Cisterna nuevo bomberos Curanilahue

Elkete

Comandante de Guardia
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Según entiendo, al cisterna nuevo de Curanilahue le instalaron una motobomba, para sacarle partido para incendios.

A algunos podrá parecerles para la risa y demostración de falta de instrucción, pero probablemente para sus necesidaes este es un carro nuevo y sería bien bueno que además lance agua.

¿Alguien sabe porque mejor no adquirieron un carro bomba?, según entiendo (no estoy seguro) son $60MM por un cisterna nuevo de la Junta, lo mismo que por un carro bomba. ¿Cual fue el criterio para escoger un cisterna en lugar de un carro bomba, la Junta aplica algún criterio en este tema, o es cosa de pedir y tener el dinero?.
 

pedro quintino

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1 Nov 2009
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valdivia
para mi no es para la risa, los carros aljibes son muy efectivos por la cantidad de agua que puedes transportar pero no le encuetro lo malo que tenga una motobomba porque en muchos lugares se hace asi, mientras la motobomba sea buena y entregue el galonaje suficiente no deveria haber dramas.
Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Pienso similar, tal como lo planteé. el tema es saber si ese fue el caso, ¿porque no se optó por un carrobomba, cual fue el criterio a utilizar?.

Entre otras cosas, con una motobomba es simplemente imposible realizar un ataque de alto caudal, hasta en pastizales es conveniente muchas veces un buen monitorazo y vaciar el estanque en un par de minutos o menos, en vez de andar persiguiendo las llamas.

Lo que me mueve a curiosidad es que normalmente en ningún CB se practica un uso eficiente con Zs, y cuando llega el incendio grande, el incendio que se presnta cada 5 o 20 años, al no haber comprensión de como se utilizan los Zs, todo arde igual que siempre, salvo que LA cía con Z puede mantener por más tiempo su pitón mediagüero "en acción".

Espero que no sea esto lo que llevó a los amigos de Curanilahue a ponerle motobomba a su carro nuevo.
 

pedro quintino

Aspirante
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1 Nov 2009
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valdivia
un ataque con un carro aljibe es algo fuera de logica encuentro yo
Pero si el trabajo de abastecimiento en sectores rurales porque ahi no puedo armar una piscina y mientras voy a cargar el carro pasa mucho tiempo anoser que existan artos recurso como otro carro bomba para ponerlo a succionar agua desde algun rio (si llegara existir) y ahi llenar el Z'
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Exacto, el tema es que si a un terreno donde se desarrolla un incendio puede llegar un carro cisterna, con mayor razón puede llegar un carro bomba, con bomba de mucha mayor capacidad.

Por eso es que sería interesante conocer cual fue el criterio, estudio, etc para escoger un Z sobre un B, teniendo costos similares, pero siendo mucho mas versátil un carro bomba con estanque de 5.000 lts, me parece que ese es el semiurbano.
 

pedro quintino

Aspirante
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1 Nov 2009
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valdivia
si, seria bueno conocer cual fue el criterio y justamente el semi-urbano es el de 5000 litros con bomba CB90

Saludos
 

JC

Consejero Superior
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5 Mar 2007
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LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Sea cual sea, sera un aporte valido para el CCBB.
Lo demás si era mejor un carro, un cisterna, es como señalan criterio de ELLOS. No faltara el maestrito chasquilla, que querrá vender valvulas flash o que cosa mas.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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¿Porqué algunos responderán con tanta agresión?....imagino que simple demostración de donde vienen.

Con respecto a los criteriso, estás claro que son los de quienes deciden, el tema es qiue con base a criterios extraños se adquieren, entre otras cosas: pitones de 30 a 125 gpm ("para incendios grandes ponemos mas pitones", como en una ocasión me dijo un Cdte, luego de comprar 18 de ese modelo), o portaescalas que son al menos de discutible utilidad, o telescópicos que sirven básicamente para desfiles y tangencialmente para remoción, ERAs de 2200 psi, artículos "técnicos" para cuidar el agua, etc, etc.

En relidad no debería haber personalizado este tema en un CB ya que de inmediato aparecen algunos personajes básicos (afortunadmente son pocos) tomando cualquier comentario que no sea de Bilz y Pap como un ataque.

Mi consulta apunta a que para CCBB pequeños (menos de 5 compañías) sus carros deberían ser lo más versátiles posibles, un B de 5.000 lts lo considero preferible a un Z de 9.000 lts. Para esos CCBB un Z debería tener una bomba de al menos 250 gpm a 10 bar, aunque sigo considerando preferible un B, más aún si son de un valor similar.

Se deberían considerar para esos CCBB, Zs con mayores bombas ("pumper-tanker") para ganar en versatilidad.
 

ron40

Comandante de Guardia
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Yo te preguntaba si se trataba del Cisterna que recibió en Marzo la Segunda de Curanilahue, porque ese carro es un Aljibe (Crimson Fire, montados sobre chassis International) con un estanque de 9.000 litros y esos carros venían con una motobomba incluida (no se la instalaron, sino que venía con el carro)

Imagino, que también pesa en la decisión, la capacidad del estanque, ello en atención a que en muchos lugares, los carros no solo apagan el fuego, sino también, son usados para distribuir agua, y en ese caso, los 9000 litros son una razón de peso.

