Quien me ayuda con informacion sobre como evitar el golpe de ariete en bombas y si se cierra definitibamente el iton de debe desacoplar la bomba?.
tienes razon sobre las bombas centrífugas pero si tienes retorno ocupalo siempre abierto, almenos que quieras levantar demasiada presion para alcanzar un foco lejano con un piton.
Tengo entendido lo mismo, al estar el retorno o "recirculacion" abiertos si cerramos un pitón el agua que regresará a la bomba seguirá circulando por ella por ende no habría problema , de hecho si estuviera prohibido cerrar el piton (pienso yo) no se podría conectar la bomba ya que al conectarla se acelera a ciertas revoluciones y se encuentra con todas las salidas cerradas y aunque sean 900 o 1000 revoluciones está mandando agua igual asi que no creo que haya problema jeje eso seria un poco enredado pero traté de expresarme lo mejor que pude
Saludes
cuidado con las motobombas esas no son centrifugas... jaja me aleje del tema?
Con respecto a esto mismo, la mayor parte nuestras maquinas son europeas, lugar donde para la extinción de incendios se usa bastante las técnicas de apertura y cierre rápidas de pitón (3dwf), entonces por que estamos siempre con ese miedo de los golpes de ariete si son las mismas maquinas???
saludos
Con respecto a esto mismo, la mayor parte nuestras maquinas son europeas, lugar donde para la extinción de incendios se usa bastante las técnicas de apertura y cierre rápidas de pitón (3dwf), entonces por que estamos siempre con ese miedo de los golpes de ariete si son las mismas maquinas???
saludos
saludos
Aqui tendrias que ser especifico en marca y modelo; si la tuya no es centriguga.
las que hemos tenido de siempre (CBS) han sido centrigugas, hasta he visto los impulsores cuando las desarmaron por servicio y sacar las piedras que se atascan. (La Coventry-godiva y la actual Ziegler son ambas centrifugas)
he visto unas de marca Honda que por su tama[FONT="]ň[/FONT]o podrian no tener impulsores, peo solo en el catalogo y eran de muy bajo caudal.
Y que me dices sobre la bomba Rosen Bauer NH20 porque es la que tenemos en mi estacion
U cuartelero muy sabio una vez me dijo...
Es mas complicado enseñarle, o mejor dicho esperar que un pitonero este pensando en como, cuando y que tan rápido se cierra un pitón, que es mucho mejor estar preparado para recibir el golpe de ariete.
Con esto, me dijo que dejando la llave abierta del retorno, un eventual golpe de ariete no genera daño a la bomba, ya que las hondas se pierden en el agua del estanque.
ojo, hay que tener claro también, que si tenemos una tira desplegada cruzando una calle, y un vehículo pasa sobre ella mientras estamos trabajando, también se generan hondas que pueden generar un golpe de ariete, en muchos lugares se corta el transito, pero muchas otras también no sucede esto, y se corre el mismo riesgo.
es mi único aporte, ya que poco me manejo en hidráulica.
tk2
al perecer, es una opinion generalizada: del texto en el video:
, una de las preguntas mas frecuentes que escuche en un curso de Tecnicas 3D fue que querian saber si el abrir y cerrar abruptamente la llave de corte permanentemente no afectaban la bomba. La respuesta fue que al perfeccionar con entrenamiento esta tecnica y realizar "pulsaciones" extremadamente cortas no afectan el cuerpo de la bomba y esto esta comprobado a nivel mundial.