Colisión B-6 Cuerpo de Bomberos Ovalle

Magirus-Deutz

Postulante
Miembro
4 Ago 2006
17
0
1
125
En el día de hoy alrrededor de las 18:30 Horas, la máquina correspondiente a la Sexta Compañía de Bomberos de Ovalle sufrio una colisión con un vehículo particular, en la intersección de Ariztia Poniente con Libertad. Sin personas lesionadas, solamente daños en la máquina y en el vehículo.

El carro se dirigia a un 10-2 y al llegar a las calles mencionadas el semaforo dio luz amarilla, por lo cual el conductor redujo la velocidad para ver si los autos que venian por la otra calle le daban el paso, un vehiculo de la locomocion colectiva le cedio el paso y ademas el conductor del colectivo le señalo con la mano que siguiera su marcha por lo cual el carro avanzo y en esos momentos otro vehículo no se percato de que la máquina estaba avanzando y paso, por lo cual la unidad B-6 colisiono en la parte delantera al vehículo menor.

Segun lo mencionado en la Ley del Transito y lo descrito en curso de la Licencia F un vehículo de emergencia debe respetar todas las señales del transito y al enfrentar una luz roja o amarrilla debe parar para ver si los otros autos que vienen por la otra calle le ceden el paso.

Es aquí donde hago la pregunta si el carro redujo la velocidad y un vehículo le cedio el paso y derrepente aparece otro vehículo sin percatarse que esta pasando un vehículo de emergencia ¿Quien es el responsable?.

pinwino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 May 2008
78
0
2
125
tu lo haz dicho, segun la ley, el carro tiene la culpa lamentalemente...

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
Cooperando el Conductor del carro, lamentablemente. Aunque 20 autos le cedan el paso, basta con que uno no quiera hacerlo y el carro simplemente no puede pasar. Para este caso, un error del carro bomba, lamentablemente.

bomberos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2009
293
0
3
Biblioteca del Congreso Nacional LEY-18290

Artículo 146.- Ante la aproximación de un
vehículo de emergencia que haga uso de sus señales
audibles y visuales, se observarán las siguientes reglas:
1.- El conductor de un vehículo que circule en el
mismo sentido, deberá respetar el derecho preferente de
paso del vehículo de emergencia, conduciendo el suyo
hacia el lado de la calzada que tenga desocupado, lo
más cerca posible de la solera o del eje de la calzada,
deteniéndose si fuere necesario hasta que haya pasado
el de emergencia; y
2.- Los vehículos que lleguen a un cruce al cual se
aproxima un vehículo de emergencia, deberán detenerse
y respetarle su derecho preferente de paso.
En las condiciones referidas, cuando un vehículo de
emergencia se aproxime a un cruce con luz roja del
semáforo u otra señal de detención, su conductor
deberá reducir la velocidad hasta detenerse si fuere
necesario, y cruzar solamente cuando verifique que los
demás conductores de vehículos le hayan cedido el paso
y no existan riesgos de accidente.
El conductor de un vehículo de emergencia, cuando
concurra a un llamado de urgencia haciendo uso de sus
señales audibles y visuales reglamentarias, podrá
estacionarse o detenerse en sitios prohibidos.
Artículo 147.- El conductor de un vehículo de emergencia deberá utilizar sus señales audibles y
visibles sólo en los casos de llamadas de urgencia o
alarma y guiará con todo cuidado y velará por la
seguridad de los peatones y vehículos que estén usando
la vía, debiendo respetar todas las prescripciones de
esta ley que rigen el tránsito público, con las
excepciones que establece el artículo anterior.

:028:

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Para Carabineros, por solo el hecho de ponerse en amarillo la luz del semaforo, para ellos ya es luz de color roja. Lamentable situacion, pero es dificil creer que el conductor del auto no se percato del carro bomba si este iba a una emergencia con todos los dispositivos acusticos y visuales encendidos.

Bombero de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
194
2
2
49
Ha eso se exponen los conductores lamentablemente. En todo caso Yo no lo juzgo y solo espero que la ley resuelva a su favor y el Cuerpo lo apoye como debe ser.

Muchos de los colegas que opinan, estoy seguro que los conductores de sus compañias y cuarteleros de sus Cuerpo se detienen 100%, miran y luego siguen, seguro que si. Yo creo que aqui y segun los comentarios, se aplica el dicho "ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".

Saludos

bomberos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2009
293
0
3
Muchos de los colegas que opinan, estoy seguro que los conductores de sus compañias y cuarteleros de sus Cuerpo se detienen 100%, miran y luego siguen, seguro que si. Yo creo que aqui y segun los comentarios, se aplica el dicho "ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".

Saludos

esto es un foro y se hacen comentarios respecto a la tema expuesto.
:028:

firevalpo

Postulante
Miembro
24 Nov 2009
8
0
1
Es lamentable el tema, creo que estamos claros quien es el responsable, pero afortunadamente no hay lesionados. Saludos

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com

Es un hecho lamentable, hay disposiciones legales y hay que ceñirse a ellas, gusten o no. Afortunadamente tanto los pasajeros del auto como bomberos y su conductor no sufrieron mayores lesiones, es de esperar

que el incidente se solucione por la vía del dialogo y la comprensión.

--------------------
Foto: El Ovallino