Comportamiento de Neron en el Incendio de Roma del año 64

Nacho

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El Incendio de Roma es el primer gran incendio estructural la historia, el 19 de julio del año 64 se inició un incendio que duró cinco días y destruyó, según sea la fuente, una quinta o una décima parte de la ciudad.
Roma siempre fue una ciudad propensa a los incendios, su tamaño, la estrechez de las calles y los materiales y modo de construcción favorecía la propagación del fuego. Las cohortes de vigiles, encargadas del servicio contra incendio eran normalmente efectivas, aunque destructivas según algunos, para controlar los principios de incendio, pero en la noche del 18 al 19 de julio, un incendio iniciado en el Palatino, escapó de todo control y se esparció rápidamente. Se luchó contra el fuego mediante los sistemas usuales, es decir derribando casas y edificios para aislarlo, pero el viento reinante frustró todos los esfuerzos. un hecho que contribuyó a pensar que el incendio era provocado, fue que las llamas se fueron contra el viento (algo que hasta el siglo pasado era una evidencia). Sin embargo, ahora sabemos que un fuego grande consume tanto oxígeno, que es capaz de ir contra viento , incluso contra el viento, para buscarlo

Para nosotros esta es si duda la imagen que se nos viene a la memoria al mencionar a Nerón (con el rostro de orate de Peter Ustinov) Emperador de Roma y el incendio que arreciaba en la ciudad mientras el tocaba la Lira y culpaba a los cristianos pero reciente estudios dice que la verdad fue otra

Las últimas investigaciones sobre la persona del emperador dan una imagen muy diferente al loco mitómano que todos evocamos al pensar en Nerón. Según parece cuando ardió la ciudad estaba de vacaciones a 50 Km de Roma muy cerca de su ciudad natal y volvió a la capital al enterarse de la tragedia. Tomó medidas inmediatas como enviar al ejército a sofocar las llamas, presto atención a los más perjudicados alojándolos provisionalmente en edificios públicos ,favoreció la construcción de nuevas y mejores viviendas y abarató el precio del trigo”para evitar una hambruna posterior al desastre del fuego.y los precios de los productos básicos para ayudar a los más desfavorecidos.

Un punto a su favor y que contribuye a olvidar nuestra anterior imagen de Nerón es la veneración de demostraron por él las clases populares incluso después de su muerte. Cuesta creer que esto fuese así si sospechasen de él como incendiario.

Todos los grandes personajes de la historia se han tenido que enfrentar a diferentes conspiraciones contra su persona que en el caso de Nerón fue la “conspiración pisónica“. Senadores hostiles al máximo gobernante romano difundieron rumores que ensuciaban a su persona y que bien pudieron ser el origen de la leyenda negra en torno a él.

Pero si el emperador no quemó Roma ¿quién lo hizo? Hay diversas hipótesis una la causa accidental. es bastante curioso que la destrucción de la ciudad (19 de Julio del 64) coincidiera exactamente el mismo día que también fue destruida la ciudad por los galos a fines del siglo IV aC (390 o 387 aC). Lo que está claro es que es una fecha simbológica elegida con precisión y por ello hay historiadores como Gerhard Baudy que tienen la teoría de que realmente fueron los cristianos los que provocaron el incendio. El emperador fue el primer perseguidor de cristianos, es cierto, pero cuando la justicia los buscó después del incendio hace pensar que tenía sus motivos de sospecha para ello.

Si realmente querian crear problemas a Nerón lo consiguieron, la reconstrucción de la ciudad costó tanto que se explotaron hasta la saciedad a muchas de las provincias lo que provocó numerosos enfrentamientos destacando el de Judea en el año 70.
 

Nacho

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El relato del incendio de Roma en tiempo de Nerón viene reflejado por Tácito en sus Anales, Libro XV, capítulos 38 a 45, ambos inclusive. Tácito (55-118) dedicó 30 libros, los Anales, a escribir la historia de Roma desde la subida al trono de Tiberio, el año 37, hasta su tiempo. A lo largo de la vida pasaron por el trono imperial tres familias, la familia Julia, cuyo último representante será precisamente Nerón, la familia Flavia, con Vespasiano, Tito y Domiciano, hasta que el año 96 accede al poder la dinastía de los Antoninos. Tácito no trata a todas las familias con la misma simpatía y hay dos emperadores de la primera familia a los que trata especialmente mal, los dos más jóvenes, Calígula y Nerón.

Sea como sea, lo que nos interesa es conocer cómo fue el relato del incendio de Roma, que se dio el año 64, y tratar de hacer luz sobre el papel que en él pudieron tener los cristianos. Lo que vamos a hacer es resumir el contenido de los capítulos que tratan del incendio y de los inmediatamente posteriores. Voy a eliminar el capítulo que habla de los cristianos como causantes del incendio. Y adelantaré que desde el capítulo 38 hasta el 45 tratan del incendio. Cada frase entre puntos resume un número, división que se hace de los capítulos y que comprende las frases que llenan entre 4 y 6 líneas de texto.

Capítulo 38, el inicio del fuego.

38 Se origina un incendio inmenso en Roma. Se origina en la zona del Circo. Se extiende por calles estrechas. La gente boquea las calles. El fuego alcanza otros barrios. Hay muchas víctimas por imprudencia. Nadie se atreve a combatir el incendio y algunos lo favorecen.

Capítulo 39, reacción del Emperador, Nerón.

39 Nerón vuelve de Antium y llega a Roma con el Palatino devorado por las llamas. Abre el campo de Marte y sus propios jardines, construye barracones y trae provisiones de cercanías para los damnificados. Medidas inútiles por su canto a Roma como si fuera Troya.

Capítulo 40, duración y balance general del incendio.

40 Se le detiene al sexto día haciendo un cortafuegos, pero se reproduce. Origen del rebrote sospechoso y balance de barrios, 4 no afectados, 3 destrozados y 7 a medio quemar.

Capítulo 41, efectos detallados del incendio.

41 Los antiguos templo y monumentos calcinados. Cronología comparada del incendio.

Capítulo 42, modificaciones urbanísticas en los terrenos imperiales.

42 Nerón aprovecha el incendio para hacerse la Casa Dorada. Los arquitectos hacen planes en el aire.

Capítulo 43, modificaciones urbanísticas en los terrenos comunales.

43 Urbanismo más moderno en la nueva ciudad. Nerón fija indemnizaciones. Los barcos de regreso llevarán los escombros, las nuevas casas con menos madera, de piedra, y con muros de protección. Más seguridad vial, aunque menos sombra en las calles.

Capítulo 45, financiación para sufragar los gastos del incendio.

45 Mientras tanto se busca financiación esquilmando los templos. En Asia y Acaya sus gobernadores toman más bienes. Séneca, discrepando del método de recoger dinero, finge estar enfermo, se le trata de envenenar, pero se salva comiendo lo mínimo.

http://www.sofiaoriginals.com/sep618incendio.htm
 
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