Conaf retira a su personal de la zona del volcán Llaima

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Conaf retira a su personal de la zona del volcán Llaima
File_2007614205915.jpg


Jueves 14 de Junio de 2007
TEMUCO.- La Corporación Nacional Forestal, Conaf, decidió retirar a su personal desde la zona del volcán Llaima ante la actividad que éste ha presentado con fumarolas, detonaciones y la emanación de esquirlas de cerca de dos milímetros de espesor.

El Llaima ha aumentado sus emanaciones durante las últimas 48 horas, hechos que provocaron que el Comité Civil de Seguridad de la comuna de Melipeuco se reuniera para analizar la situación.

A las 3 de la madrugada del jueves, el macizo comenzó a registrar movimientos que fueron calificados como anormales por el personal de Conaf presente en el Parque Nacional Conguillío, situado en las cercanías del volcán. Por esta razón, la dirección regional de Conaf, encabezada por Mario Acuña, decidió retirar el contingente y cerrar el parque durante la mañana de ayer, y mantener sólo a una persona encargada de informar sobre la situación en terreno.

Sin embargo, horas más tarde, dicha anormalidad fue desmentida por la gobernadora de la provincia de Cautín Yolanda Pérez, quien llegó hasta la municipalidad de Melipeuco para reunirse con los miembros del Comité Civil de Seguridad, compuesto por representantes de Bomberos, Carabineros y el SAMU, cita en la cual además estuvieron presentes el vulcanólogo Hugo Moreno y el Jefe de la IX Zona de Carabineros, General Augusto Carmona.

A la salida de la reunión, la gobernadora indicó que “no ha variado la situación. Nos encontramos en alerta verde dos que es una alerta temprana preventiva” y expresó que la decisión de Conaf de retirar a su personal fue “un poco acelerada”. Agregó también que los ruidos subterráneos oídos por los guardaparques respondían a un fenómeno relacionado con las emisiones normales del volcán y con la propagación del ruido propiciada por el viento.

Por otra parte, el vulcanólogo Hugo Moreno indicó que los ruidos oídos por los guardaparques fueron “detonaciones a nivel del cráter. En este momento la situación sísmica es estacionaria”. Sostuvo además que cuando un volcán “emite material particulado, técnicamente es una erupción” y que el volcán Llaima siempre tiene ese tipo de manifestaciones.

Según Moreno, el actual proceso de erupción del volcán se inicio el 26 de mayo pasado. En tanto, pobladores de Melipeuco dicen haber percibido los ruidos al igual que el personal de Conaf, y aseguran haber visto las fumarolas durante la madrugada del jueves. Así lo aseguró Jorge Estrada, quien trabaja a dos kilómetros del Parque Nacional Conguillío, quien vio desde su casa en Melipeuco las detonaciones y camino a su trabajó observó restos de ceniza presentes en la nieve que cubre el lugar.

Pese a las declaraciones de la gobernadora, Mario Acuña defendió el accionar de Conaf. Indicó que los reportes entregados por sus guardaparques obligaron a poner en marcha el plan de contingencia dada la actividad del volcán y que el movimiento se fue acentuando hasta el retiro del personal. Al cierre de esta edición, Acuña se reuniría con el efectivo de Conaf presente en el Parque Nacional Conguillío para estudiar una posible reapertura.

Fuente: Emol.com
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Director de CONAF alarmado por actividad del volcán Llaima:

Director de CONAF alarmado por actividad del volcán Llaima: “Se puede ver el color rojizo del cráter”
F523571_llaima140.jpg


El director del organismo en la Araucanía justificó su decisión de evacuar a los funcionarios del Parque Nacional Conguillio, y constató en el terreno lo que afirma "no es un comportamiento normal del volcán" (TERRA.cl)

SANTIAGO, junio 15.- Pese a que los últimos días había registrado una relativa calma en su actividad, desde la noche del miércoles el volcán Llaima volvió a inquietar a los pobladores de las comunas vecinas en la Novena Región.
Y una nueva señal de alerta la dio la Conaf regional, que decidió evacuar a todos los funcionarios del Parque Nacional Conguillio, pese a que las autoridades locales insisten en llamar a la calma.

El director del organismo en la Araucanía, Mario Acuña, llegó hasta las mismas faldas del macizo y relató a Terra.cl las razones que justificaron la decisión, y que pudo comprobar personalmente en la zona.

“Desprendimiento de fumarolas, cenizas, ruidos subterráneos, y ese comportamiento del volcán no es normal”, aseguró.

“Ahora (anoche) era posible ver desde Melipeuco el color rojizo del cráter”, ilustró sobre lo que define como al menos “extraño” en la opinión de los propios guardaparques que viven durante todo el año junto al macizo.

Acuña afirma que pudo dar fe en el lugar de los datos del informe entregado a primeras horas de ayer por el guardaparques Rolando Matus, quien se encuentra en el sector de Laguna Arcoiris, una de los puntos más cercanos al volcán.

Por ello señala, junto al administrador del parque y el jefe del departamento de áreas silvestres, tomaron la decisión de evacuar al personal.

Incluso recuerda que la misma decisión se adoptó hace una semana, por el lapso de un día, y no hubo cuestionamientos, pero fue depuesta en medio del llamado de las autoridades políticas para “evitar la alarma pública”.

“El problema es que lo que ocurrió anoche (la noche del miércoles) ya fue totalmente anormal”, reitera.

Los últimos hechos, dice, también fueron advertidos e inquietaron a los vecinos del parque, cuyos testimonios recogió durante su visita.

Evitando ahondar en las diferencias con la Intendencia regional, Acuña señala que la resolución la adoptaron en virtud del plan de contingencia que poseen, y considerando lo que sucede al interior del parque, que es donde les corresponde actuar.

Este plan incluye además cerrar los ingresos al parque y realizar controles diarios para evitar el ingreso de curiosos que puedan ponerse en riesgo por querer observar de cerca al Llaima.

El director recalca que aunque en estos días la zona se encuentra nevada -con sectores hasta con un metro de nieve que los obligaron a abrir una huella en su excursión de ayer- la lluvia puede despejar rápidamente el lugar y motivar el ingreso de personas. “Lo que queremos evitar son los daños al interior del parque”.

Acuña señaló que espera este viernes reunirse con las autoridades regionales para entregarles antecedentes “que solamente, creo, nosotros tenemos”.

“Vamos a seguir actuando de esa manera hasta que el volcán tenga un comportamiento normal, porque para nosotros no es normal ese comportamiento”, insiste.

“Por ningún motivo nosotros vamos a arriesgar la integridad, la salud y la vida de nuestros guardaparques”, sentenció.

Fuente: Terra.cl