CIRCULAR JNCB

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
COFRADES:
CONSULTA: ALGUIEN SABE CUAL ES LA CIRCULAR DE LA JNCB QUE INDICA QUE LOS BOMBEROS QUE NO UTILICEN EL UNIFORME ADQUIRIDO POR SU COMPAÑIA O CUERPO NO TIENEN DERECHO A LAS PRESTACIONES DEL SEGURO EN CASO DE ACCIDENTE????

QUIEN PUEDA CONFIRMAR O DESMENTIR LO AGRADECERIA BASTANTE...

ATTE.

WSN

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Yo no tengo información a este respecto. Me parecería extraño... ¿porque obligaría a un Bombero de la x Compañía a dejar de usar un uniforme normado, adquirido con esfuerzo para su propia protección, para cambiarlo por otro de lona de su Cía y cumplir con esta normativa?...

¿estaremos frente al inicio de otro mito bomberil que costará décadas erradicar?... como que los rescatistas vehiculares tienen obligaciones especiales frente a la ley, que los carros americanos no caben en las calles de Chile...

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
COFRADES: CUANDO LO ESCUCHE A MI TAMBIEN ME PARECIO UNA TONTERA. Y NO LO DIJO CUALQUIER BOMBERO, LO MENCIONO UN DIRECTOR. AHORA, MAS ANTECEDENTES NO HAY SOLO ESO. LE SOLICITE QUE MOSTRARA DICHA CIRCULAR LO CUAL NO SUCEDIO.
Y PARA LO QUE DECIA MAURICIO, MEJOR NO DARLE MAS VUELTA AL TEMA, SI NADIE ENCONTRO DICHA CIRCULAR ES PORQUE NO ESTA Y ESTE DIRECTOR TENDRA QUE ACLARAR SUS COMENTARIOS.
AGRADECIDO POR SUS RESPUESTAS.

SALUDOS.
ATTE.

WSN.

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
quizá sea algo de la SVS con respecto del seguro, relacionado con la obligatoriedad de utilizar uniforme CERTIFICADO para bomberos; como ser americano o europeo con el objeto de lograr un estándar... y no tener que pagar accidentes de bomberos por quemaduras producto de usar ropas protectoras sin certificación alguna

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Es una locura, dejar de usar uniformes normados para usar lone stop u otro. No creo que sea asi.

Fraternales saludos

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
En verdad creo que seria por parte baja algo irresponsable si la JNB apoyara esta situación, menos aun si no la hubiera informado desde antes, considerando que la JNB subvenciona equipos normados desde ya hace bastante tiempo, aun en Chile existen compañías que siguen utilizando el LONEX y el Cuero.

En CCBB hay una empresa llamada Kiev que vende uniformes confeccionados en Chile, con telas "Certificadas" no se por quien, y ya son 3 las compañías que les han comprado uniformes, lo que significa técnicamente que los bomberos estarían obligados a utilizar esos uniformes que en lo personal no me dan ninguna confianza.

Aqui en Maipu, la norma impuesta por el CCBB trata basicamente sobre el color del uniforme, todas las compañías utilizan el color negro, por ese motivo ya 4 compañias tienen uniformes normados por la JNB.

No creo que sea verdad.

1558

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Como dice Mauricio, debe ser un mito bomberil y peligroso, quiza la segunda parte del antiguo "si no estaba con uniforme no corre el seguro" que implico por que a varios bomberos que conosco de X C de B. en los no se les hiciera el tramite para impetrar beneficios luego de un accidente de una Bomba (volcamiento) por que el super se amparo en dicha "ley",,,

A modo de Hipotesis " Puede haberse confundido con la perdida de garantia de UN si se interviene en un taller no certificado.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Totalmente falso, por acá por éstas tierras es un mito introducido para iinfundir el miedo a los bomberos que no usan el epp y que resultan accidentado, recordar que en a misma página de la JNCB pueden encontrar la ley que otorga la protección a bomberos en caso de accidentes. Como ley en su cuerpo normativo no se establece requerimientos especificos de prenda o uso, así como organimos contralores que fiscalizen que ante un accidente un bombero halla o no estado equipando su EPP completo y acorde.

Estos mitos, nacen en algunas compañias a mi parecer, en donde existe un numero elevado de trabajdores de grandes mineras, en donde efectivamente los prevencionistas de riesgos investigan si el operador u obrero llevaba o usaba el Equipo de protección personal suministrado por las empresas como decia anteriormente especialmente de las mineras. A mi juicio son extrapolaciones que muchas veces llegan a los cuarteles y que se dan a conocer. Recuerden que en derecho existe un antiguo aforisma jurídico que dice que cuando la ley no distingue, no corresponde al interprete distinguir.

