COMPAÑIAS: El material mayor a traves del tiempo

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(1865-1900)
Es así como el día 02 de Enero de 1865 llega a Valparaíso, a bordo de la barca “Quintero” nuestra querida Ponka, la que se transforma en la primera bomba a vapor del Continente, llamada por el público de Santiago como el Monstruo Yankee.

Nuestra querida Ponka fue construida el año 1863 y su característica de trabajo se basa en un cilindro de acción directa con biela y volante, caldero con fondo de agua tubular. La que fue bautizada como “La Central” y su nombre jamás traspasado a otra pieza de material.

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El día 10 de Enero de ese año llega a Santiago directamente a la casa de Don Enrique Meiggs, ubicada en la Alameda de las Delicias entre las calles Av. España y República, lo que hoy en día es la calle Virginia Opazo, y es ahí donde por primera vez se le hizo funcionar. Los problemas surgidos por la llegada de este Monstruo Yankee fueron sin lugar a dudas la falta de maquinistas que supieren operarla y además corregir algunos problemas de fabricación, los que demoraron largo tiempo en subsanarse.

El 10 de Mayo de 1866 se titula como su primer maquinista de la Compañía y a su vez del Cuerpo, Don pedro Nolasco Gómez, logrando con ello dar solución a gran parte de los problemas ya mencionados.

Como actos memorables a que concurrió en 1866 se cuenta la colaboración con los Bomberos Voluntarios del Puerto de Valparaíso con motivo del Bombardeo a dicha ciudad por parte de la Escuadra Española. En 1869 actuó en el incendio del Portal de Sierra Bella (actual Fernández Concha) al costado sur de la Plaza de Armas. En 1870 en el incendio del Teatro Municipal, que fue una jornada dolorosa porque en ella, víctima de su arrojo, murió el primer mártir German Tenderini. También en 1876, exactamente el 3 de Septiembre, alimentó los pitones en el incendio de la calle San Diego y Carrascal (hoy Eleuterio Ramírez) en el cual rindió su vida aplastado por el derrumbe de un muro el segundo mártir del Cuerpo y voluntario de la PRIMERA, Adolfo Ossa De la Fuente.

Sería de nunca terminar el relato de todos sus servicios. Esta pieza de material modernísima en su época y en perfecto estado de funcionamiento, estuvo en servicio activo hasta el año 1900 cumpliendo 35 años 3 meses y 14 días al servicio de la comunidad santiaguina, actualmente se mantiene como verdadera reliquia, a la vista del ocasional transeúnte, en nuestro Cuartel ubicado en la calle José Miguel de la Barra 411, recibiendo todo el afecto y cuidado propio de su larga tradición y dispuesta a funcionar cuando se le solicite.

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(1884-1906)
La Primera en servicio con la Central, la Mapocho recibe el 13 de Marzo de 1884 al mando de su Capitán Juan José Izaza la bomba a Vapor Merryweather London N°532 de 560 galones con caldero “Field Patent” y un cilindro de vapor y uno de agua de acción directa, con barra oscilatoria. Desde ese momento la Primera cuenta con tres bombas en servicio.

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Como referencia del tiempo que esta bomba empleaba para levantar presión se dice en los libros e maquinistas, que en el ejercicio de compañía efectuado en la Estación Mapocho de Ferrocarriles, el sábado 9 de Febrero de 1884 un mes antes de entrar en servicio, desde el momento en que se prendió el caldero demoró 10 minutos para levantar veinte libras de presión y a los 16 minutos entregó cien libras. En ese mismo ejercicio la ponka no pudo levantar presión por fallas en el cuerpo de bomba provocando la justa molestia de su maquinista Sr. Rafael Pacheco.

La bomba Santiago estuvo en servicio hasta el año 1906 cumpliendo 22 años de brillante labor en la Compañía, su imagen la observamos en una antigua fotografía ubicada en la sala de Maquinas de nuestro Cuartel, el último registro que se tiene de esta preciosa pieza de material dice que en el año 1906 es vendida a al Tercera Compañía de Bomberos de Linares.

El último registro que se tiene de esta bomba a vapor es que fue vendida al Cuerpo de Bomberos de San Bernardo donde aún se conserva en el cuartel de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo y fue rebautizada con el nombre de Victoria.

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(1900-1923)
En 1900 llega al Compañía nuevamente con el esfuerzo de sus voluntarios un nuevo carro a vapor, también arrastrado por caballos, marca waterous traída desde Norteamérica. Con características similares a la Santiago pero indudablemente más rápida en levantar presión y a su vez más liviana para sus desplazamientos.

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Su misión de mayor relevancia lamentablemente fue dejar a La Ponka fuera de servicio y con ello se pensó también que La Santiago podría ser enajenada y cuando ello ocurrió, esta quedó como la única máquina en servicio a contar del año 1906.

Hay tantos episodios notables de esta máquina durante su permanencia, como incendios y terremotos que llenan páginas de historia y sería larguísimo sus relatos.

