The Pericote,Viendo lo sucedido el 27/F, hay que considerar:
1.- Personal disponible, hay que recordar que todos tenemos familias y eso es prioridad para todos nosotros frente a una emergencia, independiente de que queramos estar disponibles de inmediato para asistir a una emergencia catastrófica.
2.- muchos cuarteles tuvieron grandes daños estructurales y algunos no pudieron sacar sus carros para dicha emergencia, habría que evaluar todos los cuarteles de bomberos de Chile y ver en que condiciones están para ver si resisten un temblor de 7 grados Richter o más.
3.- La mayoría de las compañías del país tienen guardias nocturnas, las cuales cuentan con un aprovisionamiento mínimo de alimentos y habría que ver el tema del abastecimiento de agua potable que es vital.
4.- Energía eléctrica, las unidades tienen equipos electrógenos, pero hay que tener suficiente combustible disponible en las unidades para su funcionamientos para varios días.
5.- Comunicaciones, es vital contar con baterías para alimentar los equipos de comunicaciones por lo menos para una semana o más.
6.- Combustible para los carros, sería bueno tener por lo menos una reserva almacenada de combustible en cada unidad para el funcionamiento de los carros, mínimo unos dos tambores de 200 litros de petroleo o más.
Los puntos mencionados anteriormente no están en un orden mayor a menor prioridad, pero son algunos de los que pienso que pueden afectar el servicio de bomberos.
Resumiendo, hay que hacer en todas las unidades un diagnóstico pormenorizado de todo el tema logístico para saber en que condiciones reales están para enfrentar nuevamente un terremoto de gran magnitud; yo creo que ayudaría en parte la información del catastro nacional que está efectuando la Junta Nacional.
Saludos.