COMPAÑIA DEL SILENCIO

mononoquinta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2011
72
0
2
51
He leído algunas notas sobre la “Compañía del Silencio”.
Que está formada por ex voluntarios de varios cuerpos, algunos activos, personas ligadas a bomberos, etc.
También he leído que ellos intentan ayudar a compañías o cuerpos más necesitados. ¿es así?.
Yo no lo sé.
¿Alguien de ustedes sabe de ellos?, ¿sus objetivos y finalidad? ¿Es un selecto grupo de amigos?
¿Sus contactos para ingresar y requisitos?
Gracias y si el tema se tocó antes, mis diculpas.
Saludos
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
La Compañía del Silencio nacio luego de la intervención de la Tercera del CBS, donde varios de sus integrantes salieron de las files por distintos motivos, reuniendose en una centrica calle de la capital.
 

mononoquinta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2011
72
0
2
51
Big Ben
Ver Perfil Ver Mensajes del Foro Mensaje Privado

Postulante Fecha de Ingreso:05 ago, 07
Mensajes:19
Agradecimientos
Gracias (Given):0Gracias (Received):0Likes (Given):0Likes (Received):0Dislikes (Given):0Dislikes (Received):0
La Compañía del Silencio está formada por casi medio centenar de ex bomberos de la 3ª CBS que fueron sancionados o se automarginaron después la intervención en el año 1987.
El objetivo de esta Compañía, que ya tiene 22 años de vida, es mantener la fraternidad y hacer actos solidarios entre ellos, y también con bomberos de otros Cuerpos que precisan de ayuda económica.
También he sabido que no tienen organización formal y que a ella se han acercado distinguidos bomberos en servicio activo de diversas Compañías y Cuerpos para compartir en entretenidas reuniones de camaradería.
El Cuerpo de Bomberos de La Granja les regaló una día de bomberos el pasado 3 de octubre, simulacro de incendio incluido que fue trabajado con verdadera experticia por los ex bomberos.
Se llaman del Silencio porque no tienen sirena ni papí, y se siguen sintiendo bomberos porque jamás han "desjurado" su compromiso de servir.

ME PARECE MUY IMPORTANTE ESTA LABOR....GRACIAS POR TODA LA INFORMACION
saludos,
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
http://www.cbgranja.cl/index.php/noticias/399-cafe-de-la-compania-del-silencio

Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de La Granja, don Héctor Rojas Benítez, participó en el primer café del año, del selecto grupo “Compañía del Silencio”.
Y el próximo café llegó, así fue el último párrafo de la noticia publicada por esta página el 16 de diciembre de 2013.
Sábado 11 de enero de 2014, primer café del año de los Silenciosos y sus amigos en el tradicional punto de reunión, ELKIKA de avenida Tobalaba.

Cuatro mesas ocupadas y mucha conversación de un extremo a otro. En esta oportunidad lamentamos muchísimo la ausencia del señor Superintendente del Cuerpo de La Granja, San Ramón, La Pintana, don Miguel Bau, quien oportunamente se excusó por tener un compromiso adquirido con anterioridad. Sin embargo, bomberos de La Granja estuvo representado por su Director Honorario don Héctor Rojas Benítez, que en un momento dado solicitó la palabra y, en una muestra de verdadero cariño mientras sostenía en sus manos una carpeta del Cuerpo, expresó que lo que traía de regalo no había podido terminar de leerlo camino al café pues la emoción lo superó. Don Héctor nos regaló una copia impresa de la página web del CBLG con la noticia publicada después del simulacro que nos regaló La Granja en octubre de 2009. La emoción no solo lo cubrió a él sino que a todos los Silenciosos y amigos presentes. ¡Qué bonita muestra de cariño y fraternidad, gracias don Héctor, nuestro querido amigo, gracias bomberos de La Granja!.

Este café fue muy especial, ya que estuvo presente un ex compañero de bomba que reside hace más de dos décadas en el extranjero, camarada de muchas jornadas respondiendo a la caída de los timbres, compañero de Guardia Nocturna, de techo, humo, corriendo con un pollo, reuniones de Junta de Oficiales, del Departamento Técnico de nuestra querida ex Compañía, etc. Su alegría del reencuentro, después de tanto tiempo nos dejó con nuestros espíritus muy en alto: amistad y unión.
cafe2.jpg


También celebramos con fuertes abrazos y deseos de éxito a nuestro gran amigo Silencioso José Dougnac Figueroa que, siguiendo los pasos de su padre José Dougnac Anriquez (Q.E.P.D.), ex camarada de nuestros tiempos, juró recientemente como bombero de la 7ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.

