Como se suspende a un capitan...

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
Mi consulta es la siguiente, un capitan de compañia puede ser suspendido por la comandancia por no presentar bomberos a un funeral, bueno fueron dos seguidos, ocurrio que hubo sitacion para funeral, en donde se debia presentar 4 bomberos por cia, mi compañia no presento gente a ninguno, por que la a hora de sitacion se encontraban todos trabajando, o estudiando, eso fue el miercoles y jueves de la semana pasada, el viernes el capitan se encontraba trabajando, y no se pudo enviar el oficio dando las explicaciones, el dia sabado aparece la suspencion por parte de la comandancia, la que es por tiempo indefinido, hasta que se constituya el consejo superior de disciplina, esta situacion fue informada por via telefonica, desde la central al afectado....es correcto este procedimiento....
Por que cuando es suspendido un oficial se le suspende tambien en su calidad de bombero....de paso se le impide preparar una adecuada defensa ya que se impide de esta manera el ingreso al cuartel, para obtener las "pruebas" para defenderce en el consejo de disciplina...
Ah lo ultimo el perido de suspencion previo a la constitucion del consejo de disciplina no se contabiliza para efectos de la medida disciplinaria que determine este consejo, es justo eso, por lo que tengo entendido un reo, que a estado "preso" durante su proceso, una vez que sale su condena , es restado el tiempo que permanecio detenido..

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Independiente de este caso particular, los "Procesos" de disciplina están bajo fuertes cuestionamientos. Estos son, a mí parecer una de las modernizaciones que urgen realizar ya que en algunas partes se han transformado en verdaderos procesos sumarios que no otrogan las mínimas garantías respecto de objetividad e imparcialidad, llegando a ser tan absurdos que, en algunos casos, son los propios acusadores o sus subalternos directos, quiénes determinan las sanciones, o se han mal utilizado para "limpiar" el camino de ciertas persona que se consideran una amenaza para las autoridades que buscan reelección o sus candidatos.

Esto se constata en que luego de recurrrir a la justicia, se ha debido reincorporar a Bomberos sancionados al ser presentados los antecedentes a un Juez y de que son llevados por un sistema de justicia de verdad.

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Creo que lo mejor en estos momentos es que te acesores informandote a traves de los estatutos y reglamentos de tu cuerpo de bomberos ahi debe decir claramente las atribuciones que tiene tu comandante y los deberes que tienes tu como capitan, pero generalmente los comandantes si tienen esas atribuciones, ya que deben manejar el orden y la disciplina de los bomberos en el cuerpo de bomberos. Ademas que esperaste mucho para enviar la nota de escusa esto por lo menos deberia ser con 24 horas de anticipacion.
Con respecto al sistema como eres separado y pasado al consejo superior de disciplina lamentablemente por la experiencia que tengo eso es parecido casi en todos los cuerpos de bomberos de la provincia y realmente creo que deven haber algunos cambios ya que son procesos muy antiguos que se an quedado en el pasado y que deben tener una restructuracion pero a nivel nacional, para que todos sean tratados de la misma forma, a lo mejor se deberia tener un abogado que asesorara estos procesos, en fin hay muchas cosas que cambiar que deben ir mejorando, suerte Pm25 y trata de acercarte a tu director para que trate de solucionar tu problema lo antes posible.

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Bueno Pm25 trata de irnos contando que pasa contigo, para cuando esta citado a concejo de disciplina.

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
Bien las cosas van asi, hable con la superintendencia, pues aun estoy en espera de ser citado al consejo de disciplina, me dijo que enviara una carta explicando mi situacion, la que va a ser vista el dia de hoy.....por el directorio general, al parecer ellos evaluan segun los antecedentes entregados si existe merito para ser pasado a consejo de disciplina, asi que en eso estoy esperando no mas...

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
¿¿ es culpa del capitán que los bomberos de alguna compañía no puedan (quieran) asistir a una romería??,

¿¿porque no se suspende a los bomebros que no fueron tambien??

¡¡ cambios urgentes a sistema de justicia bomberil !!

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
hoy se evaluo el caso, la sancion se levanta y se reincorpora el capitan desde el dia de mañana, la defensa se baso en la ausencia de ordenes del dia escritas, el tema queda abierto ahora, es justo suspender a bomberos por no contar con tiempo ya sea por motivos laborales academicos o familiares por no asistir a una citacion, por ejemplo funerales, aniversarios romerias o cosas asi......

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Que bueno compañero que ingreses nuevamente a las filas, gran pega para tu comandancia, sinceramente ese problema debe solucionarlo el y crear ordenes del dia que le disponga a los capitanes desde su nombramiento las reglas por las cual deberan regirse.

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
hoy me reincorpore a mi cia, con mas ganas que nunca, con mas proyectos espero resulten.....bueno pero creo que esto no debe quedar aqui...se deben generar cambios, denme ideas para comezar a trabajar....ah me di cuenta con esto que al parecer no soy del agrado del comandante eso era algo que presentia, pero alparecer tomo fuerza y por actitudes observadas, bueno el resto del año sera largo muy largo pero no pienso aflogar

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Hace bastante tiempo que deberias haberte dado cuenta que no eres del agrado de tu comandante, si mas encima te suspende y pertenece a tu propia compañia mas aun, pero bueno debes seguir trabajando, creo que deberiamos crear un foro donde podamos ir creando un formato tipo de reglamentos y estatutos para ir ayudando a quienes estan en la formacion de estos y ver como se pueden mejorar los que ya estan hechos.