Cinco horas ante la policía francesa para demostrar que no eran terroristas

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
Poco antes de las 16.00 horas, una portavoz de la Policía Nacional francesa informó a los periodistas que aguardaban a las puertas de la comisaría de Melun (al sureste de París) de que los cinco bomberos catalanes que fueron confundidos con etarras ya habían terminado de comparecer y de que habían abandonado las instalaciones hacía una hora, aproximadamente. Los cinco bomberos, que acudieron voluntariamente a las dependencias policiales para aclarar el error estuvieron prestando declaración durante más de cinco horas.
No obstante, mientras la portavoz policial daba esta información, junto a las dependencias policiales se encontraba aún aparcada la furgoneta roja con matrícula española en la que viajaban los cinco bomberos. En su interior se podían observar las bolsas con las compras realizadas en el mismo centro comercial donde se realizó la grabación, informa Rubén Amón, corresponsal de ELMUNDO.es, que se ha desplazado a Melun.
Según señalaron fuentes del Gobierno catalán, los cinco bomberos regresarán esta noche a Barcelona con toda probabilidad, informa Europa Press. El domingo tienen previsto ofrecer una rueda de prensa para explicar a los medios su versión de los hechos. Representantes de la delegación de la Generalitat en París trasladarán a la capital francesa a los cinco bomberos con el objetivo de que puedan coger un avión.
Un portavoz del departamento de Vicepresidencia ha explicado que varios miembros de la oficina de la Generalitat se han desplazado hasta la comisaría de Melun para acompañar a los bomberos una vez finalizado el interrogatorio. La Generalitat trasladará ahora a los bomberos a París y les proporcionará alojamiento en un hotel de la ciudad.
El gobierno catalán se encargará también de buscar plazas en un vuelo para que "que puedan volver lo más pronto posible a casa, a poder ser esta misma noche", informa Efe. Las mismas fuentes han señalado que el Vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, han podido hablar vía telefónica con los afectados, que se encuentran cansados y con ganas de reencontrarse con sus familias.
Los gobiernos de Francia y España difundieron el viernes un vídeo en el que se veía comprando en un supermercado a cinco personas a las que se identificaba como presuntos etarras implicados en la muerte de un agente francés el pasado martes. Horas después, la Generalitat, sin embargo, alertó de que eran en realidad bomberos catalanes que se encontraban de vacaciones en Francia practicando deportes de escalada.

ELMUNDO.es