a mi parecer mal hechos pues no están hechos con el fin de que el techo se los lleve (no se si me explico) si no que están hechos a la mitad (Ej. Pilares A)

Si se genera un debate agradecería al moderador que este foro se moviera a Rescate Vehicular.

Saludos,
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Estimado Usuario;

Como el Tema es una Noticia permanecera en esta seccion, pueden continuar el debate aca o bien si gustas y no existe un tema ya abierto relacionado con lo que expones, solo basta que abra uno en la seccion RV usando esta noticia como referencia.

Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Vi un par de fotos en terra, y si bien no estuve en el lugar, al ver el daño del vehiculo (fotografias en todos los angulos) asumo que deben haber tenido motivos (espero) bien claros para haber volado el techo y no haber sacado al paciente de forma lateral (se ven las puertas abiertas al comienzo)

Sobre los cortes en los pilares, toda la razon, estan demasiado altos y en nada colaboran en la extricacion de la persona


Saludos


.
 

Ignacio44

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2009
98
0
2
Se saco el techo ya que el paCiente se encontraBa en paro y a peticion de el samu el paciente neCesitaBa una extricacion rapida ya que al momento de sacar al paciente del interior del vehiculo el personal de salud procedio a la entubacion de el paciente y a estaBilizarlo para luego posteriormente ser derivado a un Centro de salud
 
Última edición por un moderador:

firechang132

Postulante
Miembro
2 Dic 2007
15
0
1
125
A la llegada el paciente se encontraba atrapado por la cabeza, esta estaba aprisionada entre el angulo de la puerta por detras y el poste por delante. Este conducto se encontraba inconsiente , glasgow 3, ventilando en forma irregular. Luego de mas menos unos 40 minutos en que se logro liberar la cabeza y retirar el poste aun el paciente se encontraba encerrado en su habitaculo por lo cual se solicito al capitan 2º de Ñuñoa lograr un acceso rapido y eficiente para lograr acceder y asegurar la via area del paciente y lograr completar la extricacion, Se probaron varias tecnicas hasta que se dicidio plegar el techo, sin embargo la deformidad de este lo habria impedido, los cortes ya estaban listos asi que se completo el retiro de pilares. Una vez expuesto completamente el paciente recien pudo alinearse el cuello y colocar el collar cervical. Ante lo inminente del paro respiratorio (primera causa de muerte prevenible en trauma) se extrico en forma rapida para llevarlo a la zona segura designada previamente donde se procedio a instalar vias venosas y posteriormente a Intubacion segun secuencia rapida. En todo momento hubo plena comunicacion y coordinacion entre los dos cuerpos concurrentes y el personal del SAMU a mi cargo.

Dr. Mauricio Chang S.
Medico interventor SAMU metropolitano
Teniente 1º Sexta compañia de bomberos de Chillan
 

Maquina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2005
123
0
2
Gracias por los interesantes aportes, creo sin embargo que un plegado de techo (en este caso fue un volado) que demore 40 minutos, es mucho si se pretende dar una extricación rápida a un paciente. Quizás un lateral completo hubiese dado el acceso necesario para extricarlo rápidamente (no más de 20 min.)
En todo caso, felictaciones por haber logrado sacar al paciente vivo para un ráoido traslado a un centro asistencial.

Estudien!
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Aparentemente primero hubo que retirar el poste con la pluma del RX-6.
 

firechang132

Postulante
Miembro
2 Dic 2007
15
0
1
125
Haber...
Primero se libero la cabeza del paciente, con eso se pudo recien proceder a retirar el poste ( con dos plumas), luego de eso se hizo un lateral completo sepuede ver en las fotos, dada la deformidad del techo y a que aun no se tenia control de la via aerea se decidio acceder por arriba, una vez hecho esto se pudo completar la extricacion, El retiro del techo (plegado frustro) duro menos de uno o dos minutos, recordar que habian tres equipos de extricacion en el lugar... A modo personal creo que la opcion de plegar o volar techo es siempre la mejor alternativa frente a un paciente critico, no solo te da una panoramica del paciente sino un amplio espacio de trabajo donde las maniobras de soporte vital no estorban las de extricacion. Finalmente si quitamos el tiempo de retiro del poste podriamos decir que se demoro unos 15-20 minutos en extricar al paciente... ese tiempo es todo un logro frente a un evento como este... mis felicitaciones a los compañeros de Ñuñoa y Santiago