Colision del S1 de Ñuñoa

cuartinoseptimo

Chupe
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2 Feb 2008
325
9
3
125
La ambulancia S1 del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa,colisionoen Americo Vespucio y Colon mientras se dirigia a un rescate en apoyo al CBS,noticia en desarrollo.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Ojalá que todos los lesionados se recuperen sin problemas......según todos los testigos la ambulancia cruzó (o trató de cruzar) con luz roja.....podrían haber habido muertos de bomberos y de no bomberos.

Lo normal en los países en que esto ha empezado a cambiar ha sido a punta de demandas criminales (cárcel) y principalmente civiles ($$$), es lamentable pero al parecer no hay otra.
 

Mustache

Aspirante
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6 Ago 2010
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2
Por suerte era una "AMBULANCIA" y no un furgón, sino la historia seria diferente ... fuerza a los Bomberos y Conductor.
 

pancho7

Chupe
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10 Jun 2007
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Santiago
Imágenes del Accidente.

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bluebird3

Moderador
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1 Dic 2010
33.099
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8
Chile
Un bombero osornino resultó herido en el volcamiento de una ambulancia en Santiago

Marco Rivera, de la Segunda Compañía local, viajaba en el vehículo de emergencia donde trasladaban a un lesionado de un choque en la comuna de Las Condes.

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Con una fractura de clavícula de carácter grave permanece internado en la Clínica Alemana de Santiago, el voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de Osorno Marco Rivera, quien resultó herido luego que volcara la ambulancia en la cual trasladaba a un herido de un choque registrado en Las Condes.

El joven voluntario colabora en la décimo quinta compañía de Santiago, debido a que cursa estudios superiores en la Región Metropolitana. Precisamente, el vehículo de rescate que transportaba un lesionado de un accidente ocurrido de madrugada en la comuna de Las Condes.

Tras el rescate de los lesionados, Marco Rivera abordó la ambulancia que colisionó con otro automóvil.

A raíz del impacto la ambulancia volcó y chocó una camioneta Ford que iba saliendo desde una estación de servicio. El accidente dejó siete personas lesionadas, cuatro de ellas bomberos entre los cuales estaba el voluntario osornino, quien es evaluado por profesionales.

soychile.cl
 

doc_sextino

Postulante
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4 Dic 2011
5
0
1
Buenas, para los que no saben, cuando una ambulancia traslada a un paciente, usando luces y sirenas, con el fin de llegar a un centro asistencial lo antes posible, normalmente cruza el semaforo con luz roja...
No es culpa del conductor de la ambulancia, que la gente siga manejando en estados de conciencia alterado.

Así que porque en vez de opinar sobre las cosas que se hacen bien, y que no deberían cambiar, no se dedican a opinar sobre cuantos galones por minuto deberían haberle tirado al S1 si se prendía fuego (que eso lo hacen mejor). Porque definitivamente sobre traslado de pacientes no saben.

Saludos cordiales.
 

agua_v/s_fuego

Chupe
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22 Mar 2008
655
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33
Buenas, para los que no saben, cuando una ambulancia traslada a un paciente, usando luces y sirenas, con el fin de llegar a un centro asistencial lo antes posible, normalmente cruza el semaforo con luz roja...
No es culpa del conductor de la ambulancia, que la gente siga manejando en estados de conciencia alterado.

Así que porque en vez de opinar sobre las cosas que se hacen bien, y que no deberían cambiar, no se dedican a opinar sobre cuantos galones por minuto deberían haberle tirado al S1 si se prendía fuego (que eso lo hacen mejor). Porque definitivamente sobre traslado de pacientes no saben.

Saludos cordiales.


pero tambien se debe tener presente que todo los conductores y vehiculos son iguales ante la ley cosa que aun no aprendemos.

es como lo que siempre me enseñaron primero yo segundo yo y tercero yo, por lo tanto debo tomar las medidas de seguridad correspondientes.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Buenas, para los que no saben, cuando una ambulancia traslada a un paciente, usando luces y sirenas, con el fin de llegar a un centro asistencial lo antes posible, normalmente cruza el semaforo con luz roja...
No es culpa del conductor de la ambulancia, que la gente siga manejando en estados de conciencia alterado.

Así que porque en vez de opinar sobre las cosas que se hacen bien, y que no deberían cambiar, no se dedican a opinar sobre cuantos galones por minuto deberían haberle tirado al S1 si se prendía fuego (que eso lo hacen mejor). Porque definitivamente sobre traslado de pacientes no saben.

Chuuuuuu, espero que esta sea ocurrencia personal y no algo que se le enseñó formalmente.

