COLORES DE LOS UNIFORMES

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
39
ESTIMADOS, TENGO LA DUDA DEL POR QUE EL COLOR AZUL Y ROJO DE LAS PRIMERAS COMPAÑIAS DE SANTIAGO, ALGUIEN TIENE INFO CON RESPECTO A ESO...
HE ESCUCHADO QUE EL COLOR ROJO ES POR QUE ESAS COMPAÑIAS EN SU MAYORIA ERAN DE RELIGION CATOLICA Y EL AZUL DE LOS LAICOS.

ff_valpo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2007
172
0
2
125
1....amarillo, no calza tu teoría se dan algunas coincidencias eso si

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
En la historia de la Segunda Compañía de Bomberos de Santiago "Esmeralda" hay un documento titulado: "APUNTES PARA LA HISTORIA 1863 - 2005", en la páginas números 3, 4, 5 y 6 hay información sobre sus uniformes.

Enlace: http://segundinos.cl/historia/historia-segundinos/

ESTIMADOS, TENGO LA DUDA DEL POR QUE EL COLOR AZUL Y ROJO DE LAS PRIMERAS COMPAÑIAS DE SANTIAGO, ALGUIEN TIENE INFO CON RESPECTO A ESO...
HE ESCUCHADO QUE EL COLOR ROJO ES POR QUE ESAS COMPAÑIAS EN SU MAYORIA ERAN DE RELIGION CATOLICA Y EL AZUL DE LOS LAICOS.

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
Yo asumo que el color del uniforme de la segunda, debe ser azul por su relación con la Armada, y el rojo de la primera por el color asociado al fuego y las llamas.

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
39
No estas en lo correcto, la relacion con la marina fue en 1879 despues de la caida de la Esmeralda , en 1863 ya era azul.

Yo asumo que el color del uniforme de la segunda, debe ser azul por su relación con la Armada, y el rojo de la primera por el color asociado al fuego y las llamas.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El color de las guerreras de la "Esmeralda" es anterior a la adopcion de su actual nombre.

Proviene desde su fundacion como "Bomba Sur".

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Yo creo que la primera podría haber sido una especie de homenaje a la Primera de Valparaiso.

A su vez la Primera de Valparaiso escoge su color rojo por el ejercito ingles, nacionalidad de sus primeros fundadores.

Coincidentemente la Segunda Germania es azul al igual que la Esmeralda (un poco mas oscuro eso si).

La Quinta de Santiago quiso escoger el color verde pues sus fundadores querian romper con los convencionalismos de aquella epoca. Ninguna otra cia en ese tiempo tenia ese color.

Cuando se fundo mi compañía, habían 19 Primeras compañías en Chile y muchas de ellas de color azul. En ese contexto era novedoso (en una forma de homenaje) emular el uniforme de la Primera de Valparaiso con sus charreteras doradas. Nunca los fundadores pensarian que se haria tan popular el uniforme rojo con charreteras doradas.

Aunque quizas estemos hilando muy fino y en verdad escogieron el rojo y el azul por alguna razón menos simbolica y más práctica.

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El color rojo de la primera de Valparaíso, según la página de ellos http://www.bomberosvalparaiso.cl/1ra.html
dice " .....aprobando sus reglamentos y determinando que el color de su uniforme sería el predominante de la bandera inglesa, el rojo....."

Luego ese color fue simplemente copiado por muchas Primeras y muchas Compañías de nuestro país.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por alguna Razon cada dia me esta costando mas postaer. me referia a la 2da. de Valpo. Bomba Germania heredo el Color del Ejercito Prusiano , siguiendo la logica de la primera usado el Rojo del Union Jack. considera que Valpo era una ciudad Cosmopolita donde cada naciinalidad mantenia su tradicion con la tierra natal.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Muchos uniformes de parada de las Compañías son parte de una tradición histórica heredada, el en caso de mi unidad bomberil el uniforme proviene de Alemania, primero usaron uniformes prusianos y actualmente alemanes con el color azul oscuro.

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
977
115
4
Santiago
Uniforme azul de la Segunda “Esmeralda”

Desafortunadamente no existe ningún registro escrito entre los años 1863 y 1864, solo se registra desde 1865 hacia adelante. Solamente en el año de 1868 encontramos un posible indicio del porqué nuestra compañía adopto el color azul.

Tampoco encontramos especificaciones de los acuerdos que se hayan tomado para definir el diseño, el color de los diferentes escudos que hemos tenido en estos 150 años de vida, solamente hay una interpretación artística que realizó el voluntario honorario don Alejandro Bonomo Vidal (1940-1970), que no aparece registrada en los acuerdos de carácter permanente de la Compañía.

