CONCEPCION: INCENDIO EN LA POLVORA

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
[IMGa]http://www.cronica.cl/cronica_html/site/artic/20091002/imag/300_9429510.jpg[/IMGa]

Una casa terminó completamente destruida anoche y dos resultaron con daños menores luego que la primera se incendiara.

Los hechos ocurrieron en el pasaje 1 del cerro La Pólvora, detrás del terminal de buses Camilo Henríquez.

Según información preliminar de Bomberos, las llamas comenzaron a propagarse alrededor de las 22.40 horas y las causas se investigan.
Los habitantes de la morada destruida no alcanzaron a rescatar ninguno de sus enseres, según testigos el fuego actuó con rapidez pese al intenso trabajo de las aproximadamente seis compañías de Bomberos que trabajaron en el sitio de la contingencia.

Con el objetivo de cuidar el material de trabajo, los voluntarios interrumpieron el tránsito por Camilo Henríquez, el objetivo era impedir que los vehículos aplastaran las mangueras y destruyeran.

Alrededor de las 23.15 horas se superó la emergencia.

Carabineros tomó los antecedentes del hecho y se esperaba la presencia de personal de la Municipalidad de Concepción que normalmente llega a prestar ayuda.

Fuente: cronica.cl

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Bastante relevante la noticia, un poco más de un año que murieron nuestros compañeros de la 8va en aquella zona tan dificil para nuestro trabajo.

Ojala los foristas de conce puedan contaros un poco.

zapador202

Aspirante
Miembro
16 May 2009
31
0
2
Concepcion
el de chaqueta amarilla es el oficial de seguridad, en caso de que al OVAC de la emergencia se le pase algun pequeño detalle en cuanto a seguridad de tooooodos los voluntarios que asisten a la emergencia este oficial puede intervenir, ej el tipico bombero que que quiere hacerlas todas y entrar como sea al incendio y no posee su EPP completo en oficial de seguridad esta facultado para decir eeepaaa hasta ah no mas usted no puede entrar..
voy a buscar el documento donde salen las funciones por si lo deseas verdugo. ha y el casco es el de cada compañia.

saludos

firefighter4444

Aspirante
Miembro
28 May 2009
33
0
2
Contando un poco la emergencia..
se despacha con clave 10-0 al cerro la polvora aproximadamente a las 22:35 hrs. a las unidades de la 4ta, 9na y 8va compañías. En el trayecto hacia el lugar, un voluntario de la 8va compañía que está en el lugar da un preinforme diciendo que se trataba de vivienda completamente en llamas con peligro de propagacion a viviendas colindantes por lo que se da la alarma de incendio y se despacha a la unidad de la 6ta 7ma compañías. Al lugar llegó primero la unidad de la 4ta y se armó una armada psicologica( armada rápida) directo desde la unidad para atacar por el franco izquierdo( mirando la casa) para cortar la propagación hacia ese lado, luego desde una base con dos tiras de 70mm conectado a una trifulca se conecto otra linea para cortar propagación por el lado derecho y hacia atras, ya que este pitón subio al techo de la casa colindante para tener mejor visión por este lado. Luego de esa misma trifulca salio otra linea para apoyar a este ultimo pitón. La unidad de la sexta llegó a alimentar a la unidad de la 4ta. y la unidad de la novena con su personal conecto una linea a la trifulca de la 4ta para atacar por el frente y entrar. Finalmente se despachas las unidades ATACK( Carga de botellas) y unidad segunda para apoyo de zapadores.
Cabe destacar que la distancia entre cada casa era de aprximadamente 80 cm. por lo que a mi juicio. que estube alli trabajando,. fue un buen trabajo. ya que al llegar se apreciaba fuego violento que amenazaba las casa vecinas. y finalmente no se quemo nada mas de lo que habia cuando los bomberos llegaron. Buen trabajo camaradas. felicitaciones a todos.

Unidades Despachadas: QKA-2, BKR-4, BKM-6, ATACK-6, BP-7, Q-8, BKM-9
Clave: 10-01.

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
firefighter4444, antes que todo quiero felicitarlos por el trabajo realizado, por lo que comentas fue un trabajo organizado y bien estructurado.

Me gustaria si que nos comentaras que modelo es la unidad BKR-4 y que bomba tiene, tambien me causa curiosidad el porque se decidio usar una trifurca y no un gemelo ("70/50") es por algun Procedimiento Standard? o fue decision de los oficiales? Que Pitones se usaron en las armadas? Crees que pudiera haber sido diferente si los 4 pitones hubieran salido desde la misma BKR-4 en vez de la Trifurca?

Considero que la trifurca pudo haber entregado poco GPM a los pitones.

Cuentanos para saber mas del trabajo. De todos modos fue un excelente trabajo, ya que la emergencia fue superada en 35 min, y sin mas daño del que ya existia.

Felicitaciones nuevamente y saludos a la Segunda.

firefighter4444

Aspirante
Miembro
28 May 2009
33
0
2
firefighter4444, antes que todo quiero felicitarlos por el trabajo realizado, por lo que comentas fue un trabajo organizado y bien estructurado.

