Concepción: Niña no pudo huir del fuego

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Niña no pudo huir del fuego
65fb2b0f6f79dd6cf7ece0c6b6f7.jpg

La madre de Vanessa protagonizó ayer emotivas escenas de dolor, pues no sólo perdió la totalidad de su casa, sino también a su hija. Mientras que su ex esposo quedó con el 40 por ciento de su cuerpo quemado. En el lugar trabajaron el Labocar y Bomberos.

Ni el arriesgado accionar de su padre pudo salvarle la vida a Vanessa Garcés Higueras, de 16 años, quien ayer murió en el incendio que consumió la totalidad de su casa, mientras que su progenitor resultó con el 40 por ciento de su cuerpo quemado, luego de que intentara un valiente, pero infructuoso rescate.
Las llamas se desataron cerca de las 9.15 horas en la sencilla vivienda que la menor habitaba en el Kilómetro 17 de la ruta a Bulnes, específicamente a la altura del Puente Dos. En ese momento, dentro de la casa se encontraban otros dos familiares con quien la niña compartía el hogar. Alejandro Garcés, primo de la víctima, señaló que ninguno de ellos pudo rescatarla porque el fuego se expandió rápidamente.
"Su papá se metió igual y trató de sacarla, pero no pudo, porque ella pesaba más de 90 kilos", explicó el joven.

Papá está grave

El fiscal Mauricio Lártiga, quien se constituyó en el lugar, confirmó que Mario Garcés Fernández, padre de la fallecida, quedó con el 40 por ciento de su cuerpo quemado. "Debió ser derivado al Hospital Regional y debido a la naturaleza de las lesiones se encuentra grave", explicó.
El capitán de la Octava Compañía de Bomberos de Concepción, Rodrigo Arcos, recordó que cuando ellos llegaron a la emergencia, el papá de la menor estaba consciente y de pie.
"Nos pidió que sacáramos a su hija, porque él no había podido. Al darse vuelta nos mostró su espalda, cuello y cabeza quemados", señaló. La causa preliminar del siniestro sería el recalentamiento de una estufa a leña, pero este antecedente debe ser contrastado con los resultados de los peritajes.

DIFÍCIL EVACUACIÓN
La vivienda siniestrada ayer en la ruta a Bulnes era de material ligero y estaba habitada por cuatro adultos y cuatro menores, entre ellos Vanessa Garcés. El fiscal Mauricio Lártiga informó que la joven víctima sufría un trastorno mental que le habría impedido una expedita evacuación del inmueble, lo cual finalmente selló la tragedia. Sus familiares, entre ellos su madre Jolet Higueras, ayer no podían creer lo ocurrido y protagonizaron dramáticas escenas de dolor, ya que nadie pudo evitar el fatal desenlace.

Fuente: Diario Crónica