Tuve la oportunidad de viajar a Bs As el ano pasado y anduve de visita por el cuartel del barrio La Boca... Voluntarios, pero sin cuartelero (conductor), hay una persona que recibe los llamados y procede a avisar a los voluntarios para lleguen al cuartel y ahi recien salen las maquinas... hay otro cuartel que depende de la Policia Federal en el cual solo tiene una camioneta, Ford f-350 o algo asi, con equipo de primera intervencion, cual es trabajada por 3 policias... Hay un cuartel en el barrio San Telmo, tiene dos carros ford del ano 70 o 65, viejos, el cuartel es un galpon y es CB independiente voluntario, y estuve en un cuartel en el centro de Bs As de la policia en donde tenia una Bomba Man del ano 90 si recuerdo bien... con 4 policias... lo que me impresiono es que todos ocupan uniformes de Nomex, de fabricacion estadounidense y por ahi hay unas cotonas de lona marca Olea. Uno de los bomberos de La Boca me conto que existe la carrera de Tecnico en proteccion contra incendio, universitaria, y que la mayoria de los bomberos estudian eso... sin embargo, son Voluntarios igual, en fin, para quien haya ido por esos lados, se debio haber dado cuenta que Santiago de la 10,000 patadas a Bs As (es mi impresion), tanto en comparacion bomberil como el aspecto de la policia... y el entrenamiento no es muy bueno, de hecho, este Bombero me conto que para ellos la mejor academia es la de Venezuela, y ahi van casi todos los anos... y que muy pocos han ido a Texas. Un jefe (no recuerdo el grado exacto) me conto que recibian capacitacion exclusiva en administracion de emergencias, y que era auspiciada por la NFPA, todos los anos. Busquen la pagina de NFPA latinoamerica, se pueden inscribir y recibir una revista gratis cada dos meses si recuerdo bien, me llegaba un tiempo atras cuando vivia en Chile, es muy buena, y da a entender algunos aspectos de la materia Bomberil de Latinoamerica... se daran cuenta que nunca se nombra a Chile, solo para la instruccion del curso CEPI, ya que al parecer BOMBEROS DE CHILE no es miembro NFPA (casi todos los bomberos remunerados en Latinoamerica lo son), en fin, traten de conseguir la revista, tiene muchos articulos de NFPA creados para el trabajo de Bomberos traducidos al espanol. De Peru no tengo idea porque nunca he ido alla, y en Brazil, al menos de Rio de Janeiro son miltares y atienden emergencias medicas (es lo que recuerdo de anos atras). Quizas que la ANB se mas moderna (se remodelo hace poco y yo les vendi el cemento, jejejeje) pero tengo entendido que en Venezuela al igual que en argentina existen asociaciones de Tecnicos de Bomberos, y es un titulo universitario. En fin... inscribanse en la NFPA latinoamerica, es gratis y tiene buenos articulos!
Saludos
Nelson