COLLIPULLI.- BOMBEROS ESTABLECE DENUNCIA A TRIBUNALES

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
[IMGa]http://www.lasnoticiasdevictoria.cl/images/stories/8687/supercolli.jpg[/IMGa]

COLLIPULLI.- El Cuerpo de Bomberos de Collipulli, representado por su Superintendente Patricio Guajardo, presentó ante el Ministerio Público la denuncia pertinente para que sea esa instancia judicial la que inicie la investigación que permita aclarar el destino de dineros que fueron aportados por el Gobierno Regional para el desarrollo de un certamen deportivo, que nunca se llevó a efecto.-

Cabe recordar que la Primera Cía. de Bomberos, el año pasado, postuló a un proyecto para la realización de un campeonato nacional de baby fútbol bomberil, el que por múltiples razones, no se llevó a cabo, habiéndose ocupado algunos dineros del proyecto, los que a juicio de la actual directiva bomberil, no han sido aclarados y ante dicha situación y al no haber respuesta de la directiva anterior de la Compañía, es que se presentó la denuncia, para que sea el Ministerio Público la que determine responsabilidades.-

Patricio Guajardo, indicó que la presentación se hizo solo con el ánimo de aclarar la situación y no se empañe el prestigio de la institución bomberil collipullense y sin el ánimo, tampoco, de perjudicar a nadie.-
El superintendente agregó que lo único que esperan es que la investigación aclare los destinos de los dineros que faltan, y que superan el millón de pesos.-

Por el momento, al no aclararse la rendición de cuentas, es que la subvención que debe recibir Bomberos de Collipulli, está paralizada en Santiago, lo que afecta el normal funcionamiento institucional, expresó finalmente.

Fuente: lasnoticiasdevictoria.cl

valdiviano6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Ago 2010
208
6
3
Felicitaciones Superintendente, eso es lo que queremos en nuestra institución...TRANSPARENCIA!!!!

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
43
Rivière Bonne
excelente. que bueno que un superintendente tome esta decision, cuantas claras y transparentes..

espero que se solucione pronto.8)

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Conosco al Sr Superintendente de Collipulli, amigo mio y se que la gestion de el n se vera empañada por estos accidentes.
Toda desicion que tome, se que sera para el bien de sus bomberos y de la comuna de Collipulli.
Felicito la desicion del Superintedente de denunciar al ministerio publico los hechos ilicitos que podrian ocurrir.
Saludos

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Mis felicitaciones al Superintendente y a sus oficiales Generales por tomar esta decision... esos son los Oficiales que necesita nuestra institucion que transparente la actividad.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Es de esperar que ese mismo ánimo de felicitar se dé cuando un voluntario, legítimamene, presente un recurso de protección en la corte por haber sido castigado no acorde a reglamento.

Saludos cordiales y felicitaciones Superintendente.

(Al directorio le quedó grande el problema)

Atte.
MS

brandweer201

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2009
224
23
3
www.bombabelgica.cl
Es de esperar que ese mismo ánimo de felicitar se dé cuando un voluntario, legítimamene, presente un recurso de protección en la corte por haber sido castigado no acorde a reglamento.

MS

Comparto plenamente tu comentario...

Ojala se aclare la situacion... ya que el dinero no sobre en los cuerpos de Chile

