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21-01-2011 www.bomberos.cl
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- A pesar que en el país se han realizado una serie de campañas preventivas en torno a fortalecer el uso del cinturón de seguridad, explicitando las razones que hacen significativo su empleo, estas instancias han carecido de la aceptación deseada en los automovilistas y sus acompañantes, independiente de sus edades y estratos socio-económicos.
[*] - Algunos creen que estas ideas les ha faltado dramatismo, en comparación a una serie de spots extranjeros que circulan por las redes sociales, en los que si insta –entre otras cosas- al uso del cinturón de seguridad mediante estremecedoras imágenes. Sin embargo, las razones para que en Chile se evite su postura, parecen ser distintas.
- El olvido involuntario, la incomodidad que implica ajustarlo o la reducida distancia existente hasta el punto de destino son algunas de las razones esgrimidas con frecuencia. Otros, con propiedad afirman que no requieren de esta medida de seguridad ya que serán capaces de resistir el impacto aferrándose con fuerza al volante del vehículo, o bien, confían en que las bolsas de aire (airbag) de las que está provisto el automóvil, los protegerán ante un eventual impacto.
Lo cierto es que un accidente de tránsito, además de ocurrir siempre de improviso, condicionará el tiempo de reacción que necesitará un conductor para dominar su vehículo, y finalmente evitarlo. Los números no mienten y sin ir más lejos, cerca de mil 500 personas murieron consecuencia de un accidente de tránsito durante el 2010. Un alto porcentaje de ellos falleció al desestimar la seguridad que podía proveer el cinturón. Estos argumentos, en conjunto con factores como el exceso de velocidad, son considerados por los expertos, la verdadera causa del fracaso de estas campañas.
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- Este sistema está conformado por tres bandas tejidas, generalmente, con hilado de nylon y su diseño permite fijar la cadera y el pecho del conductor y/o pasajero de un automóvil al asiento. Esta protección esta constituida por un anclaje de tres puntos, diseñado para retener a la persona cuando una fuerza es ejercida de manera súbita, evitando el golpe del cuerpo en contra el manubrio o el parabrisas.
- Tres choques en uno…
- Si aún no cree que los beneficios del cinturón de seguridad serán, a la larga, superiores que cualquier excusa para evitar su uso, quizás una explicación sencilla pero detallada de lo que realmente sucede al interior de un vehículo al momento de un impacto, pueda servir como ejemplo para tomar conciencia.
- Cuando un automóvil se estrella en contra de una estructura, fija o móvil -y los ocupantes de este viajan sin el cinturón de seguridad- lo que realmente ocurre es un triple choque, de manera simultánea: el primero es el propio del vehículo, el segundo es el impacto de la persona en contra del manubrio, el tablero o los asientos delanteros (según sea la ubicación) y en tercer lugar, sobreviene el golpe de los órganos internos de la persona en contra de sus estructuras de sostén, como el cráneo y el esqueleto.
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- Lo anterior ocurre por que los ocupantes de un automóvil están, sin percibirlo, viajando a la misma velocidad que se desplaza el móvil. Por esto, la detención inesperada y violenta, que sería el caso de un choque, no ejerce resistencia alguna sobre los pasajeros de manera que estos siguen viajando hasta que una estructura como las mencionadas detiene el movimiento. Esto, si la persona no tuvo la mala fortuna de salir proyectado del vehículo al exterior.
Por esto, solo la correcta utilización del cinturón de seguridad podrá proteger a una persona y reducirá la posibilidad de mayores daños, al evitar las lesiones ocasionadas por el segundo impacto, que a la postre, causan la mayor cantidad de muertes.
No me preocupa… Tengo airbag
[*]Las bolsas de aire son un sistema de seguridad instalado en los automóviles con el objeto de proporcionar un método de retención, en base a una superficie diseñada para mitigar las lesiones provocadas por el segundo y el tercer impacto. De todos modos, este sistema solo es efectivo en combinación con el cinturón de seguridad y es considerado por sus fabricantes como un dispositivo complementario de protección. Esta afirmación esta basada en diversas documentaciones que han dado cuenta de lesiones tras la activación de la bolsa –sin el debido uso del cinturón- como también, casos en que se registró la explosión tardía del sistema
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Por esto, solo el uso combinado de ambos implementos posibilita la disminución de lesiones, además de reducir la tasa de mortalidad. - Otro aspecto relevante tiene relación con el traslado de niños o personas con una estatura inferior a 1.20 mts. Al estar diseñada para proteger a un adulto, en caso de un impacto la bolsa de aire frontal se inflará en esa dirección, pudiendo provocar un golpe y posteriores lesiones a quienes se ubiquen enfrente del tablero.
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- Por ende, es imperativo que el transporte de niños menores de doce años y personas de baja medida, se haga en el asiento trasero del vehículo. En este caso también habrá que sujetarlos adecuadamente, de lo contrario –ocurrido un accidente- el menor podría provocar lesiones extras en sus acompañantes, ya que saldrá expedido y rebotará dentro del habitáculo. No olvide además que el cinturón de seguridad determinado para lactantes y niños (cuyos pesos fluctúen entre los 9 y los 18 kilos) es la silla de transporte, la que también debe ser dispuesta en el asiento trasero, mirando en sentido contrario al desplazamiento del vehículo.
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