Cinco trabajadores murieron dentro de un pozo en La Ligua

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Cinco trabajadores murieron dentro de un pozo en La Ligua
_LIGUA_POZO_0022.jpg

Los obreros inhalaron monóxido de carbono mientras instalaban una bomba hidráulica en el sector de La Canela.

Cinco obreros que trataban de instalar una bomba hidráulica murieron al interior de un pozo, cuando un artefacto con gas cayó dentro.

Uno de ellos bajó para retirarlo, pero la emanación de monóxido de carbono terminó con su vida. Entonces cuatro de sus compañeros trataron de socorrerlo, pero murieron por la misma causa.

Las cinco víctimas fatales fueron identificadas como Jorge Silva Araya y Claudio Osses Lillo, ambos de 29 años, Ramón Martínez, de 32 años, Luis Pérez Aros, de 30, y Juan Urra Pino, de 43 años.

Según el mayor Rodrigo Bobadilla, comisario de La Ligua, los trabajadores trataban de instalar la bomba en un pozo destinado a abastecer un invernadero particular.

El mayor agregó que los hombres cargaban un tubo de gas, cuando a uno se le soltó de las manos. De inmediato bajó a buscarlo, pero la inhalación del gas hizo que perdiera el conocimiento y cayera al agua. Uno de sus compañeros bajó a ayudarlo, pero corrió la misma suerte, al igual que los otros tres.

Hasta el lugar del accidente llegó personal de Carabineros, Bomberos y del Samu del Hospital de La Ligua, que iniciaron la labor de rescate y reanimación, pero sin éxito.

La oscuridad de la noche no permitió periciar el pozo, por lo que la investigación a cargo del fiscal Eduardo Fernández quedó para esta mañana. Se espera comprobar las condiciones de seguridad en la que operaban los trabajadores.

Fuente: Teletrece.cl
Fotos y video en:

http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Chile/327812.html

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Como dato curioso, este tema nos recordó un caso muy parecido. Se trata de lo sucedido a un grupo de bomberos el 26 de diciembre de 2006 en el sur del país.

Siete bomberos intoxicados
FOTO20020061226231052.jpg

A punto de perder la vida estuvo un grupo de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Angol al resultar afectados por una emanación de monóxido de carbono, mientras manipulaban una motobomba al interior de un pozo con una profundidad de ocho metros ubicado en el Hospital de Angol.

Según Luis Aránguiz, comandante del Cuerpo de Bomberos, el accidente ocurrió en circunstancias que los voluntarios dejaron la motobomba prendida, sin tomar las precauciones, y en menos de dos minutos se intoxicaron siete voluntarios, los que fueron atendidos en el Servicio de Urgencia.

Las afectados, todos ellos fueran de peligro y dados de alta, fueron identificados como Gonzalo Vilches, Roberto Vicuña, Arturo Domínguez, Juan Espinoza, Fernando Fuentes, Jonathan Salazar y Francisco Loyza, quien permanece internado en la Unidad de Cuidados Preventivos del hospital local.

El comandante reconoció que los voluntarios cometieron un grave error al introducir la motobomba en el pozo. " Son lugares confinados, donde debes entrar con equipos de respiración autónoma y desgraciadamente el acceso al pozo es muy estrecho; y el gas se dispersó fácilmente, sin que ellos alcanzaran a reaccionar", puntualizó.

Debido a la complejidad de la operación, los voluntarios de Angol se retiraron del lugar y se espera que en las próximas horas acuda una brigada especializada de Temuco.

Funcionarios del Samu respaldaron operativo de emergencia.

Fuente: Diario Renacer de Angol /Miércoles 27 de diciembre de 2006

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Hace algunos meses atrás un agricultór de la zona necesitaba de forma urgente un servicio en un pozo de su fundo, acudió a Bomberos y se encomendó la tarea de programar y ejecutar la acción, fuimos tres bomberos y trabajamos en el sector, como funcionaba una moto-bomba de combustión interna trabajamos en todo momento con ERA subiendo desde el pozo solo a recambiar botellas. Estabamos terminando el servicio cuando aparece un Oficial y a gritos delante del dueño del predio y sus trabajadores nos trató de "ridiculos" "a la otra llamamo'h a la nasa" obviamente no dije nada, pero en todo momento recordé a los bomberos de angol.