Saludos

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
si en el ámbito laboral se exige usar ropas protectoras, tanto a nivel técnico como universitario, para desarrollar cada actividad y existen los "seguritos" (expertos en prevención de riesgos) para verificar que se cumplan las medidas de seguridad para cumplir con la reglamentación vigente, no pueda ser aplicado de la misma forma a bomberos.
No veo por qué los BOMBEROS no puedan cumplir con el uso de uniformes certificados: si antes nos quejamos de que estos estaban fuera del alcance por su precio, hoy la JNB los subvenciona (sin cuestionar la calidad) y han surgido muchas posibilidades de adquirirlos a bajo costo (ebay o donaciones).
Si nos jactamos de querer tener un carácter de profesional, de acuerdo al nivel de capacitación recibido; también nuestra respuesta debe ser profesional, donde se incluye que nuestra indumentaria sea acorde, es decir, certificada. En caso de que nosotros mismos permitamos usar las certificaciones chilensis de las telas de rip-stop, lona, mezclilla o cuero para nuestra protección personal, avalamos que NO TENEMOS CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO PERTINENTE para discriminar qué es mejor.
En caso de usar uniformes de fabricación nacional sin certificación significa exponer la vida innecesariamente y no precisamente fomentar la industria nacional a base de imitaciones baratas...

Yo cuido mi vida y la de mis compañeros bomberos, no me gustaría quedar atrapado y salir quemado por usar uniformes nacionales NO NORMADOS; por la misma razón no me gustaría tener que rescatar a uno o escuchar noticia de esto.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Me ha llamado un poco la atención la forma en que se ha abordado este tema.

Si lo veo desde el punto de vista de la SVS, me parece de toda lógica que hubiera nacido de ella una disposición en el sentido de excluir de la cobertura del seguro aquellas lesiones que se pudieron evitar o minimizar al utilizar los equipos enntregados por la Institución.

Si ellos, más bien dicho a través de ello, se entregan los recursos para dotar de equipos óptimos para proteger al personal, esta sería una buena forma de "obligarlos" a usarlos.

Todo lo anteriormente dicho valle callampa si, en mi opinión, la SVS no tiene idea real del día a día de la Institución.

Que no hay uniformes ni ERA suficientes para todo, si hay que elegir entre poner 4 o seis tipos a combatir las llamas, pero como sólo tengo 2 ERA, sólo mando 2, o 4 con el riesgo para la salud de los 2 que van a "pulmón pelado", o si había que entrar sin esperar los equipos porque había una persona atrapada.

Mencionaron las investigaciones de accidentes laborales; es lo mismo.

Circular o no, todos debieran usar su EPP. La circular pasaría a ser como una advertencia para que después no se quejen si no pagan el seguro.

En todo caso, me cuesta pensar que alguien no quiera usar el equipo que la Institución le entrega. La única explicación para mi sería el tener un equipo mejor que el del Cuerpo,o peor, aun, que el Cuerpo no entregue EPP.

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Concuerdo parcialmente contigo Fotografo Bombero, pero hay que considerar algunas cosas que son realidades a lo largo de todo Chile.

por ejemplo, en noticias se publica que P.Montt a normalizado el uso de EPP (uniformes), feliz por ellos, pero no hemos sabido que equipo normado es, claramente no creo que los altos mandos no consideraran este punto, pero deben entender que la realidad de muchos CCBB no es entregarles uniformes a las compañías...

En mi CCBB hace ya bastantes años que el Cuerpo no le entrega ningun uniforme a las compañías, es mas, las compañias han adquirido sus uniformes poco a poco con esfuerzos propios, y en ocaciones autilizan las subvenciones que el Cuerpo entrega para mat.menor.

y por otro lado, objetivamente ablando, creo que en muchas oportunidades es responsabilidad de las compañías el no tener EPP en cantidades adecuadas, y lo digo especificamente por lo siguiente. en el verano me fui al norte, y vi carros muy enchulados, con buenos claxon, papi's de lujo, con luminarias y punturas bastante bonitas y bien cuidadas, pero al mirarlos por dentro, en cantidad de EPP o de material, dejaban bastante que desear.
muchas veces uno tiende a dirigir las miradas a otro lado porque no considera temas importantes, o porque gastar 50 mil pesos ahora es mas facil que guardar 3 meses y tener 150 mil mesos despues, es un tema comun, eso es lo que yo veo...