Ella deja de prestar servicios en 1923 y así como con su llegada dejó fuera a La Ponka, ahora con su partida desterrará al vapor para dar entrada a la moderna era de las bombas automóvil.

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(1923-1930)
En Abril de 1923 llega la Bomba Mann, transformándose en la primera bomba automóvil de nuestra Compañía. es traída por el Cuerpo de Bomberos de Santiago después de intensos y largos debates para su compra puesto que la firma Saavedra Benard estuvo negociando la adquisición de máquinas francesas marca Delahaye con quienes no hubo acuerdo de precios y de esa forma , ya terminada la Primera Guerra Mundial, son los alemanes quienes hacen un ofrecimiento conveniente por las bombas Mann.

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Esta hermosa bomba de ruedas macizas y de brillantes bronces, fue una de las causantes del “incidente de los colores”, conocido por ese nombre por la férrea disputa entre las compañías para mantener sus colores en el material mayor. este debate donde se presumía que la sangre llegaría al río, no fue así. Puesto que fue sabiamente guiado por el secretario general de la época don Manuel Torres Boonen.

La Bomba Mann presto servicios en nuestra casa hasta el año 1930 cuando fue vendida al Cuerpo de Bomberos de Puente Alto donde siguió prestando servicios hasta los años noventa, viéndosele trabajar en varios incendios ocurridos en la Papelera de ese lugar.

Afortunadamente para esta recordada máquina el descanso de la actividad ya esta asegurado y afortunadamente para esta casa el resto de sus años estará ligado a nosotros puesto que fue románticamente adquirida como bien personal para su restauración y conservación por nuestro Voluntario Sr. Gustavo Vidal Covarrubias.

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(1931-1950)
La Reo pequeña bomba automóvil que entra en servicio el 26 de Septiembre de 1931, con Cuerpo de Bomba Waterous con capacidad de 500 galones por minuto, de tipo volumétrico montada sobre chasis Reo 2 1/2 toneladas.

En el mes de Enero de 1931 ingresa al taller de Don. Atilio Geovinazi para ser carrozada de donde sale en Septiembre de ese año para entrar en servicio.

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Esta rápida Bomba que podía alcanzar velocidades sobre los 90 Km/hr. tenía como característica sus asientos hacia el exterior, totalmente abierta para y quienes la tripularon sintieron en más de una oportunidad el vértigo de la velocidad y había que recoger las rodillas cuando adelantaba a otros vehículos en las estrechas calles de Santiago de la época. Talvez de todas las bombas que ha tenido y tendrá la Primera sea esta la que más haya hecho sentir la alegría de tripular al frío del invierno o al calor del verano de día o de noche escuchando su fuerte y larga sirena, el tañir de su campana y el sonido de sus aguerridos cortos de papí.

Como datos estadísticos de La Reo podemos decir que sirvió durante 19 años 1 mes y 23 días, recorrió 6.344 kilómetros ocupando 3001 litros de bencina, trabajo un total de 780,05 horas consumiendo un total de 6.872 litros de combustible y en ejercicios trabajo durante 195 horas.

Todas estas características como datos estadísticos se ven arteramente afectados con el fatal accidente de calle Portugal el 8 de Agosto de 1946 donde cae herido de muerte nuestro segundo Mártir René Carvallo Correa.

Esta máquina deja de prestar servicios con fecha 15 de Agosto de 1950 en el Ejercicio efectuado frente al Teatro Municipal.

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(1950-1963)
En el Ejercicio General del 19 de Noviembre de 1950 fue recibida la Bomba Mack, junto a otras 3 bombas destinadas a la 5, 9 y 13 Compañías.

Las características de este modelo consistía en bomba centrifuga Hale con rendimiento de 500 galones por minuto montada sobre un chasis Mack de 7.30 mts de largo con capacidad para 14 voluntarios, carrozada en los talleres Lavanchy con 2 pollos laterales para 7 mangueras de 72mm. el otro para 10 mangueras de 52mm. y con 2 canastillos de 72 y 52mm. para 6 y 8 mangueras respectivamente. También cabe destacar que estaba equipada de un estanque con 500 litros de agua que se ocupaban con una manguera de primeros auxilios de 50 metros con pitón de doble efecto.
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El día que fue bautizada en el Ejercicio del Teatro Municipal en 1950 fue recibida por el voluntario más antiguo y por el más joven recayendo este honor a Don. Eduardo Budge Barnard y a Don. Bernardo Infante Phillipi respectivamente.

Esta linda pieza de Material Mayor de asientos interiores con cabina y carrocería descapotada, le correspondió su primera salida a un llamado de comandancia al 6° cuartel en Providencia y Los Leones.

La Mack estuvo en servicio hasta 1963, fue llevada fuera de Santiago y durante largos años de ausencia fue adquirida y restaurada y hoy se encuentra en el fundo de nuestro Voluntario Sr. Gustavo Vidal C. acompañada por La Mann.

