Con exposición celebran Día Nacional del Bombero en Copiapó

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
redimensionar2.php

En la mañana de ayer fue conmemorado el Día Nacional del Bombero en opiapó, y en primer término los voluntarios participaron en una formación y u desayuno de camaradería, para posteriormente tomar parte en la exposición que fue montada en la Plaza Prat.

Es así que cientos de personas acudieron al principal paseo público, a presencia. El Primer Comandante, Humberto Espejo Daviú, destacó al trascendencia de la conmemoración, indicando que “hoy estamos celebrando el Día Nacional del Bombero Voluntario; esta es una instancia que está establecida por ley. A nivel nacional los cuerpos de bomberos celebran su día, que es el 30 de junion, en conmemoración de la fundación del Prime Cuerpo de Bomberos de Chile, que fue en Valparaíso. Este día es la oportunidad en la cual bomberos puede mostrar a la comunidad sus equipos, y toda la infraestructura que tiene. Estamos con esta exposición en la Plaza de Armas”. LAS COMPAÑIAS La entidad cuenta en la actualidad con seis compañías, distribuidas en diversos sectores de la capital regional.

“El Cuerpo de Bomberos de Copiapó atiende alrededor de 600 emergencias durante en el año, que significa prácticamente dos emergencias diarias; y está distribuido estratégicamente con sus cuarteles en la comuna. Cuenta con seis compañías: Primera y Segunda, ubicadas en el cuartel central (escala y rescate, respectivamente). La tercera está ubicada frente al Regimiento, con especialidad de materiales peligroso. La Cuarta se sitúa en sectores altos (rescate urbano), la quinta se ubica en Paipote (multipropósito), y la Sexta Compañía, que es la más nueva que está en el sector de Los Volcanes (agua)”, acotó el jefe bomberil. Destacó además que “tenemos el desafío hoy día de sacar una compañía del centro de Copiapó, hacia el sector norte. Estamos trabajando en ello, y lo primero es buscar un terreno, de tal manera de luego postular a un proyecto y ahí construir un cuartel. Lo importante con esto, quiero destacar que, los cuerpos de bomberos son la propia comunidad organizada para atender las propias necesidades de la comunidad; hoy nos demoramos casi 10 minutos en ir desde el sector centro de la ciudad al sector norte (Alameda hacia abajo). Una casa en 2 o 3 minutos se quema completa; entonces necesitamos que los cuarteles estén cerca de la comunidad, dentro de las poblaciones. Hoy día, estratégicamente hacia arriba los tenemos distribuidos bien, pero hacia abajo no tenemos protección. Cuando se termine el desarrollo de El Palomar también estaremos allí. Nuestra necesidad es bajar una compañía hacia el sector norte”. Agregó que de esta forma se mejora la capacidad de respuesta, situación que es de vital importancia para abordar las emergencias que se registren en la población.

EL SEXTO EN ANTIGÜEDAD


El Cuerpo de Bomberos de Copiapó, tiene el honor de ser la sexta en antigüedad a nivel nacional. Al respecto, Primer Comandante, Humberto Espejo Daviú señaló que “para nosotros es un orgullo ser uno de los primeros Cuerpos de Bomberos fundados a nivel país; eso indica la buena organización que tuvo la ciudad, y especialmente nos indica que desde siempre la comunidad estuvo preocupada de atender sus propias emergencias. Muchas veces los cuerpos de bomberos se establecen por los propios comerciantes, para cuidar sus negocios; pero también la comunidad en general para cuidar sus casas; lo que indica que tempranamente surgió esa necesidad en esta ciudad. Esto ocurrió el 12 de julio de 1868, y vamos a estar de aniversario, así es que haremos una celebración, con sesión solemne. El 17 vamos a hacer un desfile como corresponde y lo hacemos todos los años”.

BOMBEROS 100% VOLUNTARIOS

Nuestro país es una de las pocas naciones, que posee bomberos 100% voluntarios, que dedican parte de si para servir a la comunidad. “Actualmente en lista tenemos más de 200 voluntarios, y del orden de las 30 mujeres que integran nuestras filas. Ellas han tenido una participación muy importante en Bomberos, actúan al igual que los otros voluntarios, reciben el mismo tratamiento, y participan activamente; incluso hay mujeres oficiales. Los voluntarios siempre están dispuestos a atender las emergencias; prepararse, trabajar en conjunto con la comunidad, y especialmente mantener sus equipos. Todos somos voluntarios, a nadie nos pagan. Somos profesionales, en términos de capacitación; no obstante no nos pagan. Hay otros países que también tienen bomberos voluntarios, sin embargo la mayoría son mixtos; en Estados Unidos son profesionales en las grandes ciudades. En las pequeñas hay voluntarios. En Chile la totalidad de bomberos que atiende las emergencias son voluntarios”, agregó .

El CBC cuenta con equipos para atender las emergencias en la comunidad, a través de los diversos tipos de emergencia que les corresponde asumir. La superioridad de la institución voluntaria además está empeñada en lograr renovación de equipos y máquinas. En un tiempo Bomberos contempla la renovación de alrededor de cinco máquinas. Otro dato a consignar. Bomberos de Copiapó ha tenido destacada participación en diversas emergencias ocurridas en el país, tales como la emergencia en
Los terremotos de Tocopilla, el del sur del país, en la Mina San José; y así figura para actuar en caso de que sean requeridos sus servicios a nivel nacional.

Diario Chañarcillo