El siniestro afectó a una mediagua ubicada en la ribera norte del río, frente a la población El Cobre
Como una tragedia, así fue considerado el lamentable hecho ocurrido durante esta madrugada en la comuna de Illapel. El incendio de una mediagua, frente a la población El Cobre, en las inmediaciones del sector conocido como “El Vivero”, terminó con la vida de cincos personas en situación de calle, las que murieron calcinadas.
El lamentable hecho habría ocurrido durante la madrugada de este viernes, debido a que la alerta recibida por Bomberos fue recibida durante las primeras horas de la mañana, quienes llegaron al lugar cuando el incendio ya se había consumido, demostrando una vez más el notorio abandono en que vivían estas personas, al interior de una mediagua construida a base a retazos de madera, cartones, plásticos y palos, material ligero que fue determinante en la propagación de las llamas.
El Gobernador de la Provincia del Choapa, Patricio Trigo, fue el primero en confirmar la lamentable noticia.
“Hemos sido notificados por parte de Carabineros de una lamentable situación que ocurrió en la comuna de Illapel. Una vivienda resultó totalmente calcinada y en su interior fallecieron cinco personas. El fiscal solicitó la concurrencia de personal de la PDI, para que determine las identidades de las víctimas y las causas de este lamentable hecho”, señaló.
Según la información entregada por vecinos del sector, era frecuente ver a los habitantes del lugar bebiendo alcohol hasta altas horas de la madrugada, situación sin duda motivada por el estado de vulnerabilidad en la que se encontraban estas personas.
Milenko Ávalos, alcalde subrrogante de Illapel, se refirió a esta lamentable situación que afectó a estas personas que hace un año recibían ayuda por parte del municipio.
“Lamentablemente se trata de personas que se encontraban en situación de calle y que desde hace un año que recibía ayuda por parte del municipio a través de alimentación y ropa, pero es muy complicado sacar a estas personas del estado en que se encuentran, se hacen los esfuerzos pero nunca es suficiente”, señaló a una radioemisora local.
Hasta el momento se estima que de las 5 personas fallecidas, 3 serían mujeres y 2 hombres, situación que deberá corroborar la PDI y el Servicio Médico Legal, puesto que por las condiciones de los cuerpos no es posible hacerlo mediante la observación ocular.
“Aún no se conocen las identidades de las cinco víctimas fatales debido a que se encuentran calcinadas, ni tampoco se han establecido las causas del lamentable incendio, estamos realizando las pericias correspondientes en el lugar”, señaló el comisario Hugo Miranda, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Illapel.
Aparte de los 5 cuerpos encontrados, también un animal (perro) fue hallado en el lugar de los hechos y que murió a consecuencia, presumiblemente, del incendio.
Peritajes de ADN
El fiscal de Illapel, Andrés Villalobos, concurrió al sector y dijo que la vivienda era ocupada por personas en situación de calle y otras personas que pernoctaban en el sector.
"Están en un grado de calcinación tal que es imposible identificarlos por huellas. Hay un indigente que consumía licor en el lugar, quien señala que quienes estaban al interior del inmueble habían consumido profusamente bebidas alcohólicas, por lo que se presume que para cocinar usaban fuego, sin gas y que el manejo imprudente del fuego habría ocasionado el incendio. Sumado al grado etílico, pueden haberse sofocado y fallecido, sin posibilidad de escapar", agregó el fiscal Villalobos.
El persecutor dijo que para establecer sus identidades será necesario hacerlo mediante peritajes de ADN, ya que no ha sido posible obtener huellas. "Se levantarán los cadáveres y en el Servicio Médico Legal se tomarán las muestras de tejido o sangre para realizar extracción de ADN y cotejar con familiares de las presuntas víctimas", dijo.
diarioeldia.cl