me podrian orienta un poco que es un concejo de diciplina y orientarme
Tratando de ser breve:
- Dado que los pilares fundamentales de todo Cuerpo son la jerarquía y la disciplina, el respeto al Reglamento es un componente esencial de su funcionamiento.
- Por ende, surge la necesidad de aplicar sanciones frente a conductas que atenten contra el reglamento y que se establezca si ello efectivamente ocurrió y los demás aspectos necesarios a la hora de aplicar tales sanciones(como gravedad del hecho, grado de culpabilidad del bombero infractor y demás circunstancias personales como hoja de servicios, eventuales atenuantes o agravantes, etc.).
- Dado que es necesario cumplir tal función, es necesario crear y normar el organismo respectivo. En esto hay un amplia gama, que yo conozca se puede tratar de Junta de Oficiales, Consejo de Admnistración o de un Consejo de Disciplina.
- Normalmente estos últimos existen en dos niveles, uno en cada Compañía y uno de todo el Cuerpo y ordinariamente se les reservan los casos más graves o de mayor relevancia.
- Tales Consejos normalmente pueden aplicar cualquier sanción a Bomberos individuales e incluso (los que son a nivel de Cuerpo) disolver Compañías.
- En razón de tendencias establecidas fundamentalmente por la jurisprudencia aplicada respecto de Recursos de Protección, se ha empezado a abrir paso el concepto de que todo juzgamiento debe cumplir con el "debido proceso", es decir, que el sujeto sometido al Consejo o a la instancia displinaria que sea, se le asegure ciertas condiciones mínimas de tal juzgamiento: por ejemplo, que conozca los cargos en forma anticipada, tenga la posibilidad der ser oído y producir prueba, que la sentencia sea fundada y exista una instancia de revisión (apelación o semejante). Dicho en breve que se parezca a un juicio en un tribunal.
Naturalmente, hay que hacer presente que todo esto es un panorama general, pues habrá que estarse a lo que diga el Reglamento del Cuerpo de Bomberos de que se trate, en cuanto tipos de órganos disciplinarios, su composición, competencia, funcionamiento, forma de resolver y eventuales mecanismos de reclamo respecto de lo resuelto.
No sé si lo dicho aclara en algo tu consulta.