Collipulli: Bomberos son más capaces

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Collipulli: Bomberos son más capaces

FOTO20020080902001822.jpg

Los voluntarios de Los Puentes estuvieron a 160° centígrados en el combate del fuego.

COLLIPULLI.- Así como nos calienta en estos fríos días de invierno, en pocos segundos el fuego puede tronarse nuestro mayor enemigo. Afortunadamente, en esta comuna el registro de incendios durante este año ha sido más bien baja, sin embargo, los voluntarios del Cuerpo de Bomberos se preparara incansablemente para el escenario más complejo. Esta vez, comienza una nueva etapa del voluntariado, puesto que mediante el apoyo de la municipalidad y el Comité Vida Chile, 8 "chicos buenos" de la Primera, Segunda y Tercera Compañía de Collipulli y Mininco, pudieron capacitarse al mejor nivel en la Academia Nacional de Bomberos en Santiago.



CAPACITACION
El proyecto surge de la necesidad de adquirir capacitación en combate directo de fuego, mediante recursos que fueron otorgados dentro de una distribución a distintas organizaciones de la comuna. "Si bien nosotros tenemos cursos que nos permiten combatir el fuego, no habíamos tenido la oportunidad de trabajar directamente con los elementos de un incendio, midiendo riesgos, viendo cómo se comporta el humo etc; fue una experiencia muy enriquecedora", sostuvo el director de la Segunda Compañía, Raúl Marín Cáceres.


EJERCICIOS
Los ejercicios se desarrollaron en las afueras de la capital, cercana a la comuna de Talagante donde se ubica la Academia Nacional de Bomberos. Un curso de 48 horas que incluyó clases teórico-prácticas, combate directo del fuego y evacuación en situaciones de emergencia controlada.


"Estuvimos a 160° grados centígrados, con un equipamiento adecuado, trabajando con instructores de primer nivel como Juan Carlos Plumas, quien tiene una basta experiencia en combate del fuego en recintos cerrados y abiertos, es decir, una capacitación de primer nivel", destacó el secretario de la Segunda Compañía, Jorge Ruiz.



PREPARACION
La capacitación corresponde a un plan interno de la Segunda Compañía que busca capacitar a la mayoría de los voluntarios, no sólo dentro de su Compañía, sino considerando la totalidad del Cuerpo de Bomberos de la comuna. "Hicimos los contactos para poder continuar estas capacitaciones en la Academia Nacional, ya que en esta época la mayoría de las casas son potenciales zonas de riesgo (por el recalentamiento de estufas a leña).



Queremos que ojalá en el futuro todos los voluntarios de la comuna puedan tener estos cursos de ventilación y entrada forzada para así tener la instrucción suficiente para combatir el fuego en condiciones adversas", destacó Marín.

Fuente: Diario Renacer de Angol
 
J

janus

Visitante
Pensé que esta situación en algún momento mejoraría, pero por años se ha entregado (y se sigue entregando) la misma errónea capacitación en el tema de control de incendios en instalaciones de LPG.

Cero cumplimiento con protección respiratoria (ERAs), cero cumplimiento con caudales mínimos (500 gpm según la NFPA), cero preocupación de establecer un perímero de seguridad, cero consideración acerca de estar fuera del arco de proyección de los estanques de LPG y un larguísimo etcétera.

Si la misma ANB no se preocupa de los anteriores "detalles", ¿que mas se les puede pedir a los distintos Cuerpos en materia (ya no de control de incendios) de seguridad?.......no creo que mucho.

Lo peor no es lo mencionado, lo es el hecho que para rematar, esos bomberos y oficiales se considerarán altamente capacitados. ¿Hasta cuando vender fantasías?, nuevamente lo peor es que los instructores están seguros que están entregando una capacitación de primer nivel, lo que claramente no ocurre.

Si con ese mismo nivel de "preparación" se enfrentan los grandes incendios urbanos, lo raro sería que estos fueran detenidos antes de quedarse sin combustible y crearan una nueva Playa de Estacionamientos, pero esto último es lo que tradicionalmente ocurre, ejemplos desgraciadamente no faltan.

Lo que es mas lamentable resulta ser que con los mismos recursos gastados en estas capacitaciones se puede entregar una preparación muchísimo mejor, especialmente en el tema de controlar incendios estructurales urbanos que requieran de alto caudal, materia en la que todos los cuerpos que han pasado por la cancha de ANB tienen cero preparación.

Recuerdo que hace 20 años atrás mandé una carta a la ANB o Junta, no recuerdo bien, a raíz del nivel de los artículos que aparecían en la revista Bomberos, se trataban unos temas que ya se los quisieran los bomberos de la NASA, "Control de incendios en plantas nucleares", "Control del Bleve" y otras cursilerías por el estilo para impresionar no se a quién pero muy útiles para el CV de quienes los redactaban, pero nuevamente con cero conección con la realidad bomberil chilena, al menos 20 años han pasado desde ese entonces y se sigue entregando entrenamiento desconectado de la realidad.

No digo que entrenar para apagar incendios o escapes de LPG industrial no sea útil, pero hay que mantener las proporciones y por último, esa capacitación debe ser entregada de modo correcto y no de la manera en que se está haciendo.

Repito que la excusa de "los escasos recursos para capacitación de la ANB" no pasa de ser eso, una excusa ya que con exactamente los mismos recursos se puede enseñar a los distintos Cuerpos como apagar incendios estructurales de alto caudal.

Esa instrucción también influiría en controlar con mayor rapidez y seguridad incendios menores, ambos (menores y grandes estructurales) representan mas del 90% de las emergencias de incendio versus el 0,000X % de las emergencias de LPG en los últimos 50 años en Chile.

Alabo el interés de los bomberos de Collipulli en capacitarse, pero claramente no están quedando mejor preparados que antes para enfrentar incendios estructurales urbanos, ni siquiera para enfrentar incendios de LPG, algo que tampoco les ha ocurrido a los demás Cuerpos que han recibido este entrenamiento.

Incluso es probable que muchos Cuerpos hayan quedado peor, al creer que ya pasaron por la mejor instrucción posible y ocuparán procedimientos similares para el próximo incendio, cuyo desastroso resultado será achacado luego del típico análisis, a "la falta de grifos".

Saludos
 
Última edición por un moderador: