Como actuar ante esta situación

Ragc1546

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Imagen real de un rescate vehícular ocurrido en Iquique

dsc00475ay1.jpg


Dejo plantiado este tema, ya que de los años que lleva mi compañía en el tema de rescate vehícular, es primera vez que nos toca esta situación de un vehículo que quedo de esta forma.

Siempre hemos analizado sobre vehículos volcados, uno sobre otro, extricación en camiones, etc., pero creo que de este tipo no lo hemos hecho.

¿Como procederían Uds., ante esta situación?

Y como yo planteo el tema, dijo lo siguiente: estabilizo con RAM por la parte delantera y trasera de no tener puedo usar escalas o alguna barra, alza prima, etc., utilizando la misma técnica de un vehículo de costado que la hemos visto y explicado anteriormente, por lo menos eso haría yo en principio.
 

rescate69

Chupe
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Antes de comenzar a trabajar, decido la forma de extraccion del o los pacientes, y esta seria volar techo hacia costado de la pared, esto me permitiria tener espacio hacia adelante y costadodel conductor. Nombro un oficial de seguridad.

Corto la electricidad del poste de alumbrado, mis materiales no son dielectricos (creo es el tema, favor corregirme si me equivoco), y podria sufrir una electrocucion.

Pondria dos cuñas en el capo del vehiculo o en su defecto estacas, a modo de evitar un desplazamiento de la parte delantera del vehiculo.

Mi carro solo lleva una escala de corredera doble, por lo que mi principal uso, antes que llegue otra unidad, seria apuntalar el vehiculo, y lo haria a la altura de la ventana trasera, asi evito movimiento hacia adelante y costado.

Con cuerdas o quien no tenga, con mangueras, afianzo el vehiculo hacia el punto de caida, asi evito que se se venga hacia adelante por la parte de la maleta.

Como comentaba en mi cuerpo, siempre sale una unidad de apoyo, aun cuando sea una colision menor, por lo tanto utilizo su escala y a traves de ella, procedo a la extricacion del vehiculo y extraccion de los pacientes.
 

Mauricio

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Complejo... creo que hay que evaluar, primero y aunque suene a tontamente básico, ver si hay pacientes que atender, si los hay entonces asegurar la escena y estabilizar, que es siempre primordial, en este caso se torna clave. Primero ver la forma de, lo antes posible, dejar la luminaria sin electricidad para poder estabilizar con escalas (el RAM lo dejo por si se requiere para otras maniobras) y cuerdas.

Creo que dependiendo de la pocisión de los apcientes trataría de retirar el parabrisas para operar desde abajo y un costado abriendo la puerta y retirtándola. No optaría por cortar el techo ya que, por la pocisión del vehículo me parece compleja la maniobra, sobre todo si hay pacientes en la parte trasera.
 

Ragc1546

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Le vamos agregar algo mas cosas a esta situación y que es real, nada es ficticio, dentro del vehículo se encontraba el conductor y 2 personas en la parte trasera, todos de carácter grave, esta situación paso, debido a que el conductor estaba siendo asaltado y en una maniobra de desesperación se tiro a ese vacío de aproximadamente unos 15mts., de altura, al llegar la unidad al lugar se encontraba personal del SAMU que al evaluar indico que los pacientes debían ser sacados en forma inmediata.

Ahora otra pregunta, ante esta situación en donde se debe actuar en forma rápida y priorizar el sacar a los pacientes por su peligro de muerte y la de estabilización del vehículo, ¿que hacemos?, en este caso se sacaron directamente los pacientes, ya que su demora en su traslado significaría la muerte.
 

Ragc1546

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Aca pueden leer la noticia que publique anteriormente y tambien un links abajo de la noticias donde hay mas fotos, para que se hagan mejor la idea de como estaba el vehículo y los pacientes.

También esta mas que claro en las fotos que no se delimito una zona de seguridad, pero que el tema no se desvíe hacia ese lado, sino mas bien avocado a como asegurar el vehículo en la forma que quedo.

http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=12387.0
http://picasaweb.google.es/fuegorescate6/104
 

Mauricio

Moderador General
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Ragc1546 dijo:
Ahora otra pregunta, ante esta situación en donde se debe actuar en forma rápida y priorizar el sacar a los pacientes por su peligro de muerte y la de estabilización del vehículo, ¿que hacemos?, en este caso se sacaron directamente los pacientes, ya que su demora en su traslado significaría la muerte.

