como estamos respecto a argentina peru brasil ?

• Iniciador del tema oschox
  • Fecha de inicio
O

oschox

Visitante
sobre maquinas ,equipos, tecnologia, procedimientos ,capacitacion
solo es para salir de una duda que tengo de pendejo me dijieron que "los bomberos de chile son los mejores de latinoamerica"
o lo que lei en una revista 132 "que la anb era la mas moderna de latino america "·es cierto ?

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
yo conosco la realidad argentina, y mmmmmdeja arto que desear , tanto de los bomberos voluntarios como los que dependen de la policia....

lo unico que destaco son sus equipos de proteccion personal, la uniformidad y los grados que son super bonitos

esops

a los perunanos, ni idea
y del pais mas grande do mundo, tampoko

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
wena

wena wena pregunta, hace años k no voy a Argentina, conocí carros en Bariloche k en la época de los 80 eran mas o menos parecidos a los k se veían en algunas ciudades de Chile.
Pero de Perú y Bolivia ni idea... salvo algunos videitos donde se ve que son máquinas harto viejitas.

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
Tuve la oportunidad de viajar a Bs As el ano pasado y anduve de visita por el cuartel del barrio La Boca... Voluntarios, pero sin cuartelero (conductor), hay una persona que recibe los llamados y procede a avisar a los voluntarios para lleguen al cuartel y ahi recien salen las maquinas... hay otro cuartel que depende de la Policia Federal en el cual solo tiene una camioneta, Ford f-350 o algo asi, con equipo de primera intervencion, cual es trabajada por 3 policias... Hay un cuartel en el barrio San Telmo, tiene dos carros ford del ano 70 o 65, viejos, el cuartel es un galpon y es CB independiente voluntario, y estuve en un cuartel en el centro de Bs As de la policia en donde tenia una Bomba Man del ano 90 si recuerdo bien... con 4 policias... lo que me impresiono es que todos ocupan uniformes de Nomex, de fabricacion estadounidense y por ahi hay unas cotonas de lona marca Olea. Uno de los bomberos de La Boca me conto que existe la carrera de Tecnico en proteccion contra incendio, universitaria, y que la mayoria de los bomberos estudian eso... sin embargo, son Voluntarios igual, en fin, para quien haya ido por esos lados, se debio haber dado cuenta que Santiago de la 10,000 patadas a Bs As (es mi impresion), tanto en comparacion bomberil como el aspecto de la policia... y el entrenamiento no es muy bueno, de hecho, este Bombero me conto que para ellos la mejor academia es la de Venezuela, y ahi van casi todos los anos... y que muy pocos han ido a Texas. Un jefe (no recuerdo el grado exacto) me conto que recibian capacitacion exclusiva en administracion de emergencias, y que era auspiciada por la NFPA, todos los anos. Busquen la pagina de NFPA latinoamerica, se pueden inscribir y recibir una revista gratis cada dos meses si recuerdo bien, me llegaba un tiempo atras cuando vivia en Chile, es muy buena, y da a entender algunos aspectos de la materia Bomberil de Latinoamerica... se daran cuenta que nunca se nombra a Chile, solo para la instruccion del curso CEPI, ya que al parecer BOMBEROS DE CHILE no es miembro NFPA (casi todos los bomberos remunerados en Latinoamerica lo son), en fin, traten de conseguir la revista, tiene muchos articulos de NFPA creados para el trabajo de Bomberos traducidos al espanol. De Peru no tengo idea porque nunca he ido alla, y en Brazil, al menos de Rio de Janeiro son miltares y atienden emergencias medicas (es lo que recuerdo de anos atras). Quizas que la ANB se mas moderna (se remodelo hace poco y yo les vendi el cemento, jejejeje) pero tengo entendido que en Venezuela al igual que en argentina existen asociaciones de Tecnicos de Bomberos, y es un titulo universitario. En fin... inscribanse en la NFPA latinoamerica, es gratis y tiene buenos articulos!
Saludos
Nelson

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Conozco algunos casos en Argentina y Paraguay (y por la Web a todos los demás)
En general, en Argentina y Perú, se ve una tremenda pobreza material, tanto a nivel de Cuarteles como carros (y equipamiento de los carros), no así, en materia de protección personal, eso si, los ERAs son mucho mas escasos que en Chile. Perú a mi entender, ha logrado una mejor unificación nacional y ellos SI pueden hablar de Cuerpo de Bomberos (voluntarios) del Perú. Si con decirte que hasta el número de Compañía te lo dan en forma centralizada, y en un ciudad puedes tener dos Compañías, la 35 y la 104, por dar un ejemplo. En Argentina además de los Voluntarios, tienes Bomberos pagados pero no mejoran mucho que digamos, solo vi algunos carros MAN buenos pero antiguos. En Bolivia y Paraguay en nivel es mas bajo todavía, en todo sentido, pero en Paraguay están mejorando mucho en Organización tomando como base, la idea de la Junta Nacional de Chile (es que son un Cuerpo relativamente nuevo y antes operaban cada Ciudad por su lado (en todo).
Destacable es que en Venezuela tiene integrado al Servicio Bomberil el traslado de pacientes, de modo que tienen "mucho movimiento" y en Brasil, llama la atención lo militarizados que están, me parece que son rentados y dependen de cada Estado.