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(1963-1989)
Nuestra querida Bomba Berliet llega al Cuartel de Moneda y San Antonio después de ser bautizada el año 1963, reemplazando a la entonces Bomba MACK, su prestancia como bomba de agua, su color rojo y negro emblemáticos de nuestra Compañía, sus papis y sirenas electrónicas la hacían inconfundible en las calles de Santiago.

Dentro de sus innumerables salidas podríamos destacar el Incendio del Palacio de Las Moneda el año 1973, en el cual tuvo una destacada participación.

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Dejo de prestar servicios en el año 1989, fecha en que fue reemplazada por la actual bomba Grumman de procedencia Norteamericana.

Sus 26 años en que nos acompaño prestando sus servicios en manos de los cuarteleros y maquinistas, el material de ultima generación para esos años hacía que el servicio fuera cada día más eficiente.

Los recuerdos que tiene los que fueron los maquinistas de la Bomba Berliet serán inolvidables por lo que represento para cada uno de ellos el aprender sobre bombas, su manejo un tanto mañoso pero a la vez entretenido y el saber que cada una de sus salidas era una aventura más.

Actualmente y después de muchos años prestando servicios en otro Cuerpo de Bomberos se logra recuperar gracias a una gestión del Superintendente don Alejandro Artigas , es así como se encuentra en el taller del Cuerpo de Bomberos de Santiago en proceso de restauración.

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Bomba a Vapor

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De ella no hay muchos antecedentes. Perteneció a la antigua Undécima chilena bomba "Manuel Recabarren" la cual sería cambiada por la Bomba a Vapor Miussett, Bomba que finalmente recibiría como herencia la Pompa Italia


Bomba a Vapor Miussett

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La Bomba construida el año 1893, en Lyón, Francia, fue la primera arma de combate de la “Pompa Italia”, herencia de la Once antigua. La cual permanece orgullosa en nuestro cuartel.

Nuestra bomba a vapor es la antorcha encendida, que los voluntarios fundadores han dejado como recuerdo de sus primeros pasos.

Su distinguida presencia en la vitrina de nuestro Cuartel es el homenaje diario que se les rinde a aquellos hombres esforzados.

Su primer maquinista fue el voluntario Giorgio Bertotti Valero


Gallo Automovil

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En Servicio en la 11 el año 1922. Este carro determinó la creación de la Guardia Nocturna, pues a la espera del Gallo Automovil suponía que debía existir una guardia de voluntarios que estuviera atento a las distintas emergencias. Su función principal estaba asociada al transporte de mangueras


Bomba Mann

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Entre los años 1923 y 1940 presta sus servicios la poderosa bomba Man que eran carros de guerra reacondicionados para bombas contra incendios.


Bomba Ford

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La renovación de material del cuerpo, trajo hasta nosotros un carro bomba Ford que sirvió hasta el año 1952. El 28 de noviembre de 1948 la Bomba sufrió un choque contra un microbús en la esquina de Esperanza y Catedral mientras se dirigía a un incendio en Balmaceda y Maturana resultando destruida toda la parte delantera de la carrosería debiendo estar fuera de servicio más de un mes. Este accidente traeria la idea a la mente de los voluntarios de cambiar el carro bomba, pero que esta vez no sería cualquier carro, sino que lucharíamos por uno de origen italiano que se concretaria en 1952


Bomba Fiat Bergomi

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La gran aspiración de contar con una bomba de origen italiano, se vio concretado después de una ardua labor, en que intervino la Embajada de Italia, y el gran esfuerzo de los Voluntarios de la época. Llega a nuestro cuartel la recordada Fiat, dotada de modernos elementos, la querida Fiat se convertía en la pieza de material mayor más moderna del cuerpo y la primera con cabina cerrada para el transporte de voluntarios. Presto servicio hasta el año 1964 y nos acompañó en el cambio de Cuartel desde Unión Americana a República


Carro de Transporte

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Carro de Transporte Ford (EEUU) 1946-1977 . Los Carros de Transporte tenían como finalidad acercar a los bomberos a los distintos siniestros que se producían. Así, los carros estaban en un determinado Cuartel y cada uno con un determinado recorrido, donde los voluntarios lo poddían esperar para dirigirse al incendio.


Carro Cisterna

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Carro Cisterna Mercedes Benz. Estuvo en 2°, 11° y 14°.


Bomba Berliet

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El año 1964 entra en servicio la poderosa maquina Berliet GCK 8, que durante 21 años sirvió a una generación de bomberos, que no olvidaran jamás, a la noble compañera que compartió tan hermoso momentos.


Bomba Renault Camiva

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En Servicio entre 1984 y 2008. Esta bomba aun vive con especial recuerdo y nostalgia entre los actuales voluntarios de la Pompa Italia, pues ha marcado a distintas generaciones en los 80's, 90's y 00's. Si bien la "Ornella" ya no nos acompaña en nuestro cuartel, aun se mantiene firme en los corazones de todos los voluntarios que crecieron junto a ella, siendo la protagonista de muchas de las historias bomberiles

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