Lo único que existe y que está escrito lo encontramos en las actas de las reuniones en el libro 1 y libro 2 de sesiones de Compañía 1865-1873 y 1873-1883.

En el mes de Agosto de 1868, se aprobó un proyecto de reforma al reglamento.

Estas indicaciones eran bastantes escuetas, con respecto al color que la compañía había adoptado al momento de fundarse, ya que no señalaban el tipo de color, solo lo menciona como color azul del uniforme.

DEL UNIFORME (agosto de 1868).
Art.42. El uniforme de los voluntarios será camisa Garibaldi de paño azul con una estrella blanca de cinco picos i seis centímetros de diámetro al costado izquierdo del pecho con el número 2 de paño lacre en el centro.
(Libro 1 Sesiones de Compañía 1865-1873).

DEL UNIFORME (23 de noviembre de 1870).
Art. 44. El uniforme de los voluntarios será camisa Garibaldi de paño azul turquí con una estrella blanca de cinco picos i seis centímetros de diámetro, al costado izquierdo del pecho, con el número 2 de paño lacre en el centro.
(Libro 1 Sesiones de Compañía 1865-1873).

En sesión de compañía de 28 de mayo de 1871, se registra una indicación del voluntario señor Isidoro Becerra, que dice así:
“que el color azul del paño que debía encargarse (a la Fábrica de Paños Bellavista) según el acuerdo celebrado, fuera azul turquí, este es igual al de la Bandera Chilena que era el verdadero color del uniforme, Tanto por lo que dispone el reglamento como por lo acordado en otra ocasión por la Compañía”.
(Hoja 200 Libro 1 Sesiones de Compañía 1865-1873).

El 18 de agosto de 1873, en sesión de Compañía, se leyó el informe de la Comisión encargada de arreglar el uniforme, el proyecto se aprobó y quedo de la siguiente forma:

COLOR DE LA CAMISA
El color de la Camisa debe aproximarse en cuanto sea posible al de la placa del retrato de nuestro Capitán don Guillermo Matta.
(Libro 2 Sesiones de Compañía 1873-1883).
Hoja N°3 de Sesión de Compañía del 28 de mayo de 1871.

En el segundo párrafo, el voluntario Becerra don Isidoro, propone que el color azul del uniforme debe ser azul turquí, como el de la bandera chilena, que era el verdadero color de la Compañía. Hoja N°9 de Sesión de Compañía del 18 de agosto de 1873.

En el quinto párrafo, Color de la Camisa. Se indica que el color azul de la camisa debe aproximarse en cuanto sea posible a la placa del retrato de nuestro antiguo capitán don Guillermo Matta.

Información elaborada por Pedro Torti Besnier – Voluntario Honorario

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
977
115
4
Santiago
Uniforme granate de la Novena de Santiago

El primer uniforme de la novena estaba compuesto de la siguiente manera: casco Cairns and Brothers (similar al actual 1010 y 880 de la misma fábrica) donados por la Quinta Compañía, chaqueta azul-gris, cinturón de lana café oscuro, pantalón de borlón con basta elevado 15 centímetros desde la suela de la bota de cuero. Placas rectas de escamas sobre los hombros. El cinturón se cambia el 25 de abril de 1894 por uno de lona gris de 10 centímetros para el trabajo, con llave y porta llave.

Por acuerdo de Compañía de 19 marzo de 1897 se cambia a Granate. Había escasez de paño azul pues era utilizado por el ejército, quien tras la guerra con naciones vecinas, otra interna y la pacificación de la Araucanía había agotado el stock. Además el color se asociaba a eventos bélicos socialmente disociadores. A través de la Quinta Compañía se acepta la donación de paño Granate proveniente de su compañía de canje, la Tercera de Valparaíso.

Debe llevar nueve botones de bronce, cinturón de cuero negro, llave y porta llave al costado izquierdo, y placas de escamas de bronce sobre los hombros. El pantalón y las botas siguen igual.

En 1897, tras el cambio de color de nuestra guerrera, también se cambian los cascos americanos de suela por el casco inglés (como el de la policía londinense, llamado BOBY) debido a que nuestro referente bomberil, la Quinta lo había cambiado cuando adquirieron máquinas de origen inglés, no siendo menos y considerando que eran mucho más baratos se compra una partida para la compañía. Este será negro de fondo, con un anillo de bronce, el número de la compañía será de bronce, la línea superior será blanca y en su principio, que esta sobre el número, llevara una estrella también de bronce.

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE