Se trata de vehículos aéreos no tripulados que operan de manera remota, los que ayudarán en el trabajo de protección, de tomar mejores decisiones y planificación en el actuar de brigadistas forestales.
Los incendios forestales cada vez presentan un riesgo mayor, tanto para los brigadistas como para los vecinos de las zonas afectadas, bien lo saben las familias damnificadas de Valparaíso. Es por esto que la empresa Forestal Arauco implementó lo último en tecnología para el combate de este tipo de siniestros, lo que consiste en cuatro "Drones".
Estos son vehículos aéreos no tripulados que operan de manera remota y ayudan en el trabajo de protección de los bosques de la zona. Los que apoyarán en el trabajo de protección, de tomar mejores decisiones y planificación en el actuar de brigadistas forestales. Los que alcanzan una altitud de 350 metros y un radio de mil metros. Asimismo, envían señales de vídeo en vivo a través de una cámara de alta resolución y un dispositivo de almacenamiento que permite grabar durante dos horas continuas.
Esta nueva tecnología se justifica en que "los drones nos permiten evaluar factores de riesgos y tomar mejores decisiones para enfrentar un incendio", señaló el jefe de protección contra incendios de Forestal Arauco, Germán Neumann.
Además, para el encargado de control de incendios de la Brigada La Colcha ubicada en Curanilahue, Héctor Muñoz, la presencia de estos drones posibilita gastar menos recursos en atacar y controlar un incendio. "En algunas funciones los drones pueden llegar a reemplazar a un helicóptero, a un costo muy menor (...) los vídeos en tiempo real y desde altura nos permite ser más eficientes en materia de seguridad de nuestros brigadistas".
La implementación de los drones ha posibilitado tener una visión real e inmediata de la situación de un siniestro forestal, y por lo mismo se mejoran las coordinaciones de las emergencias, hay detección a tiempo, y ayuda a tomar decisiones, optimizando el uso de recursos, tanto en el combate como la liquidación del fuego.
Finalmente, se informó que también han desarrollado un programa de monitoreo a través de cámaras de largo alcance ante eventuales focos de incendios, con la imagen en vivo. Las cámaras han sido ubicadas en puntos estratégicos, especialmente, en sectores de alta ocurrencia de incendios forestales. El sistema trabaja las 24 horas del día y hay personas especializadas que toman decisiones oportunas cuando se presenta un incendio.
http://www.soychile.cl/