Como broche de oro a este café a pocos metros de donde estábamos pasó por Avenida Tobalaba el espectacular RX-14 con todos sus sistemas de alarma funcionando en dirección a un 10-4-1, ¡algo que no estaba en el programa!

Hasta el próximo café.



Escrito por: Guillermo del Canto Lazo
Enero 2014
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Superintendente y Director Honorario se reunieron con la Compañía del Silencio
ciasilencio2.jpg


Como es tradición el sábado14 de diciembre, el grupo de los Silenciosos se reunieron en el local de ELKIKA (Providencia) para compartir tal como acostumbran hacerlo regularmente.






CAFÉ DE LOS SILENCIOSOS

Habitualmente la reunión se inicia con los tertulianos alrededor de una mesa que a medida que van llegando silenciosos y amigos se agregan más. Esta oportunidad fue muy especial ya que el encuentro sabatino se engalanó con la presencia del Cuerpo de Bomberos de la Granja, San Ramón,La Pintana. En efecto, el más puntual en llegar y que dio la bienvenida fue el Director Honorario (CBLG) don Héctor Rojas Benítez; cuando la conversación todavía no tomaba el entusiasmo habitual hizo su llegada el Superintendente del mismo Cuerpo don Miguel Bau Díaz.

En medio de los abrazos y fraternales saludos (mientras se acomodaba otra mesa) don Miguel Bau sorprendía regalando a cada asistente la agenda institucional correspondiente al año 2014: ¡regalo bomberil anticipado de Navidad!

Ya el café tomaba su ritmo habitual. El mozo, que ya conoce al grupo, anotaba los pedidos: “desayuno continental, americano, cafés, sándwich”, etc. y la conversación o tertulia empezaba a tomar vuelo… y más mesas se agregaban al llegar otros amigos bomberos de otras Compañías a unirse al encuentro. Se empezaba así a vivir un ambiente distendido a medida que se gozaban las exquisiteces de ELKIKA. Las anécdotas brotaban de todas partes y lo más sorprendente, se “desclasificaban” (al igual que los archivos de la CIA o de la KGB) las más sabrosas anécdotas bomberiles que por años permanecieron ocultas en el más estricto de los secretos.

Jornada espectacular la vivida en que los Silenciosos y sus amigos reviven, como siempre, la conversación de otrora en el Casino o en la salida de la Sala de Máquinas del cuartel. Desde 1987 alos Silenciosos les une una férrea amistad nacida no de lo personal, sino que del sueño o ideal que algún día les unió como bomberos tratando de ser los mejores en ayudar a la comunidad y siempre buscando la fraternidad y amistad.

Hoy, sin casco ni placa, los Silenciosos siguen sintiéndose bomberos y compartiendo con plenitud el cariño, hermandad que les entregan amigos de diversos Cuerpos y Compañías, en especial el gran afecto, palpable, que reciben del Cuerpo de Bomberos de la Granja, San Ramón, La Pintana, ¡gracias!

¡Hasta el próximo café!


“Un hombre no vale nada si no profesa ardiente devoción a un ideal” (Franklin Delano Roosevelt)

Escrito por: Guillermo del Canto L. (Compañía del Silencio)


ciasilencio1.jpg
ciasilencio2.jpg

ciasilencio3.jpg
ciasilencio4.jpg

ciasilencio5.jpg
ciasilencio6.jpg




Palabras del Superintendente Miguel Bau Díaz


“Siempre es grato sostener una conversación con personas tan íntegras, cultas y sobre todo con una gran calidad humana. Este grupo, la Compañía del Silencio es un grupo de bomberos y ex bomberos que esporádicamente se reúnen para hablar de cosas cotidianas y mundanas. Siempre se habla de bomberos en general, pero lo que más me llama la atención es que son imparciales al hablar sobre la institución. No se abanderan con nadie, para ellos, todos los voluntarios somos iguales y con los mismos derechos y este tipo de conversación siempre nos dejan buenas enseñanzas, ya que uno aprende a escuchar, reflexionar y ver las cosas desde otro punto de vista, por ello, felicito a este selecto grupo de amigos, que con los años hemos creado un fuertísimo lazo de amistad, que estoy seguro, será para siempre”.