como diferenciar un uhf con un vhf

zim

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Oct 2010
78
0
2
eso como diferenciar un uhf con un vhf a simple vista????

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
en tranceptores como GP300 y EP450:
mira la antena; el UHF es bastante mas delgada que el VHF.
de nota la diferencia con solo mirarlo

en equipos como el receptor minitor, son exactamente iguales, ya que la antena va built-in (dentro de la caja)

kashopm

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
128
0
2
Gralmente, las UHF tienen una antena más delgada y terminada con una pelotita en la pta (fijate en las radios de los guardias de seguridad de supermercado ellos utlizan UHF).
las VHF son las tipicas antenas...

SEColladoR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2010
50
0
2
42
Rengo
Sin menospreciar a los colegas que ya respondieron...
Hay alguna manera mas eficaz de saber si es U o V digo tal por que al fin y al cabo las antenas son intercambiables.
Yo mismo ocupo una GP300 con una antena corta que me dijeron era UHF. ^-^

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
60
Nunoa
ojo

Sin menospreciar a los colegas que ya respondieron...
Hay alguna manera mas eficaz de saber si es U o V digo tal por que al fin y al cabo las antenas son intercambiables.
Yo mismo ocupo una GP300 con una antena corta que me dijeron era UHF. ^-^

Estimado:

Cuidado con intercambiar antenas, pues deben ser de un largo determinado... Las UHF son más cortas, las VHF son más largas; cada una tiene sus características, pero ese no es el cuento ahora. Lo que importa es que si usas una antena que no esté dimensionada para la frecuencia específica, puedes quemar el circuito de amplificación de tu radio. No es muy probable en radios portátiles, por la baja potencia, pero puede suceder. Te sugiero usar la antena recomendada por el fabricante, así de simple.

En el caso de equipos base, te puedes hacer tu propia antena, pero eso tiene sus riesgos (yo lo sé por experiancia propia).

Saludos

Mario

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Cierto;
las antenas VHF y UHF no son intercambiables, aun cuando fisicamente es cosa de atornillarla en la radio equivocada.
Aqui hay que saber, y el que no sabe puede quemar un componente importante de la radio en segundos.

si pueded ver el numero de serie que empieza con:
P93 es VHF
P94 es UHF
ve el mensaje de csalasc con el link de batlabs y esta la descripcion completa del numero de serie.

Adicional info: <no es llegar e intencambiar antenas>
-Al instalar la antena de la bomba, el tecnico saco una tabla con el largo de la antena para el rango de frec. en que la radio va a trabajar y la corto al largo correcto.
- Una vez compre un minitor II, que era UHF y es exactamente igual (por fuera) al VHF, la conversion fue posible al cambiar un circuito completo en el interior de la radio.

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
ep450vhf.jpg
ep450uhf.jpg

Motorola EP-450 VHF...................... EP-450 UHF

tk2202vhf.jpg
tk3202uhf.jpg

Kenwood TK-2202 VHF...TK-3202 UHF

vx160vhf.jpg
vx160uhf.jpg

Vertex VX-160 VHF.......VX-160 UHF

icf24yicf14.jpg

Icom IC-F24 UHF...IC-F14 VHF

tk2212vhf.jpg

Kenwood TK-2212 VHF

tk3212uhf.jpg

Kenwood TK-3212 UHF

Este último modelo no es muy conocido, pero lo coloco aquí, ya que una vez me llegó uno; el TK-3212 (en ese entonces, no me manejaba en el tema) y resulta que en su etiqueta figuraba clarito como "VHF", sin embargo al llevarlo a programar para bomberos, no se pudo por ser UHF.

Esas son más o menos las diferencias entre un equipo y otro de las principales marcas y modelos que utilizamos los bomberos. Las carcazas son prácticamente las mismas, por lo que al comprarlas siempre debe consultar especificamente si son VHF u UHF, aparte de fijarse en la antena.

Saludos!

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
60
Nunoa
Estimados

Bomberos de Chile trabaja en VHF, en frecuencias que rondan los 155 MHz. Mientras no se haga algún cambio en las normas (SUBTEL), van a seguir funcionando con VHF.

En lo personal, creo que VHF es mejor para emergencias, pues tiene un alcance un tanto mayor y no se ve taqn afectada por los muros de concreto (eso es como típicamente chileno, país tembloroso). Me van a tapar a comentarios, pero no es atado....

Entonces, creo que no es problema en seguir comprando VHF.

Saludos.

