como se puede trabajar con una manguera un solo bombero

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.677
790
4
Es de las preguntas que se contestan en ejercicio, no detrás de un PC

He visto voluntarios apoyados en un árbol, otros de guata. Recomiendo partir haciendo una ese con el material, pasar el pitón por abajo y sentarse sobre el cruce de ambas, con la tira algo sobresalida y entre las piernas. Como sea, nunca sacar la mano de la llave de cierre.

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
... todo depende del caudal y obviamente la Fza de reaccion.

en general (lamentablemente), es que la linea de "50" o de "70" este subpresurizada y por ende con poco caudal, lo que da poca Fza de reaccion. Estamos hablando de cauales de menos de 125Gpm (600Lpm), muchos casos diria yo de 100Gpm o menos. Chorros "lindos" cuando salen de un piton neblinero, pero que en la realidad no son dificiles de manejar hasta por el mas chupe de la brigade juvenil.

Con practica y algunas tecnicas (como la mencionada por exflamma y Piton Ruso) se puede controlar una linea de 70 con un buen caudal (hasta 250 Gpm facil) por un solo bombero, de pie y con la linea en linea recta hacia atras. "pura tecnica"

lamentablemente habian buenas fotos aca

https://www.elbombero.cl/foro/threads/capacitación-con-afdlad15.32406/

pero ya no aparecen

saludos

---///

sergio maraboli

Postulante
Miembro
1 Oct 2016
2
0
1
estimados colegas por que subi esta pregunto es por que en mi cia pretenden que un solo bombero trabaje con una manguera de 70 mm pero de pie no usando la famosa cola de chancho solo de pie

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Quizas con su alondra (semi-prusik), con una cinta anclada al hombro contrario, como muestra un video por ahi de @Pitón Ruso... aunque tiempo atras se comento que el diametro de la manguera no influi mucho en la fuerza de reaccion,que era una sensacion... Comprobe que el peso propio de una manguera de 50 , es muy distinto al de una de 70 o 75...por tal motivo la cama "pseudo" minuteman de ataque rapido la compuse de 3 tiras de 70mm y una de 50mm al final con un TFT dual de 300GPM... Imaginaran la PB reducida que consegui, en comparacion a las 4 de 50 que antes se usabamos... La fuerza de reaccion esta mas asociada a la presion en la punta, y el caudal, este ultimo bastante critico para la FR.

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
estimados colegas por que subi esta pregunto es por que en mi cia pretenden que un solo bombero trabaje con una manguera de 70 mm pero de pie no usando la famosa cola de chancho solo de pie
Que lo haga el instructor o quien sea............ cual es la diferencia en hacerlo difícil o cómodo, de pie o sentado ????

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Ordenar que debe solo hacerse de pie creo que es un descriterio, es poner en riesgo a mis bomberos y agotarlo innecesariamente.
Concluyo, además, que quien pretende ordenar algo así no conoce a cabalidad el tema, no ha estudiado, experimentado y menos puesto en el lugar de su bombero que extrema esfuerzos por hacer su trabajo lo mejor posible.
Si él puede, bien. Pero hay personas que no tienen esa capacidad y hay que enseñarles alternativas para manejar la misma manguera.

Saludos...!!!

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia

Solo para que tengan como "referencia" en tu compañía: El estándar en USA para el manejo de mangueras de 2 1/2'' ó 65mm de diámetro, es 3 personas.

Apunten por un criterio más aterrizado.

Saludos!

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿como se puede trabajar con una manguera de 70 mm un solo bombero?

Dile a los pajaritos con esas ideas que si quieren jugar a Rambo andan con la brújula perdida.....complementaste indicando que de pié.

Lo mejor es que al que se le ocurrió, demuestre como se hace con chorro de 250 gpm directo.

En el video de Gabriel, puso en práctica lo que vimos en curso que dicté a los Confederados el 2014, un solo bombero sin problemas, pero SENTADO en la manguera...no faltó el Rambo que se puso porfiado y el chorro lo mandó al suelo, junto con su orgullo, no fue planificado así, lo bueno fue que quedó grabado.

