Como evitar el golpe de ariete en bombas

cristian coronel

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Quien me ayuda con informacion sobre como evitar el golpe de ariete en bombas y si se cierra definitibamente el iton de debe desacoplar la bomba?.
 

gonzaju2

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se ha tratado el tema antes, solo haz una busqueda en el foro por "ariete"

en suma:
se evita al cerrar gradualmente las salidas (pitones)
entrena a tu personal para que siempre cierre los pitones de esa forma


Y:
las bombas centrifugas si pueden trabajar con todas las salidas cerradas
El agua solo gira dentro del impulsor.

solo una recomendacion de hacer un retorno (solo un poco de agua) al estanque para mantener frio el cuerpo de bomba.

Solo lo hacemos al final de los incendios, si se esta remojando, es comun que todos los pitones esten cerrados, por ejemplo para permitir el trabajo de hachas y remover escombros, se tiran unos litros y se cierra de nuevo.
 

fabianzero

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Renaico
tienes razon sobre las bombas centrífugas pero si tienes retorno ocupalo siempre abierto, almenos que quieras levantar demasiada presion para alcanzar un foco lejano con un piton.
 

Sebastian_primerino

Chupe
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Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
tienes razon sobre las bombas centrífugas pero si tienes retorno ocupalo siempre abierto, almenos que quieras levantar demasiada presion para alcanzar un foco lejano con un piton.

Tengo entendido lo mismo, al estar el retorno o "recirculacion" abiertos si cerramos un pitón el agua que regresará a la bomba seguirá circulando por ella por ende no habría problema , de hecho si estuviera prohibido cerrar el piton (pienso yo) no se podría conectar la bomba ya que al conectarla se acelera a ciertas revoluciones y se encuentra con todas las salidas cerradas y aunque sean 900 o 1000 revoluciones está mandando agua igual asi que no creo que haya problema jeje eso seria un poco enredado pero traté de expresarme lo mejor que pude


Saludes
 

fabianzero

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Renaico
Tengo entendido lo mismo, al estar el retorno o "recirculacion" abiertos si cerramos un pitón el agua que regresará a la bomba seguirá circulando por ella por ende no habría problema , de hecho si estuviera prohibido cerrar el piton (pienso yo) no se podría conectar la bomba ya que al conectarla se acelera a ciertas revoluciones y se encuentra con todas las salidas cerradas y aunque sean 900 o 1000 revoluciones está mandando agua igual asi que no creo que haya problema jeje eso seria un poco enredado pero traté de expresarme lo mejor que pude


Saludes


cuidado con las motobombas esas no son centrifugas... jaja me aleje del tema?
 

HARO3FXR

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13 Ago 2009
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Con respecto a esto mismo, la mayor parte nuestras maquinas son europeas, lugar donde para la extinción de incendios se usa bastante las técnicas de apertura y cierre rápidas de pitón (3dwf), entonces por que estamos siempre con ese miedo de los golpes de ariete si son las mismas maquinas???

saludos
 

Milobombero

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Con respecto a estos temas existe mucho mito:

Ojala pueda aclararlos:

1- como evitar el golpe de ariete en bombas: con la simple costumbre de cerrar y abrir el pitón lentamente.

2-y si se cierra definitibamente el piton de debe desacoplar la bomba?.= La bomba debes desengancharla cuando estes seguro que no necesitaras mas agua, por periodos de tiempo cuando el pitón este cerrado, abres el retorno.

Los técnicos de Camiva en Chile enseñaban que el retorno debía mantenerse abierto, pero era una forma de ahorrarse una capacitación más profunda sobre el tema.

Existe una forma de ver a traves de los manometros que si existe un desalojo, mientras exista un desalojo real no es necesario tener el retorno abierto.

Pero la verdad, mientras exista una falta de capacitación y entrenamiento de los maquinistas en este sentido prefiero que no se aventuren a descubrirlo.