Con lo anterior solo quiero decir que debemos sacar lecciones de lo que sucede en otros lados. Muy probablemente si ese oficial hubiese estado a cargo del servicio, habría un par de martires por negligencia. Por suerte el ya no es oficial y solo pertenece de manera pasiva a la institución.

Saludos

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Aca en la V-Region, hace mas de 15 Años ,aprox.

Trabajadores , reparando y ahondando el Pozo, ocurrio un desprendimientos de sus paredes, sepultandolos, en forma parcial.
Ademas , por el mismo hecho, el agua del mismo empezo a subir de Nivel.
Al acudir Bomberos en su ayuda, coloca una motobonba, al borde del pozo, par extraer el agua y no aumentar la Emergencia.

Lamentablemente , durante las labores de Rescate, ocurre otro desprendimiento, sepultando a los trabajadores, con las consecuencias muy lamentables.

Esta es solo la version resumida del caso, y solo la entrego, como una forma de hacer o recibir experiencias a Nivel Bomberil

J

janus

Visitante
Por la versión de la prensa y de Carabineros, ninguno de ellos tiene muy claro lo que ocurrió.

Todo indica que fue una motobomba bencinera instalada en un pozo, con la consiguiente acumulación de monóxido.

En Viña pasó algo similar hace unos 25 años, llamaron a los bomberos por trabajadores desmayados en un pozo, llegaron los bomberos y como con cualquier neófito, fueron cayendo desmayados tres bomberos, uno tras otro.....los ERAs, bien gracias, en las cajoneras del carro (el Cuerpo había adquirido ya en esa época dos ERAs por cía).

Me impactó favorablemente la forma de expresarse del Cdte, entre otras cosas, con claridad de conceptos.

Saludos

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Supongo que mis buenos bomberos, monitorearon el pozo para poder entrar y con su respectivo SCBA ingresaron???

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Bosco, ahorrate el monitoreo e ingresa SIEMPRE con tu ERA.

Sencillo, rápido y efectivo, mientras puedes pedir el apoyopara el monitoreo, pero no todos los CB tienen los implemento para hacerlo y el apoyo a veces tarda demaciado, solo imagina siempre lo peor.

saludos

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Usaron el Equipo de aire, ????

Draleon_Fire_Hazmat

Postulante
Miembro
10 Ene 2008
1
0
1
125
Lo negativo de una tragedia de este tipo es que se volvera a repetir en cualquier minuto y lugar en nuestro pais, y expreso esto ya que no es primera vez que llega a mis oidos una situacion como esta, pasaran los años y espero que recuerden este comentario, se volvera a repetir, y repetir, tantas veces como uno no logra magnificar la cantidad de veces. como tambien se daran sendos discursos y comentarios subjetivos de como...tal vez...y un asi ocurrio, referente a la causa de la tragedia...que intoxicados, no que afixiados, etc. Comentarios apresurados y determinaciones de causalidad a corto plazo sin un soporte tecnico u objetivo, inisto opiniones demasiado subjetivas, que escapan a la competencia dada. Lo importante tratando de ser lo mas objetivo, es preguntarme, tengo un procedimiento para este tipo de emergencias, mi unidad esta capacitada en esta clase de desafios, mi institucion esta coordinada para enfrentarlo.... les pido un poco de analisis, y en este analisis hagamoslo sin, numero, sin un Yo-yo, etc. creo que es minuto de proponernos el enfrentar este pequeño desafio que se nos presenta del sin numero de situaciones y tipos de emergencias que a diario la comunidad espera de nuestras instituciones una respuesta eficiente. para que la proxima vez leamos en un reportaje, que la respuesta oportuna logro revertir la situacion. Espero que no se tome apresurado este comentario, ya que su espiritu no es criticar el actuar de quienes dieron respuesta a la tragedia, muy por el contrario, mis mas profundo pesar ya que se lo que es ser parte de la solucion, cuando realmente sabemos que no hay solucion.

Slds.