1558

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Concuerdo parcialmente contigo Fotografo Bombero, pero hay que considerar algunas cosas que son realidades a lo largo de todo Chile.

por ejemplo, en noticias se publica que P.Montt a normalizado el uso de EPP (uniformes), feliz por ellos, pero no hemos sabido que equipo normado es, claramente no creo que los altos mandos no consideraran este punto, pero deben entender que la realidad de muchos CCBB no es entregarles uniformes a las compañías...

En mi CCBB hace ya bastantes años que el Cuerpo no le entrega ningun uniforme a las compañías, es mas, las compañias han adquirido sus uniformes poco a poco con esfuerzos propios, y en ocaciones autilizan las subvenciones que el Cuerpo entrega para mat.menor.

y por otro lado, objetivamente ablando, creo que en muchas oportunidades es responsabilidad de las compañías el no tener EPP en cantidades adecuadas, y lo digo especificamente por lo siguiente. en el verano me fui al norte, y vi carros muy enchulados, con buenos claxon, papi's de lujo, con luminarias y punturas bastante bonitas y bien cuidadas, pero al mirarlos por dentro, en cantidad de EPP o de material, dejaban bastante que desear.
muchas veces uno tiende a dirigir las miradas a otro lado porque no considera temas importantes, o porque gastar 50 mil pesos ahora es mas facil que guardar 3 meses y tener 150 mil mesos despues, es un tema comun, eso es lo que yo veo...

1558

Precisamente por eso escribi:

Todo lo anteriormente dicho valle callampa si, en mi opinión, la SVS no tiene idea real del día a día de la Institución.

Saludos

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
creo yo que el comentario del director se debe a otro punto, y es por desgracia cuando en las cías queda al libre albedrío de sus miembros el uniforme a usar. si la cia hace un gasto de comprar uniformes de confección chile, para que todos se vean iguales y al pco tiempo alguien con su esfuerzo y dinero se compra un uniforme nuevo o usado que cumpla alguna norma, eso hace que otros también compren uniformes por fuera y la uniformidad se pierde, habiendo equipos chilenos, americanos y europeos haciendo que la cia se vea como una tienda de epp con distintos modelos, he visto en algunos lados hasta 6 tipos de casco distinto en una misma cia, y eso se ve bastante feo

quizás el Director vio con ese comentario la manera de contrarrestar eso.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
creo yo que el comentario del director se debe a otro punto, y es por desgracia cuando en las cías queda al libre albedrío de sus miembros el uniforme a usar. si la cia hace un gasto de comprar uniformes de confección chile, para que todos se vean iguales y al pco tiempo alguien con su esfuerzo y dinero se compra un uniforme nuevo o usado que cumpla alguna norma, eso hace que otros también compren uniformes por fuera y la uniformidad se pierde, habiendo equipos chilenos, americanos y europeos haciendo que la cia se vea como una tienda de epp con distintos modelos, he visto en algunos lados hasta 6 tipos de casco distinto en una misma cia, y eso se ve bastante feo

quizás el Director vio con ese comentario la manera de contrarrestar eso.

Desconosco la realidad total de los cuerpos de bomberos pero en varios, justamente para evitar lo anterior el uso del uniforme de las compañias queda establecido a la autorización del directorio general emanada por la compañia. Es un tema que va por la uniformidad versus seguridad. En otras instituciones se reglamenta lo anterior valga la rebundancia por medio de reglamentos, los cuales de no ser acatados conllevan sanciones, administrativas o disciplinarias. Va en cada compañia entregar lo mejor para sus bomberos, y va en cada bombero asumir las reglas de cada compañia, mal que mal las puertas han sido siempre bien anchas como para ingresar como a la vez para retirarse. En palabras concretas eso se llama seriedad, orden, uniformidad y organización.

firefighter.st454

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Jul 2008
61
0
2
80
iquique
firefighter.st454
Lo unico vigente hasta el momento es la circular 233: Norma de caracter General º 233 del
6 de Noviembre del 2008 de la S.V.S y la Circular 236, ampliación de fecha 16/01/2009, que habla de cambio de referencia. En ninguna habla del uniforme en el caso de la aplicacion del seguro de accidente.-

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
lo que conozco yo es que si usas uniforme NO normado, el seguro no corre

pero si adquieres un uniforme por una empresa que no sea por parte de la JNCB y es normado cual seria el problema?? no creo...