El director (s) de Conaf, Alfredo Mascareño, anunció que los devastadores incendios de China Muerta y Niblinto, que provocaron un desastre ecológico producto de la destrucción de miles de hectáreas de araucarias milenarias, se encuentran totalmente extinguidos.
La autoridad de Conaf, precisó que pese a que se retiraron las brigadas, continuará el monitoreo de ambas reservas nacionales, que en el caso de China Muerta, significó la pérdida de 6 mil 599 hectáreas de bosque nativo y en Niblinto de 6 mil 41 hectáreas, en prevención de la reaparición del fuego, especialmente el subterráneo.
La extinción significa que finalizó el combate del fuego propiamente tal y ahora se viene una compleja labor de reforestación.
Asimismo, se realizarán talleres participativos e informáticos con los vecinos de los sectores aledaños a las áreas afectadas.
Ambos incendios, desatados al finalizar la temporada estival, movilizaron a centenares de brigadistas chilenos y extranjeros, además de Bomberos y personas voluntarias que llegaron para ayudar en estas tragedias que representan una incalculable pérdida al patrimonio forestal de las futuras generaciones de chilenos.
clave9.cl