Acá un artículo que escribí el 2004 (ese año estuve inspirado :) ) acerca del manejo de pitones en alto caudal......claro que en este tema tampoco faltaron los que "un bombero viejito nos enseñó esto"..............por 150 años fue un secreto excelentemente escondido :) http://documents.mx/documents/manejo-basico-de-pitones.html

Para chorros de 400 gpm / 1.500 lpm lo mejor es línea de 70 / 75mm ya que su mayor peso permite mejor anclaje en el piso, y su mayor diámetro la hace menos propensa a combarse con la alta reacción del mayor caudal.....aunque también se puede usar la "tira bruja".....en la 4ta de La Granja la empezaron a usar y al principio no pescaban, ahora que la probaron (como un año) ya conocen la diferencia y entiendo que la prefieren para altos caudales con 50mm.

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
yo creo que es posible perfectamente...aunque no estoy de acuerdo.
Piensen que se consulta por "cómo se puede trabajar con una manguera de 70 mm un solo bombero". Y acá pitonear con 70 es tener una linea de 70 con el pitón regulado a 95 gpm, algo super fácil para tirar agua...no tiene mucha ciencia.
Cosa muy diferente si se desea trabajar con la selección del pitón a 250 gpm con chorro directo, eso ya se ha explicado.
Saludos

• Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
yo creo que es posible perfectamente...aunque no estoy de acuerdo.
Piensen que se consulta por "cómo se puede trabajar con una manguera de 70 mm un solo bombero". Y acá pitonear con 70 es tener una linea de 70 con el pitón regulado a 95 gpm, algo super fácil para tirar agua...no tiene mucha ciencia.
Cosa muy diferente si se desea trabajar con la selección del pitón a 250 gpm con chorro directo, eso ya se ha explicado.
Saludos

Jajajaja, cierto. Claro que es solo pa jugar a los bomberos. No hay que olvidar que el chorro debe estar de acuerdo al tamaño del incendio, no a la habilidad de los bomberos para manejarlo.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Si el gallo puede solo, bien por él. Pero será necesario tanto esfuerzo si con menos puedo hacer lo mismo y mejor?? No todo es fuerza, tbn debe haber técnica; ambas se potencian.
"Díganle al tonto que tiene fuerza, porque más fuerza hace...."

firetech_132

Postulante
Miembro
29 Jun 2006
20
9
1
Se podrá usar un pitón estilo ruso con una boquilla de 32mm usando un solo bombero y de pie? como aplican las fuerzas de reacción?... veo re complicado operar una linea de 70 con un pitón regulable de 200gpm sin tener un punto de apoyo razonable... de haber técnicas de controlar la línea debe haberlas, pero empujar una linea presurizada y arrojando 200gpm (mayoria de pitones) debe ser para un hulk.

• Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Se podrá usar un pitón estilo ruso con una boquilla de 32mm usando un solo bombero y de pie? como aplican las fuerzas de reacción?... veo re complicado operar una linea de 70 con un pitón regulable de 200gpm sin tener un punto de apoyo razonable... de haber técnicas de controlar la línea debe haberlas, pero empujar una linea presurizada y arrojando 200gpm (mayoria de pitones) debe ser para un hulk.

Sí se puede y de 2 maneras:

1. Si la bomba es CB90 puede ser algo similar a la "mezcla ideal", pero aquí la mezcla no es ideal, porque el chorro pierde alcance, baja mucho la presión y aparecen quiebres en la tira, pero se puede. NO LO RECOMIENDO.
  2. Si eres Hulk se puede pitonear solo y de pie con una línea 70 mm desde una CB 180 o CB 90 (estanque +grifo)

Con la Mezcla Ideal puedes pitonear solo (sin ayuda) como David B. Banner,
mientras que sin la mezcla ideal, debes ser Hulk para pitonear solo y de pie con 70 y un pitón como el ruso.

150917121627981312.jpg

Pitón Ruso con tiras de 70 mm:
Pit%25C3%25B2n%2BRuso%2BAtaque%2BDefensivo.jpg

Si pitoneas con mangueras de 38 mm puedes hacerlo como Stan Lee:
190kte1ccqn1qjpg.jpg

Saludos

Última edición: