Como usar la correa de tu equipo de radio

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Buscando una funda y correa para mi radio, encontré este articulo y me pareció bastante interesante y lógicamente quise compartirlo acá:

Como usar la correa de tu equipo de radio
http://www.radiotech.com/products/howwearfdnystrap.html

Lo habitual es ver a bomberos usando la correa del porta radio así...

2930950_orig.jpg

radio-holster.jpg

El articulo, básicamente comenta sobre la importancia de usar adecuadamente este útil accesorio a fin de sacar el máximo provecho de este y evitar que se convierta en un elemento que aumente el riesgo de sufrir lesiones / muerte.

p_strapphoto1.jpg

p_strapphoto2.jpg

p_strapphoto3.jpg

p_strapphoto4.jpg

p_strapphoto5.jpg

Las dos razones principales son básicamente:

1. Fácilmente puedes enredarte con algún otro elemento de tu equipo o herramientas de trabajo o simplemente quedar atrapado... la correa puede ser el elemento adicional de riesgo.

2. Si la correa va por sobre la cotona, cuando te la saques durante el periodo de rehabilitación, la radio quedara con tu cotona... si alguien llama solicitando ayuda, no podrás escuchar la radio.

Revísenlo en detalle por favor.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
depende mucho la funcion que cumplas en el llamado, ya que para oficiales en exterior es mejor su uso por afuera, para bomberos el mejor uso es no usar porta radios de cuero, sino el bolsillo de la chaqueta.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
En cosa de gustos...

Bueno... en cosa de gustos...

Y sobre el uso de la correa, imagino que como en casi toda situación... hay excepciones sobre su uso... de hecho esta recomendación va principalmente enfocada al personal que esta involucrado en las operaciones.

Sin embargo, es interesante que en la ultima lamina se comente que no existe ninguna ventaja en llevar la correa por fuera, por que la función que cumple esta es exactamente la misma por fuera o por dentro de la cotona.

Cuanto aparte el de los Oficiales que trabajan en el exterior... Mas allá de que resulta mas "cómodo" al usar el equipo de radio, me parece que el problema en ese caso, va por otro lado...

Saludos,

REINALDO

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Me permiten solo una consulta, cual es la ventaja de usar la correa por sobre el bolsillo de la cotona diseñado para ese efecto?

Porque si hay una ventaja en el uso de la correa, es un elemento barato y me encantaría comprarlo.

.

• Me gusta
Reacciones: Yerko M

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
A mi al menos...

cual es la ventaja de usar la correa por sobre el bolsillo de la cotona diseñado para ese efecto?

Al menos en mi caso... hay dos razones...

La cotona que habitualmente uso, no tiene bolsillo para radio. En ese caso, la correa es prácticamente la única alternativa.

La segunda razón, es que en la cotona que si lo tiene (bolsillo), al usar ERA resulta algo incomodo (insisto... para mi) llevar la radio en ese bolsillo.

Alguien tiene experiencia usando este accesorio??

Saludos,

RVC

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
la principal funcion que me permitia al usar la radio por fuera de la chaqueta es ver poder ver bien el canal en el que estas trasmitiendo y si necesitas cambiar canal poder levantar la radio sin problema

aparte en sectores peligrosos de usarla de elemento de defensa jejeje.

para operaciones bomberiles en el interior, lo mejor es usar la correa por dentro y sacar la pera por el cuello de la chaqueta para evitar que se enganche la correa.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Por que canal??

la principal funcion que me permitia al usar la radio por fuera de la chaqueta es ver poder ver bien el canal en el que estas trasmitiendo y si necesitas cambiar canal poder levantar la radio sin problema

Por pura curiosidad... por que cambiar de canal??

Lo pregunto por que después de leer el reporte sobre la muerte de los 19 bomberos en Arizona... quede marcando ocupado.

Aunque nuestro trabajo es diferente... queda claro que el tema de las comunicaciones es uno de los tantos temas pendientes en Chile.

Se repiten muchos de los aspectos identificados en el reporte: equipos mal programados, bomberos trasmitiendo por diferentes frecuencias, comunicaciones vagas y poco precisas, Etc.

Y entre esto, cae el tema de tener que escuchar y transmitir por mas de una frecuencia.

REINALDO

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Esto último es cierto.

Cuando hicimos el curso calling may day el capitán de bomberos gringos se sorprendió la cantidad de frecuencias por las cuales trabaja bomberos en Chile, eso hace más complejo un may day.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que canal??

capitán de bomberos gringos se sorprendió la cantidad de frecuencias por las cuales trabaja bomberos en Chile

Diría incluso que, mas que la cantidad... el problema es que no existen protocolos de comunicaciones.

Cuantos bomberos saben cuando llegan a la escena por que canal se esta trabajando??

REINALDO

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La multitud de canales es otro síntoma de buscar soluciones por el lado de "tener cosas" en vez de "saber cosas". Décadas de culpar a la falta de equipos y no ver que la clave es la buena capacitación.

Es equivalente a los 12 ERAs de muchos carros, o a los 10 pitones manuales, 2 trifurcas, 4 gemelos, 6 hachas, 4 haligans, 6 palas, 29 escalas, 3 monitores (a su vez con tres pitones distintos c/u), etc, etc.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
depende mucho la funcion que cumplas en el llamado, ya que para oficiales en exterior es mejor su uso por afuera, para bomberos el mejor uso es no usar porta radios de cuero, sino el bolsillo de la chaqueta.

Para conducir las maquinas me ha sido mucho mas practico la funda y correa, ademas que mantiene la pera donde se necesita (cosidera que ni siquiera necesito el EPP).
Para el incendio, necesito EPP y ERA, y encuentro mas practico el bolsillo, tambien para que no caiga agua sobre la radio, la pera debe tener un buen lugar para ponerla y se puede facilmemte agregar a un EPP y existen sistemas con gancho detachable.
prefier el bolsillo a usar la correa bajo el EPP...mas que nada porque molesta el bulto.

Un elemento importante es el anti-sway, que mantiene la radio en su lugar al agacharse y esto deben ir con ganchos que se puedan abrir para sujetartlas a alguna parte del EPP (las marcas mejores de EPP traen estos anclajes)

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Anti sway strap

Un elemento importante es el anti-sway, que mantiene la radio en su lugar al agacharse y esto deben ir con ganchos que se puedan abrir para sujetartlas a alguna parte del EPP (las marcas mejores de EPP traen estos anclajes)

Este es el anti sway strap...

5425-sway.jpg

Regularmente las fundas para radio que incluyen correas para colgar la radio, traen ademas una correa corta.

BOSCOMBO_big.jpg

Esta correa corta, se fija al pantalón.

Radio+Strap+1.jpg

Así, al moverse / agacharse / saltar Etc., la radio no va de un lado a otro.

Saludos,

REINALDO