En mi opinión, estabilizar el vehículo es prioritario, para cualquier RV en función del cuidado del paciente, pero en este en particular es vital, ya que es un riesgo para los operadores de rescate.
 
D

Dragon1

Visitante
.


Para empezar, es de suponer y como lo indican, los pacientes están con lesiones graves

La estabilidad:
- Cuñas en la parte delantera para que no se deslice
- Dos RAM en la parte psoterior, uno endiagonal y otro frontal.
- Winche (del carro ó uno manual por aquel callejón) en la parte posterior jalando la parte superior y dejando el vehiculo dependiendo de los dos RAM (Compresión) y el winche (tracción)

El acceso:
- Volar ambas puertas, debido a que el hecho de usarlas para apoyar los pacientes, material o un bombero, generarian un torque que perjudicaría la estabilidad.
- Haciendo uso de escala de 4 cuerpos (multiposiciones) genero un nivel para accerder a las víctimas de "arriba".
- Volar techo ó plegar al costado de la pared, sin cortar los parantes delanteros, estos se usaran para apoyar la tabla y retirar al conductor.
- Los dos pasajeros, serán retirados con uso de la escala antes mencionada y una lápiz.



8)



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Mr. P

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creo que me aporximaría a los pacientes de más arriba utilizando zancos o un monociclo.
 

nfd

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Mr. P dijo:
creo que me aporximaría a los pacientes de más arriba utilizando zancos o un monociclo.

que super bombero eres
 
D

Dragon1

Visitante
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No voy a justificar a Mr. P por su sentido de humor, pero admito que me reí y sumado al peligro (omo el indicó) que se pueden pinchar las ruedas del monociclo....lo ideal es lograr un buen acceso a los pacientes de "mas arriba" sin que estos "bajen solos"



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Mr. P

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por eso TODA unidad de rescate debería contar con un montacarga... obvio, no?
 

rescate69

Chupe
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Viendo las fotos de Picasaweb, queda claro que lo que plantee estaba errado, en la primera foto no se parecia al vehiculo despegado de la muralla y apoyado en el poste, sino que apoyado en en la muralla. Ahora estas fotos cambian la propuesta, a mi modo de ver, la cual seri:
- Corta electricidad.
- Colocar cuñas parte baja parachoques delantero, de manera de evitar desplazamiento del vehiculo, adelante no pues esta el poste de alumbrado.
- Con cuerdas o mangueras, afianzar el vehiculo hacia la parte de atras, de manera que no continue su volcamiento. De preferencia en diagonal, a modo de evitar este tipo de moviemiento, ya que la unica escala que tengo, la debere usar para evacuar a los pacientes.
- Ademas, se debe amarrar el vehiculo hacia la parte del poste de alumbrado, para evitar çsu retroceso.
- Apuntalar con el portapower (aunque no lo crean aun lo usamos) al poste de alumbrado.
- Evidente, no es posible volar techo o plegarlo, ya que el vehiculo perderia estabilidad.
- Las puertas son la opcion para sacar a los pacientes.
 

Krizalid

Chupe
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Concepcion
Mr. P dijo:
creo que me aporximaría a los pacientes de más arriba utilizando zancos o un monociclo.

si yo fuera el paciente y le haces eso a mi vehiculo te demando sin pelos en la lengua! Por la sencilla razon de que el estado del paciento no amerita que tu hagas eso para sacarlo, hay otras formas antes de llegar a eso viejo!!
 
D

Dragon1

Visitante
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Krizalid, como lo dije antes, no voy a justificar a Mr.P, pero eso del monociclo era en un sentido cómico, y si bien el tema merece un respeto, este tipo sólo quizo expresar algo de momento y para serte franco, me hizo reir arto, de seguro nadie va a usar un monociclo para efectuar este tipo de maniobras ni ninguna otra, de hecho, solo pensar en un monociclo ya es absurdo.

Por otro lado ¿en base a qué ley demandarias?

8)

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Bomberito

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El Sur
esta bueno el caso

pero faltan mas fotografias


otra cosa

LOS ZANCOS EN ESTE TIPO DE SITUACIONES SON MUY INESTABLES Y NO SE RECOMIENDA..

pal super bombero..