Mario

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimados

Bomberos de Chile trabaja en VHF, en frecuencias que rondan los 155 MHz. Mientras no se haga algún cambio en las normas (SUBTEL), van a seguir funcionando con VHF.

En lo personal, creo que VHF es mejor para emergencias, pues tiene un alcance un tanto mayor y no se ve taqn afectada por los muros de concreto (eso es como típicamente chileno, país tembloroso). Me van a tapar a comentarios, pero no es atado....

Entonces, creo que no es problema en seguir comprando VHF.

Saludos.

Mario

En mi trabajo usamos UHF con un Repetidor, y la practica me hace encotrarte la razón tenemos mucho puntos donde falla la señal

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
60
Nunoa
Bueno, para empezar te agradezco las palabras amables.

En segundo lugar, el alcance de UHF es "visual", es decir, donde te veo, te escucho. Obviamente la clave es la ubicación de la estación repetidora...

En honor a la verdad, se me olvidó decir que la calidad de la transmisión de UHF es un tanto mejor que la VHF, aunque ambas tiene calidad de radio FM (que es similar en frecuencia y características: 105 MHz v/s 155 MHz).

Amistosos saludos a los amigos.

Mario

black fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2009
135
0
2
Bueno, para empezar te agradezco las palabras amables.

En segundo lugar, el alcance de UHF es "visual", es decir, donde te veo, te escucho. Obviamente la clave es la ubicación de la estación repetidora...

En honor a la verdad, se me olvidó decir que la calidad de la transmisión de UHF es un tanto mejor que la VHF, aunque ambas tiene calidad de radio FM (que es similar en frecuencia y características: 105 MHz v/s 155 MHz).

Amistosos saludos a los amigos.

Mario

Es verdad de que el alcance de UHF depende de un enlace visual con el objetivo y esa es una de las limitaciones que tiene . en cambio VHF tiene propagación directa y esporádicamente propagación Ionosférica o Troposférica. lo que permite estar en comunicaciones sin tener un enlace directo con una antena.
Para los que recien empiezan en el tema de las radiocomunicaciones tienen que tener enclaro que la calidad del la comunicacion tambien dependera del tipo de modulacion que este ocupando que puede ser AM, FM o otro tipo de modulacion.
Aca les dejo una tabla que muestra la divicion del espectroradioelectrico.

viewer

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
60
Nunoa
Estimado Black Fire

No tengo certeza de lo que digo, pero me parece que en VHF y UHF se usa FM...

En mis tiempos de radioaficionado (hace como 99 años) usábamos USB, LSB y AM (aparte del CW o morse) en frecuencias mucho más bajas, desde 7.050 KHz (40 mts), 14.200 KHz (20 mts) hasta los 27.965 KHz (11 mts). Luego venían los 2 mts, que ya es VHF.

Me parece que VHF generalmente usa FM, así como UHF.

La verdad es que hace tiempo que no me dedico a las radiofrecuencias, aunque sigo convencido que son LA forma de comunicarse en emergencias (teléfonos por cables, celulares, chao en un temblor).

Ante una catástrofe, VHF y UHF para cortas distancias, Banda ciudadana para hasta 50 km (mucha gente posee CB), y 20 mts (14.200 KHz) para comunicación Nacional.

Bueno, me escapé del tema, sorry...

Mario

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Muchachos... la diferencia entre HF ... VHF .. y UHF es la siguiente...

CONVENIENTE: A mayor Frecuencia mayor claridad en la voz
INCONVENIENTE: A mayor frecuencia menor distancia de alcance

EJEMPLOS DE DIFERENCIAS DE FREQ.

Los Barcos pesqueros utilizan HF y VHF... yo estando acá en Iquique reparando un pesquero con una radio HF me pude comunicar con Valparaíso para hacer las pruebas radiales ... siendo que con una radio VHF desde aca iquique no llego ni a Arica.

Cuidados Chiquillso con el intercambio de antena... estas estan hechas especificamente para el rango de freq. determinado del transceptor... una mala manipulacion de la antena... y komo dijeron arriba, pueden quemar el circuito amplificador que en portatiles es de alrededor de 5W. ...

Al igual que una radio portatil o base puede recibir sin antena... pero no puede transmitir sin esta... porque igual las quema... (son de 25W. los amp. de potencia)

y las HF pueden llegar a transmitir hasta 100W.

Caualqier duda por MP y gustosamente responderé
---------------------------------------------------------------------

Manuel Guerra Técnico Electrónico.

hazmat2_cbq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2010
295
0
3
a mi me enseñaron por la pura antena......PLOP::)

o quizás estoy en lo correcto...