Temuco
Exacto, en Temuco existe la Brif (Brigada Forestal) cuyo nombre es cerro Ñielol. Tienen un sólido y nuevo cuartel en los pies del citado cerro, cerca del centro de Temuco, una unidad de agua y otra de transporte, además de uniformes y herramientas propios de su especialidad.
Atentos a combatir el fuego y cuidar la naturaleza
Durante una reunión de cinco amigos temuquenses, repentinamente saltó a la mesa el tema de los incendios forestales. ¿Qué pasaría si se quemara el Cerro Ñielol?, se preguntaron estos hombres y comenzaron a llamar a sus conocidos para darles a conocer una brillante idea que estaba en génesis
Fue así como un 29 de diciembre de 1998, estos amigos se reunieron en el restaurante ubicado en la cumbre del Ñielol, junto a 47 personas interesadas en esta interrogante y les propusieron la creación de una brigada forestal destinada a proteger a este monumento natural en caso de verse afectado por un incendio.
Gracias al desinteresado apoyo de la Sociedad de Amigos del Arbol, poco a poco esta naciente organización comienza a cobrar fuerzas. "Los jóvenes los denominados hualles y los enviamos a capacitarse, mientras nosotros, los viejos, los pellines, nos dedicamos a conseguir un lugar donde funcionar", explica Fernando Muñoz, actual director de la Brigada Forestal Cerro Ñielol (Brif), del Cuerpo de Bomberos de Temuco.
Tras una larga serie de reuniones en distintos restaurantes y sedes de otras organizaciones, se forma una directiva y sus entusiastas socios comienzan a gestionar en comodato un terreno ubicado al final de calle Lynch, junto al cerro Ñielol, a la vez que parten con 12 jóvenes liceanos que reciben capacitación de Conaf (entidad que ha prestado un apoyo fundamental y permanente en el tiempo) en el control de incendios forestales.
Con sus propios aportes económicos, en 1999 comenzaron a construir un cuartel, el cual han ido mejorando paulatinamente hasta dotarlo de guardia nocturna, sala de reuniones, cocina y todas las comodidades acordes con un organismo de esa naturaleza, y ya a fines de ese mismo año comienzan a combatir los primeros incendios.
Viendo la necesidad de contar con más apoyo y luego de una larga serie de gestiones ante Bomberos, el 2 de septiembre de 2005 se integran como brigada al Cuerpo de Bomberos de Temuco, situación que viene a aumentar su eficacia y radio de acción, pudiendo atender emergencias por toda la zona de Temuco y alrededores.
Muñoz explica que el trabajo de esta brigada es muy diferente al de los bomberos normales, quienes incluso utilizan otros vehículos, uniformes y equipos para combatir incendios estructurales.
La finalidad de esta brigada es proteger la naturaleza, crear conciencia ecológica en los jóvenes y los más importante: evitar que el Cerro Ñielol, el único gran "pulmón verde" de Temuco, sea destruido por la acción de irresponsables, que cada verano encienden fuegos, pero que hasta ahora, han sido controlados por estos animosos y valientes brigadistas, quienes constituyen la única brigada forestal voluntaria bomberil que existe en Chile, cuyo salario es el regocijo de ver preservado este maravilloso monumento natural para futuras generaciones de chilenos.
Inscripciones estarán abiertas pronto
El uniforme de cada brigadista de la Brif cuesta alrededor de 100 mil pesos, consta de una tenida de algodón, casco y botas.
Las herramientas para apagar los incendios forestales son muy variadas y tienen un costo mínimo de 70 mil pesos cada una.
"El agua es un lujo para nosotros, pues el trabajo de incendios forestales se hace con herramientas y a mano, por lo que es fundamental mantener un buen estado físico", subraya Ricardo Barría, capitán de la Brif, agregando que se trata de una de las especialidades bomberiles más peligrosas y reconfortantes a la vez.
Conaf los apoya con capacitación, herramientas, uniformes, y hasta un helicóptero en casos graves, lo que ha permitido que hasta ahora ningún incendio haya causado graves estragos en el Ñielol.
El radio de acción de la Brif se extiende por toda la ciudad y alrededores, y tal como es la tónica de Bomberos, su trabajo es totalmente gratuito y sus integrantes deben capacitarse obligatoriamente y cumplir turnos periódicos.
Dentro de dos semanas se abrirá el período de inscripciones en la Brif, el cual se lleva a cabo una vez al año. Los requisitos son sólo tener vocación de servicio, buena condición física y tener cursado o estar cursando tercero medio, en el caso de los menores de edad, ya que edad máxima no existe.
Cualquier consulta relacionada con las postulaciones puede efectuarse al teléfono (45) 55 22 53.
Fuente: Diario Austral de Temuco