Afortunadamente a todos los conductores de ambulancia les enseñan que no hay excepciones en la ley con respecto a los semáforos en rojo (salvo obviamente que un pacop esté controlando la intersección), incluso con un pacop en el cruce, igual hay que detenerse y verificar.

Nunca en 24 años de andar arriba de un carro nos cruzamos libremente un semáforo en rojo, lo mismo me cuantan quienes trabajan en el Samu. Preocupante.
 

gonzaju2

Consejero Superior
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22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Buenas, para los que no saben, cuando una ambulancia traslada a un paciente, usando luces y sirenas, con el fin de llegar a un centro asistencial lo antes posible, normalmente cruza el semaforo con luz roja...
No es culpa del conductor de la ambulancia, que la gente siga manejando en estados de conciencia alterado.

Así que porque en vez de opinar sobre las cosas que se hacen bie
n, y que no deberían cambiar, no se dedican a opinar sobre cuantos galones por minuto deberían haberle tirado al S1 si se prendía fuego (que eso lo hacen mejor). Porque definitivamente sobre traslado de pacientes no saben.

Saludos cordiales.


si esta "cosa se hizo bien y no deberia cambiar" ....porque la ambulancia esta volcada ?


mira doc_sextino: (en general, y no solo para este accidente en particular)
todo BUEN conductor, va a contar que el resto de los conductores maneja en estados alterados y hace una provision de EXTRA cuidado para llegar a su deatino.....todas las veces !!
todo BUEN conductor va a traer la maquina y voluntarios de regreso, todas las veces.

Hay algunas reglas claras en el reglamento y en eso es lo que la comision investigadora va a usar;
para otras opiniones yo recomiendo esperar hasta que esa comision entregue el informe.
 

1558

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1.061
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Santiago
Siento que la reacción de doc_sextino se basa mas en algún minuto de extasis o de mal dia, dudo mucho que un bombero preparado sea capaz de "seriamente" hacer una intervención de ese modo, mas aun cuando existe TANTA evidencia de que muchos vehículos de emergencia están involucrados en accidentes, y muchas veces es el mismo detonante.

Recordemos el accidente de la 11 de Santiago, en donde un motorista fue el mas afectado, y el gatillante fue exactamente el mismo tema.

La ley es ley, aquí y en la quebra de aji, TODO vehiculo debe respetar las normas del trasito, y cruzar un semáforo en rojo NO ESTA PERMITIDO.

El uso de balizas y sirenas cumple la finalidad de "solicitar la pasada" y depende solamente del resto de los conductores, es una señal de ALERTA para el resto de los conductores que se trata de un vehículo de emergencias, lo que no nos da DERECHO de llegar y cruzar.

En Maipú nos paso hace años con una bomba, hay videos den YouTube donde se ven estos incidentes, hay videos en donde se cruzan 2 vehículos de emergencia y colisionan, y la respuesta SIEMPRE ES LA MISMA, quien tiene la culpa es el vehiculo que cruza irresponsablemente.

No es en mala honda, solo pido OBJETIVIDAD y menos pasión y corazón en las opiniones.

Saludos


1558
 

1558

Bombero Activo
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Santiago
Carro bomba cruza con semáforo en rojo en Argentina (el bus y un vehiculo estaban detenidos por el semáforo en rojo, el automóvil que cruzo lo hizo con preferencia "independiente de su velocidad")


Dos carros bomba colisionan en un cruce, se ve claramente que uno de ellos cruza con luz roja sin siquiera detener la marcha por precaución.

Un carro bomba colisiona fuertemente a un vehiculo menor, se ve claramente que solo el vehiculo que "LO VE" se detiene, pero otro vehiculo con semáforo en VERDE cruza con todo su derecho, el carro bomba cruza a alta velocidad y provoca el accidente.


Aquí un ejemplo de cruce con precaución, que es lo correcto en vehículos de emergencia "SIEMPRE CRUZAR CON PRECAUCION CUANDO LA PREFERENCIA ES DEL OTRO", creo que es incluso una norma básica de conducción incluso cuando la preferencia es nuestra.
 
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1558

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Y no solo nos ocurre a nosotros....
 
Última edición por un moderador:

pancho7

Chupe
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10 Jun 2007
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Santiago
Estimados, el articulo 146 de la Ley 18290, Ley de Transito, nos habla de la conducta que deberán tener los conductores comunes y corrientes al enfrentar la aproximación de un vehículo de emergencia. De igual forma en su numeral 2 inciso 1 nos habla de la conducta que deberán tener los conductores de los vehículos de emergencia y que se dirijan a un llamado al momento de enfrentar una luz roja o señal de transito (Pare o ceda el paso).