En general, yo diría que el nivel nuestro es bastante superior, pero no lo notamos ni nos importa, porque en muchas materias (incluyendo las bomberiles) siempre tenemos como meta lograr niveles Europeos o Gringos, sin importar cuan lejos estemos (y vaya que lo estamos) pero esa es la idea, y en todo sentido. Incluso en la empresa en que trabajo, cuando se habla de rendimientos o equipamiento, no recuerdo que alguien mencionara el nivel Argentino o Colombiano, siempre se habla de Europa, Japón, EEUU, etc. REPITO, no digo que lo hayamos logrado, sino que Europa, Japón, EEUU son nuestra meta y referencia.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
despues del lunes pasado en av matta, creo que el nivel no depende de los recursos sino del entrenamiento, capacitacion continua y por sobre todo una certificacion estandar y que esta sea fiscalizada cada cierto tiempo, es decir, no basta con solo aprobar el curso sino que se debe mantener la capacitacion con continuos ejercicio y examenes (escritos y practicos).

De que sirve un "comandante" con 25 anios de experiencia si no posee cursos y certificaciones y menos que periodicamente entrene en procedimientos de trabajo???

(vean la fotos y videos del incendio de av. matta y sabran los resultados)

saludos

Hunter1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2006
82
0
2
52
Despues de bastante tiempo vuelve Hunter 1972 a los excelentisimos foros de El Bombero

Quiero opinar en este asunto pues conozco bastante bien las realidades de los bomberos peruanos y brasileros. Voy a ser lo mas brave posible hablando por parte:

PERU

Lo que dice un amigo forista es cierto. Son un solo Cuerpo a nivel nacional, y es muy interesante su proceso, porque hace unos 25 a 20 años atrás eran exactamente iguales a nosotros, o sea, centenares de Cuerpos independientes desparramados por todo el país. Ellos decidieron unificarse, y con ello, lograron ser reconocidos dentro de la estructura del estado y por ello cuentan con un presupuesto que va directamente a sus arcas, sin intermediarios de ningún tipo. Sus Jefes a nivel nacional, obviamiente reciben honorarios, como corresponde y publicamente, pues para ellos es logico que las cabezas se dediquen a tiempo completo y en forma absolutamente profesional para dirigir la institución.
Todos los demás bomberos, desde los mandos medios hasta el más chupe son absolutamente voluntarios. Ya en este aspecto tenemos un elemento para afirmar que NO SOMOS los unicos bomberos absolutamente voluntarios en el mundo, eso es FALACIA.
Es cierto que sus cuarteles no son tan onerosos como los nuestros, la verdad es que son más bien feitos y son muy funcionales. Los carros son antiguos, pero ni tanto tampoco (mas o menos de la decada del 70), como son mayormente japoneses, parecen vehiculos sacados de la serie de Ultraseven y Ultraman.
En lo que es capacitación, nos llevan absolutamente la delantera. Reciben todos la misma capacitacion uniforme, desde que postulan, e incluso, para subir de rango deben certificar variados cursos.
A pesar de ser voluntarios se obligan a permanecer una cierta cantidad de horas al mes en el cuartel. A medida que suben de rango, la exigencia de permanencia en el cuartel es menor, pero la responsabilidad en la gestión aumenta.
Debido a esta unificación, los materiales mínimos de protección personal estan estandarizados en todo el país. Todo bombero peruano tiene su equipo de proteccion personal de nomex completo, se los provee el estado.
Eso a grandes rasgos.

BRASIL

En este país existen mayoritariamente Cuerpos de Bomberos estadualtes (debido a su caracter Federal) unidos bajo una Liga Federal de Bomberos Militares de la Republica Federativa de Brasil.
Tambien existen algunas unidades de bomberos voluntarios, pero a una escala ínfima comparada al nivel nacional.
Existe una confusión respecto al concepto de bomberos militares. No es que ellos sean militares que son destinados a servir como bomberos. Sino que más bien se denominan militares porque en su proceso de instrucción reciben adoctrinamiento militar, enfocado a la formación disciplinaria que se espera de ellos. Ellos ingresan a las academias de bomberos para ser bomberos, no por otra cosa.
Conocí en Brasilia la realidad de los bomberos militares de allá, mediante un Coronel de Bomberos de mi misma edad (34 años), la diferencia, aparte del rango, se nota inmediatamente en el estado físico.
Este amigo me llevó a visitar el Campo de Entrenamiento de Brasilia y es, sencillamente impresionante. Allí se me acabó definitivamente esa sospecha de que "somos los mejores de Latinoamerica" no era más que una falacia más.
Muy amablemente me hizo un tour por este lugar y me invitó a que mandemos bomberos nuestros a ocupar esas instalaciones, ningún problema. JEJE, a ver si nos escapamos un fin de semanita a Brasilia, jajaja.
Obviamente la uniformidad en todo su equipaje es la norma, y con equipamiento de ultima generacion igual.