Me gustaria si que nos comentaras que modelo es la unidad BKR-4 y que bomba tiene, tambien me causa curiosidad el porque se decidio usar una trifurca y no un gemelo ("70/50") es por algun Procedimiento Standard? o fue decision de los oficiales? Que Pitones se usaron en las armadas? Crees que pudiera haber sido diferente si los 4 pitones hubieran salido desde la misma BKR-4 en vez de la Trifurca?

Considero que la trifurca pudo haber entregado poco GPM a los pitones.

Cuentanos para saber mas del trabajo. De todos modos fue un excelente trabajo, ya que la emergencia fue superada en 35 min, y sin mas daño del que ya existia.

Felicitaciones nuevamente y saludos a la Segunda.

muchas gracias por las felicitaciones.. creo que.. independiente de que fuimos nosotros los que trabajamos o yo personalmente.. creo que aunque la recomendacion viene de muy cerca jajaja estubo exelente el trabajo, gracias por las felicitaciones.
La unidad BKR-4 es un Renault Camiva M-210 Año 96 con bomba CB-90-1.
Como compañía en nuestro procedimiento de incendio sacamos la primera linea que cortará la propagación directo desde la unidad, ya que esto puede ser rapido y en menos de 20 segundos estaria la linea armada lista para cortar propagación. el resto de las lineas se sacan de la trifulca. Usamos trifulca y no gemelo. por que si es que se necesita 3 pitones y estas con un gemelo necesitaras armar otra linea u otra salida y eso demorara tiempo. Lo hemos echo siempre asi y nunca hemos tenido problemas con el caudal de los pitones, ovbiamente cuando se saca el resto de las lineas ya la unidad debe estar alimentada, ya que solamente tiene una capacidad de 3000 Lts.
Y considero que sacar 4 pitones de la misma bomba.. y que el maquinista se preocupe de esas 4 lineas mas otra de alimentación o mas.. seria mucho.. por eso solo una y el resto de la base con trifulca que el bombero que esta en la base tiene toda la vision de sus pitoneros y puede cortar cuando se le diga..
Por lo menos asi trabajamos nosotros y nos ha dado resultado.

Personalmente que trabaje en el pitón que corto por el lado y atras. el incendio estaba dificil,, mucha temperatura, muy cerca las casas de otras y creo que fue un trabajo eficiente y eficaz que no causó mas daño alguno del que existía cuando se llego..

Como dato anexo luego del peritaje supimos que la misma señora incendió la casa.. por lo mismo ella no fue la que llamo al 132. sino que los vecinos quienes kllamaron cuando ya la casa estaba completamente el llamas.
Perop en fin.. se trabajo bien, el preinforme fue casa completamente en llamas con peligro de propagacion a 3 viviendas colindantes
y finalmente fue casa consumida por las llamas sin daño a las casas colindantes.. creo que.. nada mas que decir
saludos..

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
el de chaqueta amarilla es el oficial de seguridad, en caso de que al OVAC de la emergencia se le pase algun pequeño detalle en cuanto a seguridad de tooooodos los voluntarios que asisten a la emergencia este oficial puede intervenir, ej el tipico bombero que que quiere hacerlas todas y entrar como sea al incendio y no posee su EPP completo en oficial de seguridad esta facultado para decir eeepaaa hasta ah no mas usted no puede entrar..
voy a buscar el documento donde salen las funciones por si lo deseas verdugo. ha y el casco es el de cada compañia.

saludos

Gracias zapador por la amabilidad de responder, te agardeceria si me enviaras el doc. para echarle una mirada.

Saludos y gracias nuevamente.

Paz.

sexta 206

Aspirante
Miembro
10 Sep 2009
47
0
2
43
Concepción
Aclaracion

No se fien en los comentarios , ese incendio no fue bien atacado bajo ningun punto, 1 los incendios de casa se atacan por el interior no por el techo,por el techo solo se corta la propagacion,2 si el carro esta en una pronunciada subida de un cerro, el carro se acuña por seguridad , cosa que nunca se hizo, 3 los oficiales de seguridad claramente no funcionaron, en el interior de la casa habian por lo menos 10 bomberos , demasiada gente sin hacer nada,estorbando al resto que si trabajaba,4 me extraña que se quejen de la temperatura en el interior ya que tienen uniformes normados de exelente calidad y este incendio era solo madera (pino) si no saben ocupar tecnicas de penetracion esa es otra cosa,5 nula ventilacion hidraulica teniendo tanta agua para hacerlo ya que los ventiladores duermen en los carros de escalas.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Una cosa, eso de atacar con tres pitones desde una misma unidad, creo que es un error, dado que esa bomba entregaráen teoría 90m3/hora, lo que significa que a cada pitón no llegará mas de 30m3/h, lo que es 130GPM, es decir, en un incendio desarrollado estamos subdimensionados.