Artículo 146.- Ante la aproximación de un vehículo de emergencia que haga uso de sus señales audibles y visuales, se observarán las siguientes reglas:
1.- El conductor de un vehículo que circule en el mismo sentido, deberá respetar el derecho preferente de paso del vehículo de emergencia, conduciendo el suyo hacia el lado de la calzada que tenga desocupado, lo más cerca posible de la solera o del eje de la calzada, deteniéndose si fuere necesario hasta que haya pasado el de emergencia; y
2.- Los vehículos que lleguen a un cruce al cual se aproxima un vehículo de emergencia, deberán detenerse y
respetarle su derecho preferente de paso.
En las condiciones referidas, cuando un vehículo de emergencia se aproxime a un cruce con luz roja del semáforo u otra señal de detención, su conductor deberá reducir la velocidad hasta detenerse si fuere necesario, y cruzar solamente cuando verifique que los demás conductores de vehículos le hayan cedido el paso y que no existan riesgos de accidente.
El conductor de un vehículo de emergencia, cuando concurra a un llamado de urgencia haciendo uso de sus
señales audibles y visuales reglamentarias, podrá estacionarse o detenerse en sitios prohibidos.

Acá no estamos crucificando al conductor del S1, y las palabras de doc sextino, considero que son un sentimiento del momento.
Hemos sabido de distintos accidentes en los que se ve involucrados piezas de material mayor cuando se dirige a un llamado, algunos con consecuencias fatales y otros no.
Se que las diferencias son odiosas, pero revisando las Ordenes del día del CBS, me encontré con algunas resoluciones, en relación a accidentes en los que ha participado el material mayor, y en todas el Comandante da la siguiente orden "...Sin desmedro de lo anterior, el Departamento de Material Mayor deberá considerar el reforzamiento de las condiciones de “manejo a la defensiva” de vehículos de emergencia de dicho conductor,..."

La idea es que los voluntarios y el Material Mayor llegue sano y a salvo al cuartel, y quien sabe, en una de esas, con un poquito de prudencia al volante se podría haber evitado este y muchos accidentes.
Ahora a tener en cuenta, esto va a generar una causa Penal por un Cuasidelito de Lesiones Graves en Accidente de Transito, el cual sera investigado por la Fiscalía Local de Las Condes. Me asalta la pregunta, ¿Compareció personal de la SIAT de Carabineros al lugar??

 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
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25 Jul 2008
1.914
94
4
Recordemos el accidente de la 11 de Santiago, en donde un motorista fue el mas afectado, y el gatillante fue exactamente el mismo tema.
El uso de balizas y sirenas cumple la finalidad de "solicitar la pasada" y depende solamente del resto de los conductores, es una señal de ALERTA para el resto de los conductores que se trata de un vehículo de emergencias, lo que no nos da DERECHO de llegar y cruzar.

Infórmate mejor de este caso. Y en este mismo foro. CFlamma explico porque el conductor fue exculpado.
 

inferno1

Aspirante
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8 Ene 2008
48
0
2
125
No puedo creer lo que leí, aca "TODOS" los conductores de vehículos de emergencia, tanto en Chile como en el mundo, deben regirse por las leyes del tránsito, por lo tanto debo entender que el comentario de doc_sextino, fue porque tal vez se sintió atacado, pero no es así, solo se está tocando un tema que debe ser tomado con altura de miras, ojala se recuperen pronto los lesionados y que el CBÑ reponga su ambulancia a la brevedad
 

gonzaju2

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22 Dic 2008
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Santiago centro -CBS
citando a 1558:
La ley es ley, aquí y en la quebra de aji, TODO vehiculo debe respetar las normas del trasito, y cruzar un semáforo en rojo NO ESTA PERMITIDO.

El uso de balizas y sirenas cumple la finalidad de "solicitar la pasada" y depende solamente del resto de los conductores, es una señal de ALERTA para el resto de los conductores que se trata de un vehículo de emergencias, lo que no nos da DERECHO de llegar y cruzar.



es lo mas corrcto que he visto en mucho tiempo !!
si queda en la cabeza de cada uno de nuestros conductores, se evitaran muchos accidentes.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
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23 Ene 2008
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Lamentablemente hoy el uso de las balizas esta totalmente prostituido. Las maquinas salen de su cuartel a lavar material y van con las balizas encendidas. Lo que provoca que los conductores se habituen a ver los carros bomba con las luces encendidas. La sirena, claxon, papi, eq2b, la cola del gato o cualquier otro medio sonoro ya es de una emergencia real, salvo algunos que para llegar mas rapido se cuelgan del claxon.
Espero se recuperen pronto los lesionados y se tomen las medidas para que no vuelva a suceder.

Fraternales saludos