Ahora si consideras que esa adquisición (la del cisterna de la 2da. de Curanilahue), fue financiada principalmente por el Gobierno Regional, y para ellos, el tema distribución del vital elemento es tanto o mas importante que apagar el fuego ......... tendrías la respuesta a tu consulta.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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¡¡¡Ajá!!!!, ahí está la clave....fue mas que nada "recibido" desde el Gore para el tema de sequías. El criterio seleccionador fue el del Gore.

La motobomba entiendo que viene con el carro, pero hubo demora en instalr la MB de manera fija.
 

ron40

Comandante de Guardia
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Asi es, y si mal no recuerdo, la "andanada" de Zetas que llegaron a todas las Regiones (incluída la Metropolitana) fueron producto de decisiones de los Gobiernos Regionales para enfrentar el tema de la distribución de agua, y vieron que el mejor "administrador" de estos bienes era Bomberos .... porque además, los podía ocupar para sus propias necesidades .......

Eso explica también, por qué en algunos lugares los aljibes entregados no son mas que Camiones con estanque, en donde aspectos como el desalojo o la piscina no fueron considerados ...... es que el "mandante" no era Bomberos sino, el Gore

Era una muy buena oportunidad para haber juntado conocimientos, necesidades y criterios, de Bomberos y del Gobierno Regional ........ hubiésemos podido dar un muy buen uso al dinero conque se contaba
 

Elkete

Comandante de Guardia
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En realidad lo preocupante de todo esto es que se aprecia falta de comprensión de como deben operarse los Zs para mantener altos caudales de agua en los incendios.

Como no existe tal doctrina, muchas Cías y CCBB los ven como un "cacho", motivo adicional para no entrenar ni querer tenerlo en el cuartel.

Tal vez sería comprensible cuando se trataba de "camiones de riego con sirena", pero con los excelentes carros cisternas actuales no hay excusa para no entrenar, tal es así que en el 99% de los CCBB que los tienen por mas de un año, ni siquiera les han comprado traspaso o gemelo de 110 a 70, o sea ni siquiera hay como recargarlos, salvo no sea subir al techo y poner una manguera por la tapa superior.....un carro de $120MM ($60MM de costo para el CB) sin una pieza de $30.000, demostración de la cero capacitación en este tema. Realmente lamentable.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
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23 Ene 2008
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Hay que agregar algunos antecedentes que me parece son importantes hoy en dia. Cualquier camion en el que sea montado un Cisterna por lo general no es tan electronico como las unidades mayores que se traen a chile hoy en dia o se traian. Hay muchos sensores que con el polvo u hollin en los Incendios Forestales principalmente se tapan y el carro literalmente se llena de alarmas y hay que detenerlo. Por otra parte los Cisternas del proyecto Area metropolitana son un chiste, un injerto de modernidad y y camion de riego. Y eso que se conto con un grupo de asesores de lo mejor de lo mejor de la NASA y quemas aun percibio honorarios por estas super Maquinas. Temas como no contar con limones entre estanque y chassis. Problemas para bajar las piscinas o como en algun minuto se estaba considerando poco menos que usar piscinas tiburoncito. Que 9.000 0 10.000 lts de agua en un incendio forestal son muy importantes y po rlo general todas aquellas compañias que no poseen y miran en menos el trabajo de abastecimiento los encuentran salvadores porque 3.000 o 5.000 no se les hace nada. Mas aun, el no desarrollo de abastecimientos desde aguas abiertas con piscinas formando un carrusel de cisternas, que no siempre es posible utilizar ya que si bien los cisternas de un cuerpo pueden tener valvula de descarga rapida, los demas camiones municiaples o de la Onemi no los tienen. Sin contar que algunso cisternas municipales tienen entradas de 70 mm o menosres. ¿Cuantos CC.BB pueden decir que tienen al menos tres o mas cisternas relativamente estandarizados en terminos de equipamiento?. Me parece que solamente Valparaiso y Santiago, me refiero al CBS estan bajo esa condicion. En mis humildes conocimientos, al menos se necesitarian 04 cisternas para mantener un abastecimiento para desalojar 1.000 GPM y mantener un carrusel constante de abastecimiento. Bien o mal, los cisternas son necesarios y muy bien con Curanilahue por su nueva adquisicion.

Fraternales saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
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10 Nov 2007
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4
Quizás, entonces, ni siquiera hubo la posibilidad de "preferir" nada. Como sea, el maridaje entre apagar incendios y entregar agua parece razonable.

Al final del día, un Z nunca molesta. Obvio, hay que aprender a sacarle le máximo provecho posible.