La Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca, en nombre del Capitán Álvaro E. Farfán, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tabio y Delegado Departamental , expresan públicamente las condolencias, frente al hecho ocurrido en la mañana del domingo 2 de Agosto de 2015 en la ciudad de Bogotá donde debido a la acción cobarde de unos criminales, en un intento de atraco al Bombero Andrés Cárdenas y debido a la gravedad de sus heridas nuestro compañero pierde su vida.
Es un profundo dolor el que embarga a la comunidad bomberíl frente a este caso, un hombre entregado a sus estudios, su profesión y con un destacado sentido de colaboración sin ningún tipo de retribución, a pesar de la tristeza que nos invade, su memoria fortalece nuestro compromiso para servir a quién lo necesite en todo momento.
El Cuerpo de Bomberos de Tabio (Cundinamarca) está de luto por la muerte de Andrés Cárdenas, bombero voluntario que fue asesinado en la mañana del domingo. Al parecer, el hecho se dio cuando intentaban robarle sus pertenencias.
El homicidio ocurrió en la calle 6.ª con carrera 1.ª (centro de Bogotá), sitio en el que Cárdenas, de 24 años, esperaba un bus que lo condujera hacia el municipio donde trabajaba. Según versiones preliminares de las autoridades, dos sujetos intentaron atracarlo y, ante la resistencia del bombero, le propinaron una puñalada en el pecho.
"Eso le causó la muerte. Y nos duele que uno de nuestros hermanos de labor duró tanto tiempo tirado en el suelo, esperando auxilio. Había una estación de bomberos a cuadra y media, pero nadie fue capaz de informar, ni a un hospital ni a la línea 123", lamentó el capitán Álvaro Farfán, comandante de Bomberos de Tabio.
El ataque ocurrió hacia las 10:30 a. m. y hasta las 11:00 agonizó en la vía pública, sin que nadie lo auxiliara. Finalmente, una vecina del sector, que distinguía al joven (este vivía a unas dos cuadras del sitio), se percató de lo acontecido y tras subirlo a un taxi lo condujo hacia el Hospital de Guavio, adonde llegó sin signos vitales.
“Unos morbosos grabaron un video en el que aparece en el suelo, herido, y después lo publicaron en redes sociales, de forma indignante. Es injusto que una persona que se esforzaba por salvar la vida muera así, por robarle un celular”, expresó Farfán.
Cárdenas alternaba su labor de bombero con estudios de música (en una academia bogotana). Llevaba cuatro años como voluntario, era guía canino especialista en rescate e integraba el grupo élite Ksar. El oficio es tradición en su familia, pues un hermano suyo también es bombero.
http://www.eltiempo.com/bogota/muere-bombero-en-atraco/16185718
Tras el ataque Cárdenas duró tendido en el suelo por más de 30 minutos, y pese a que algunos habitantes del sector pasaron por su lado, ninguno se acercó a auxiliarlo. Sus familiares denunciaron a Noticias Caracol que los ciudadanos sacaron primero sus teléfonos celulares para grabarlo, antes que brindarle ayuda.
El capitán Álvaro Farfán, comandante de Bomberos de Tabio, no pudo ocultar su indignación por el hecho y aseguró: "Eso le causó la muerte. Y nos duele que uno de nuestros hermanos de labor duró tanto tiempo tirado en el suelo, esperando auxilio. Había una estación de bomberos a cuadra y media, pero nadie fue capaz de informar, ni a un hospital ni a la línea 123".
Farfán agregó que “Unos morbosos grabaron un video en el que aparece en el suelo, herido, y después lo publicaron en redes sociales, de forma indignante. Es injusto que una persona que se esforzaba por salvar la vida muera así, por robarle un celular”.
Ella una cuidadana del común. Fue la unica persona que le presto ayuda.