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.068
1.146
8
Chile
Que interesante lo que ha hecho el Cuerpo de Bomberos de Collipulli.
No soy abogado pero tal vez pueda sentar jurisprudencia. ¿Se dice así?. En todo caso mis colegas abogados me lo corregirán.
Yo pediría un favor que no le echemos pelos a la leche, aunque otras demandas sean justas. Pero Collipulli se atrevió.
Es un caso que deberíamos considerar que debe mantenerse en lo estrictamente judicial. Porque nos interesa porque dependiendo del fallo se abre una vertiente insospechada.
A veces la justicia de bomberos no sirve porque causa daño patrimonial, no a nosotros porque los dineros son para servir mejor a la comunidad.
Una vez escuche una frase que no la olvido “seamos mansos pero no seamos mensos”.
La justicia de bombero su pena máxima es la expulsión, aunque se haya llevado el Cuartel para la casa. En todo caso es una exageración. ¿O tal vez no?
Entre gitanos no nos vamos a ver la suerte porque todos lo sabemos. Ojala no sea así porque casi todos hemos visto cosas turbias.
¿Y cual, es la pena? ¡Expulsión!.
Eso no significa nada porque el costo lo asume bomberos y no hay una señal que es mucho mas que eso que el involucrado debe responder ante la justicia porque nos robo o malverso..
Y no a nosotros, a la comunidad.
No me refiero a este caso porque el imputado puede ser inocente.
Bomberos esta inserto dentro de la sociedad y es nuestro derecho recurrir a la justicia cuando nos sintamos perjudicados y me refiero a los dineros, en esta oportunidad.
Somos demasiado ingenuos acerca de las responsabilidades de los Oficiales. Y no solo deben responder como bomberos, deben responder como ciudadanos acerca de los escasos recursos económicos que disponemos.
Tal vez me voy a echar muchos colegas encimas, pero cuando expulsamos a un Voluntario por malas practicas, ni siquiera queda en el DICOM.
.

confederado01

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2009
96
5
2
Mininco
Como lei antes por ahi, es mejor que se sepan las cosas y asi sea mas transparente, se nota que estamos remando en el mismo sentido y vuelvo a repetir que hay que apoyar a esta directiva porque lo esta haciendo excelente.

Bien por mi Superintendente.

fuego1

Postulante
Miembro
10 Ago 2008
6
0
1
Sr. Superintendente, Mis más sinceras felicitaciones por la decisión de defender el honor de los Bomberos.-

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Hola

No habría sido mejor intervenir a la compañía involucrada en este tema, considerando que a oídos de la sociedad, cualquier problema de dineros, independiente que sean los mismos bomberos quienes estén haciendo la acusación para investigar, les va a significar la estigmatización al respecto.

Creo que lo mejor habría sido intervenir a la compañía, formar una comisión que zanjara este tema en un plazo máximo de un mes o menos si se puede (considerando que los aportes están retenidos), y lidiar con el asunto rápidamente.

La justicia ordinaria demora mucho mas, y van a hacer técnicamente lo mismo, pero como deben estar llenos de casos y casos, mas se van a demorar.

eso siento, no se si estaré muy equivocado.

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Ojo

que no se confunda con el que el Superintendente hiciera bien o mal las cosas, alabo a un oficial general que toma buenas decisiones, pero lo que digo, es que tal vez habría sido mejor el primer paso.

INTERVENIR

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
En palabras sencillas, acá puede existir un delito, y como correctos ciudadanos debemos dar a conocer a las autoridades "siempre" que estemos al tanto de la posible concurrencia de éstos. Desde la sustracción de dineros en cuarteles hasta la posible malversacion de grandes cantidades de dineros son delitos, por tanto es deber de cada uno de denunciarlos "siguiendo los conductos que correspondan".

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
muy buena determinación, también conozco un poco al Sr. Guajardo hermano de un querido compañero, mi consulta es si pudiera responder alguien de colli, en que fecha se postulo a ese proyecto, no se si fue en el periodo de Patricio, pero cuidado recuerdo una noticia hace pocos días atrás del alcalde que estaba denunciando a las parvularias de un jardín municipal, donde los padres y apoderados se podrían haber querellado contra la municipalidad. osea se podria dar vuelta la tortilla

bien entiendo que en collipulli se denunciara esto para investigar el tema, y lo primero que debieron hacer o quizás ya se hizo, me imagino que si, sabiendo las buenas gestiones de Guajardo. una investigación interna.

no quiero que se tome a mal quiero salir de mi duda.