Como una actividad que superó con creces sus expectativas calificaron los representantes de Uruguay el curso de Rescate Urbano I y II impartido en la Academia Nacional de Bomberos de Chile, pero ellos no fueron los únicos participantes con dicha impresión, siendo similar la de un participante de Perú, quien destacó el nivel de los Instructores y también de los alumnos.
Esta impresiones fueron las que se compartieron el sábado 31 de octubre, en el marco de la ceremonia de clausura de la actividad, que se prolongó por dos semanas y que contó con la participación de alumnos de Uruguay, República Dominicana, Paraguay, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Bolivia y Argentina.
Cabe recordar que estas capacitaciones se enmarcan en el convenio suscrito entre Bomberos de Chile con la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA) y la Agencia de Cooperación Internacional (AGCID), para ser partícipes del programa Kizuna, el cual busca formar recursos humanos de terceros países en reducción de Riesgo de Desastres.
El acuerdo suscrito por nuestro país tiene por finalidad capacitar rescatistas urbanos que puedan actuar ante desastres y catástrofes, fortaleciendo de esta manera la respuesta local y entregando competencias para que los grupos puedan evaluar y actuar ante escenarios diversos.
El programa de cooperación a 5 años busca formar más de 180 rescatistas de Latinoamérica y El Caribe, los que viajarán a Chile cada año para recibir formación y traspasar persona a persona la experiencia chilena. El programa también incluye la participación de expertos japoneses que traspasarán sus conocimientos y el desarrollo que ha llevado a cabo la nación nipona en materia de fortalecimiento de las capacidades locales.
La ceremonia fue encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes y contó con la asistencia del miembro del Consejo Directivo de la Academia Nacional y Presidente Regional de Antofagasta, Luis Zárate; el Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Takashi Ito, el Director de la Academia Nacional, Alonso Ségeur y el Gerente General de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, Luis Erpel.
Cabe destacar, además, la presencia de las embajadoras de Guatemala, Guisela Godínez; de Honduras, María Antonia Navarro; de Paraguay, Nimia Oviedo; el embajador de El Salvador, Victor Manuel Valle; la representante del embajador de la República Argentina, Maria del Carmen Pasarin; el Ministro Consejero de la República de Panamá, Wilson Dawson; el Embajador Director de América del Norte, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Julio Fiol y el Jefe del Departamento de Formación y Becas AGCI, Pablo García.
En la ocasión le fueron entregados a los alumnos participantes sus respectivos diplomas que los acreditaron como aprobados en los cursos de Rescate Urbano I y II.
Al ser consultados los Instructores respecto a las clases desarrolladas, destacaron el nivel mostrado por los asistentes, muchos de los cuales ya tenían conocimientos previos de lo tratado, lo que facilitó y agilizó mucho las clases, dándose un nivel muy avanzado y en consecuencia lográndose mayores conocimientos.
Fuente: http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=5102