Sobre los golpes de ariete producidos en 3dwf= los europeos ocupan lineas de bajo diametro, generalmente manguerines de 1", esos mini golpes de ariete son absorvidos por el largo de la manguera y las vueltas que tiene.
Ademas tampoco los carros son los mismos, quizas tendran la misma carroceria pero son distintos en sus componentes, como bombas y equipamiento.

Saludos.
 

gonzaju2

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cuidado con las motobombas esas no son centrifugas... jaja me aleje del tema?


Aqui tendrias que ser especifico en marca y modelo; si la tuya no es centriguga.
las que hemos tenido de siempre (CBS) han sido centrigugas, hasta he visto los impulsores cuando las desarmaron por servicio y sacar las piedras que se atascan. (La Coventry-godiva y la actual Ziegler son ambas centrifugas)

he visto unas de marca Honda que por su tama[FONT=&quot]ň[/FONT]o podrian no tener impulsores, peo solo en el catalogo y eran de muy bajo caudal.
 

gonzaju2

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Con respecto a esto mismo, la mayor parte nuestras maquinas son europeas, lugar donde para la extinción de incendios se usa bastante las técnicas de apertura y cierre rápidas de pitón (3dwf), entonces por que estamos siempre con ese miedo de los golpes de ariete si son las mismas maquinas???

saludos


ademas de lo que escribio milobombero acerca del 3dwf:
es mas que solo el golpe de ariete: imagina todo ese volumen de agua en movimiento dentro de las mangueras y de repente tiene que parar, aparte de la presion de la bomba tambien tiene energia cinetica/inercia.
Asi; puedes reventar mangueras en la linea o sacar la union de la manguera, y esto lo he visto en el servicio y la manguera hace como latigo y hasta se levanta del suelo.
Esto puede provocar un accidente al golpear una persona, o botar un voluntario de una escala. lo cual le paso a nuestro cuartelero en el pasado y termino en el hospital.
En las competencias, donde se abre y cierra rapido, he visto esta fuerza sacar el tripode donde va el gemelo a pesar que se clava en el suelo con estacas.

Hasta ahora nunca hemos da[FONT=&quot]ň[/FONT]ado una bomba por golpe de ariete mismo....solo los voluntarios.
 

cristian coronel

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Con respecto a esto mismo, la mayor parte nuestras maquinas son europeas, lugar donde para la extinción de incendios se usa bastante las técnicas de apertura y cierre rápidas de pitón (3dwf), entonces por que estamos siempre con ese miedo de los golpes de ariete si son las mismas maquinas???

saludos

Y que me dices sobre la bomba Rosen Bauer NH20 porque es la que tenemos en mi estacion
 

cristian coronel

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Con respecto a esto mismo, la mayor parte nuestras maquinas son europeas, lugar donde para la extinción de incendios se usa bastante las técnicas de apertura y cierre rápidas de pitón (3dwf), entonces por que estamos siempre con ese miedo de los golpes de ariete si son las mismas maquinas???

saludos

Y que me dices sobre la bomba Rosen Bauer NH20 porque es la que tenemos en mi estacion
 

gonzaju2

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Para todas las Rosembauer que he visto, se aplica lo ya dicho aqui.
en realidad es el tipo/marca del cuerpo bomba mismo mas que el vehiculo y estoy 100% que trae un centrifuga Ziegler o Metz.
Mientras sea bomba centrifuga (implica que tiene impulsores), solo observa las recomendaciones abajo. (ve milobombero y otros posts)

publica una foto o mas detalles del cuerpo bomba y te puedo re-afirmar
estos cuerpos bombas tienen una forma derivada del flujo entrada>>impulsor>>salidas muy caracteristico y es facil de decir.

En las americanas, el core-centro es igual, pero mas grandes, mas salidas y otras opciones incorporadas como el aparato entero para espuma built-in.

