Un proyecto de ley que busca responder a “legítimas y prolongadas demandas de bomberos” ingresó hoy la totalidad de los parlamentarios integrantes de la Comisión de Bomberos, quienes trabajaron durante semanas el anteproyecto que hoy quedó ingresado para su respectiva tramitación.
Al respecto, el presidente de la instancia, diputado José Miguel Ortiz (DC), señaló que "como Comisión permanente de Bomberos podemos decir que estamos cumpliendo el objetivo de esta organización, pues tras muchas reuniones, hemos logrado el consenso de la Junta Nacional de Bomberos, de la Asociación de Aseguradores de Chile, de la Superintendencia de Valores y Seguros, y por supuesto de los parlamentarios miembros de esta comisión.
Agregó que este proyecto "modifica, perfecciona y mejora toda la legislación que tenemos de Bomberos del año 1975 a la fecha, otorgando beneficios por accidentes y enfermedades a los miembros de los cuerpos de bomberos de Chile".
El parlamentario recordó que tras la promulgación del Decreto Ley 1.757, en el año 2002 , fue promulgada la ley 19.798 que introducía importantes modificaciones a dicho decreto a fin de mejorar las prestaciones y beneficios otorgados a los miembros del Cuerpo de Bomberos, sobre todo en lo referente al ámbito de cobertura médico-hospitalaria y las pensiones por enfermedad o invalidez.
Sin embargo, explicó que estos siempre se han visto disminuidos o dificultados en su aplicación por las prácticas burocráticas de la Superintendencia de Valores y Seguros, quien en vez de facilitar la aplicación de la norma, pone cortapisas para su efectivo cumplimiento, exigiendo más documentación que lo dispuesto por la ley o restringiendo su ámbito de aplicación".
Por esta razón, agregó el diputado Ortiz, "hemos impulsado con mucha fuerza este proyecto que incorpora una norma legal que modifica el Decreto a objeto de facilitar su aplicación y disminuir el ámbito de la discrecionalidad por parte del organismo encargado del otorgamiento de los beneficios contemplados en la ley".
Por su parte, el diputado y también miembro de la Comisión de Bomberos, Sergio Ojeda, junto con valorar la presentación del proyecto, indicó que entre las principales mejoras que incluye la propuesta están "incorporar el pago de los servicios de traslados de los bomberos enfermos o accidentados desde el lugar del accidente, intrahospitalarios o al lugar de recuperación, que son permanentemente cuestionados por la Superintendencia.
Asismimo, actualiza la norma a la nueva legislación chilena vigente, agregando entre los beneficiarios a la persona que haya suscrito un acuerdo civil de vida en común con el bombero fallecido".
Finalmente, los parlamentarios junto con hacer un llamado al Parlamento "para que este proyecto pueda ser tramitado prontamente", coincidieron en aclarar que "no pretendemos quitarles atribuciones a los organismos a cargo, sino principalmente agilizar los trámites y evitar el lento, engorroso o mal otorgamiento de las prestaciones contempladas, para lo cual el proyecto incluso establece sanciones penales para aquellos que obtengan o intenten obtener de manera fraudulenta los beneficios, con la aplicación de penas previstas en el Código Penal".
Fuente: https://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=127718