Bueno, espero que haya sido lo más gráfico posible y haya contribuido a este interesante tema.

foston fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Ene 2007
109
0
2
40
Mariano Roque Alonso Paraguay
compañeros con relacion al movimiento bomberil en Paraguay puedo comentarles lo siguiente:

- Las mayorias de los cuarteles cuentan con vehiculos de agua, rescate y ambulancias ( en comparacion con santiago u otras ciudades de chile no tenemos compañias especielizadas -agua, rescate, escala-, salvo la unidad de rescate urbano, canina y de materiales peligrosos). el 80% de los vehiculos pasan los 20 años, solo una compañia tiene un vehiculo nuevo 0km desde el año pasado.
- en epp el 80% de los bomberos del CBVP (cuerpo de bomberos voluntarios del paraguay) estan equipados con equipos normados de ahi resumo que 80% de estos son de procedencia europea (inglaterra) y otro 20% EEUU.
- solo tres compañias pudieron adquirir equipos hidraulicos nuevo lucas,amkus
- contamos con cobertura medica pero solo en caso de servicio
- no contamos con pension por reposo o por fallecer
- la capacitacion esta encargada la escuela tecnica y ofrece los siguientes cursos de especializacion (Soporte en Vida, APAA, Operador Basico RAVM, Bombero Forestal, Busqueda y rescate, manejo defensivo). Anualmente se realizan talleres y cursos con extranjeros.
- existen dos instituciones bomberiles el cbpv que ya les habia mencionado y la cual pertenezco (color amarillo el uniforme) y la junta nacional de bomberos voluntarios ( uniforme azul)
- tenemos 4 martires
- 30 años de servicio

bueno espero que haya dado buenos datos y tambien esperando alguna invitacion para realizar una pasantia en mis vacaciones...

cualquier pregunta no duden en hacerla

un abrazo desde Paraguay

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
¿ Es bueno compararse ?

En relacion a lo expuesto, se nota que siempre habra una diferencia con otros Cuerpos de Bomberos Voluntarios en Sudamericana, ya que es algo innato en nosotros de tratar de ser mejores, ya sea nuestra realidad y por ultimo los inventamos.
La humildad debiara ser una virtud , y con la frente en alto decir que , a pesar de todos ayudaremos a los demas.

Sentirnos en forma especial de los compañeros de otros Paises que, tambien son Bomberos Voluntarios y sufren peor que, nosotros el resultados de la idionsincrasia de su Comunidad y de sus Autoridades.

Primero demos gracias de estar en Chile " o no huincas"

En otro foro, se criticaba el reportaje de National Geografic a los Bomberos Voluntarios de Argentina.Pero todos sabemos , que un Canal de television muestra lo que quiere.
Pero sin embargo nunca muestran a verdadera realidad de los Bomberos de New-Yersey, despues del Huracan.
Con toda la Tecnologia y modernidad de EE. UU. se demostro que la Naturaleza , siempre tiene la ultima palabra.

Animo, si somos capaces de criticar a nuestros propios compatriotas, sobre todo a los Bomberos Sureños. ¿ Se acuerdan de los Bomberos de Chaiten ? Algunos sin moverse del escritorio los criticaron, lo peor ni siquiera despues dieron explicaciones o pidieron disculpas.

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
125
Hunter1972 En lo que se refiere a Brasil, puede que en el DF de Brasila sea de ese modo , pero en SP, RJ, y BH no lo es, en esos estados son pegados 2 años en la Academia de Policia Militar , siendo un año en curso normal y otro año de instruccion de la especialidad, alla en Brasil hay muchas mas especialidades que aqui, y depende de las necesidades de cada estado, por ejemplo en RJ Rio de Janeiro puedes optar por la especialidad de salvavidas o Bugiee de Rescate maritimo, en SP Sao Paulo puedes optar por la especialidad de rescate urbano en Motocicletas, o rescate en alturas, como dato en Sao Paulo hay un Rescate de Motociclistas cada 3 minutos. En cuanto a carros y equipos estamos años luz adelante de ellos, donde nos ganan lejos es en los centros de entrenamiento y ejercicios. ;D

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Recuerdo cuando era re chico estaba en la casa de unos tíos en General Roca, en la provincia de Rio Negro Argentina, hubo un incendio mas omenos grande a una cuadra, se quemó una casa completa y parte de otra. Los bomberos llegaron un par de días después a hacer la investigación, cuek

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
58
Punta Arenas
hace dos años viaje a Lima y conoci algo de ellos, de hecho se manejan mucho con las normas NFPA, y si es cierto que ahora existe lo que se llama el Benemerito Cuerpo de Bomberos del Perú.

lo que pude ver es que en un sentido americano, dan respuesta a emergencias de salud, tienen ambulancias equipadas y estas emergencias las atienden ellos como el EMS.

el que tenga la oportunidad de ir hagalo, es una ciudad muy linda, buenas comidas de una gran variedad casi no llueve es una eterna primavera.