En mi cuartel, la unica bomba que no es centrifuga es la bomba de vapor, pero con esa es un tema totalmente diferente y solo se usa muy poco en presentaciones solamente.
 

fabianzero

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Renaico
Aqui tendrias que ser especifico en marca y modelo; si la tuya no es centriguga.
las que hemos tenido de siempre (CBS) han sido centrigugas, hasta he visto los impulsores cuando las desarmaron por servicio y sacar las piedras que se atascan. (La Coventry-godiva y la actual Ziegler son ambas centrifugas)

he visto unas de marca Honda que por su tama[FONT=&quot]ň[/FONT]o podrian no tener impulsores, peo solo en el catalogo y eran de muy bajo caudal.


claramente esas no las conozco y eso que estudie hidráulica y neumática, también tuve el ramo mecánica de fluidos y nunca me mencionaron las CENTRIGUGAS

jaja es broma
 

gonzaju2

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Y que me dices sobre la bomba Rosen Bauer NH20 porque es la que tenemos en mi estacion

encontre una foto de esa bomba NH20;
es igual a la que teniamos antes aca y es centrifuga porque tiene un impulsor.

la forma es casi igual a la nuestra, los mismos relojes y manillas, y ya que no son de palanca es un abrir y cerrar mas lento y eso ya esta ayudando.
Solo tienes que entrenar el personal con los pitones y gemelos y toda llave que pueda abrir o cortar el paso rapido.

Esa bomba rindio muy buenos servicios, nunca una falla y en particular me gusto el control de la conneccion completo desde atras, (embragar para conectar la bomba). tenia una palanca, pero esta nueva lo hace todo con botones.
Y mas, tu bomba trae un control automatico de temperatura.....la muerte !!!
muy buena, los componentes Ziegler son de reputacion de calidad superior, los Metz tambien es de lo mejor que he conocido
la pueden ver en
http://www.rosenbauer.com/index.php?USER=bd8fc949b63c2bb626098ff1f69a2410&node_id=9297

y el diagrama que nuestra el impulsor en amarillo:


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fabianzero

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Renaico
U cuartelero muy sabio una vez me dijo...

Es mas complicado enseñarle, o mejor dicho esperar que un pitonero este pensando en como, cuando y que tan rápido se cierra un pitón, que es mucho mejor estar preparado para recibir el golpe de ariete.

Con esto, me dijo que dejando la llave abierta del retorno, un eventual golpe de ariete no genera daño a la bomba, ya que las hondas se pierden en el agua del estanque.

ojo, hay que tener claro también, que si tenemos una tira desplegada cruzando una calle, y un vehículo pasa sobre ella mientras estamos trabajando, también se generan hondas que pueden generar un golpe de ariete, en muchos lugares se corta el transito, pero muchas otras también no sucede esto, y se corre el mismo riesgo.

es mi único aporte, ya que poco me manejo en hidráulica.

tk2



o pasan los carros de apoyo por encima de las tiras jajaja
 

gonzaju2

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Santiago centro -CBS
al perecer, es una opinion generalizada: del texto en el video:


, una de las preguntas mas frecuentes que escuche en un curso de Tecnicas 3D fue que querian saber si el abrir y cerrar abruptamente la llave de corte permanentemente no afectaban la bomba. La respuesta fue que al perfeccionar con entrenamiento esta tecnica y realizar "pulsaciones" extremadamente cortas no afectan el cuerpo de la bomba y esto esta comprobado a nivel mundial.
 
F

Firebird777

Visitante
al perecer, es una opinion generalizada: del texto en el video:


, una de las preguntas mas frecuentes que escuche en un curso de Tecnicas 3D fue que querian saber si el abrir y cerrar abruptamente la llave de corte permanentemente no afectaban la bomba. La respuesta fue que al perfeccionar con entrenamiento esta tecnica y realizar "pulsaciones" extremadamente cortas no afectan el cuerpo de la bomba y esto esta comprobado a nivel mundial.

Estimado gonzaju2:

¿Puedes publicar el material del curso que hiciste sobre técnicas 3D, para aprender porqué no afecta a la bomba?

Saludos.

Algunos buenos videos:

http://hermandadebomberos.ning.com/video/tecnica-3d-video-destacado-de

 
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