Coelemu: Dramático final de rescate

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Dramático final de rescate

El miércoles se dijo que había dos cuerpos al interior de la camioneta en la que viajaban tres personas y que cayó al voluminoso caudal el domingo. Tras sacar el móvil del agua apareció sólo una víctima.

Eran las 17.30 horas y un buzo táctico del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros le explicaba ayer a los angustiados familiares de José Fuentealba (40) y Pedro Solís (26), quienes murieron, junto a Jorge Fuentealba (46), tras caer a bordo de una camioneta en el lecho del río Itata, que la búsqueda continuará hoy.
Seis horas antes más de cien personas se reunieron en un punto conocido como "El Risco", en el sector de Los Peumos en las Vegas del Itata, a 13,5 kilómetros de Coelemu para ver cómo lugareños sacaban el vehículo con unos cordeles tirados por un añoso tractor.
La expectación era tremenda, pues el miércoles se dijo que en la cabina habían dos cuerpos; pero la desilusión fue aún mayor: sólo apareció el cuerpo de Jorge Fuentealba, el mayor de cuatro hermanos.

`Mira... es Jorge`
Cuando la camioneta salía lentamente del agua de improvisto se vio un zapato café. "Mira... es Jorge", se escuchó decir; al instante Luis y Lily, los hijos del infortunado agricultor, comenzaron a llorar.
Segundos después el desconsuelo fue mayor cuando un efectivo del Gope le hizo un gesto con la mano a otro de sus pares en señal de que era el único cuerpo encontrado.
"Casi me morí. Mi corazón me dolía. No me sentía en la tierra". Llorando, Ufenia Ascensio, abuelita de Pedro, contó lo que sintió cuando supo que su nieto sigue perdido en el río. Ayer estuvo hasta las 18 horas en el lugar donde su "niño lindo" se perdió.
El cuerpo de Fuentealba fue derivado al hospital de Coelemu; allí le realizarán los exámenes de rigor. El velorio será en su casa en Calabozo, a 8 kilómetros de Coelemu. Los funerales serán en esa comuna.

`LAMENTABLE Y DOLOROSO`

"Cuando dos buzos se sumergieron para investigar el vehículo (ubicado a 8 metros de profundidad y con cero visibilidad) éstos tocaron un bulto por cada lado de éste... Era el mismo cuerpo. Estaba cruzado en la parte delantera de la camioneta". El fiscal jefe de Quirihue, Rodrigo Villarroel, fue quien se encargó de explicar por qué apareció un cuerpo y no dos como se dijo el día miércoles adentro del móvil. Añadió que la búsqueda durará hasta que la hora y los medios sean posibles.
- ¿Hasta cuándo puede durar la búsqueda?
"Hasta que sea necesario".
Segundo Mellado, familiar de Pedro Solís, pese a su dolor dijo que "este error, que nos ilusionó y no nos dejó dormir, fue una lamentable y dolorosa equivocación".

Fuente: Diario Crónica